Obesidad a la Carta, Glosario

Dr. Rafael Gómez – Cuevas

Capítulo 17A

Ácido láctico: Es un producto de la combustión de la glucosa en el trabajo muscular, tiene tres eslabones, que se disponen en forma de agujas. Por eso, después de hacer ejercicio, si usted, no esta entrenado (a) va a tener dolores al día siguiente: son los restos de ácido láctico que han quedado en sus músculos. A ese dolor lo llaman “agujetas”. Este dolor desaparece con el entrenamiento adecuado y con masajes suaves después del ejercicio.

Adipocito: Es la célula donde se deposita la grasa. Su distribución varía con el sexo: las mujeres tienen un mayor número a nivel de caderas, muslos, glándulas mamarias, el hombre a nivel de hombros (región deltoidea).

Adipólogo: Es un termino derivado de Adipocito* y designa a los médicos especialistas en Obesidad. En algunos países se les denomina Obesólogos o bien técnicamente pueden ser llamados también. Ponderólogos.

Apetito: Apetito/Saciedad: Normalmente cuando el organismo precisa comida, cuando los niveles de azúcar (glicemia) en la sangre están muy bajos, se pone en marcha una parte del sistema nervioso ( el parasimpático) que aumenta la secreción de saliva y jugos gástricos y que a nivel cerebral produce la sensación de hambre. Si el organismo recibe comida suficiente, la glicemia aumenta, y se dispara entonces otro mecanismo: el del sistema nervioso simpático, que actúa en forma inversa al parasimpático y produce la sensación de plenitud, de satisfacción postcomida, de saciedad gracias a dos sustancias ya conocidas: la serotonina y la noradrenalina.

Apnea del sueño: Es un trastorno respiratorio, muy frecuente en las personas obesas que roncan . Se produce una interrupción del flujo de aire buconasal, con duración de 10 segundos aprox, lapso durante el cual se producen movimiento respiratorios toracoabdominales en un intento por forzar la entrada de aire a los pulmones, el resultado es interrupción del sueño (sobre todo de la persona que duerme a su lado). Es tan molesto este síntoma, que como sabemos es causal de divorcio.

ASCOM: Es la sigla de la ASOCIACION COLOMBIANA DE OBESIDAD Y METABOLISMO, entidad científica, sin animo de lucro, fundada hace 25 años y que agrupa a los profesionales de la salud especializados en el manejo de la Obesidad.

ASCOM: organiza Cursos, Simposios y Congresos para médicos generales y especialistas en otras disciplinas. También Jornadas sobre Nutrición para los (las) profesionales de la dietética y la nutrición y charlas multidisciplinarias para pacientes. Publica periódicamente una revista llamada Adipocito. ASCOM está afiliada a la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad FLASO, y a la International Association Study Obesity IASO. Ostentó desde 1996 a 1999 la Presidencia de la FLASO. ASCOM publicó el Consenso Latinoamericano sobre Obesidad en 1999.Es Sociedad “hermana” de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad S.E.E.D.O.

Cortisol: Es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Es la “hormona del Stress”, la que hace que el corazón responda aumentando el número de latidos, hacer subir la tensión arterial, y la glicemia, eleva el tono psicológico, en fin es lo que permite al organismo “responder” rápidamente frente a una agresión externa: susto, dolor, trauma, etc.

Creatinina: Es un estudio del laboratorio que valora en principio el funcionamiento del riñón, (en una persona normal debe ser menor a 1,2mg), y que si está elevado indica que hay insuficiencia renal y que algunos medicamentos estarán contraindicados.

Cuadro hematico: Es el método que permite saber cuantos glóbulos rojos y blancos tenemos, y se solicita porque contra la creencia popular de “ toda persona obesa es sana”. Esto no es cierto : se encuentra ocasionalmente déficit de hierro en las personas con obesidad, y es necesario saberlo para agregar alimentos ricos en hierro en el plan nutricional.

Cushing (Síndrome de, Enfermedad de): Es una enfermedad producida por un exceso de hormonas de las suprarrenales. Los pacientes presentan Obesidad de tipo central, hipertensión arterial, Diabetes, aumento del número de glóbulos rojos y estrías de color rojo en el abdomen.

Diabetes tipo 2: Es la que se presenta con mayor frecuencia en personas por encima de los 40 años, casi siempre se acompaña de Obesidad. Normalmente puede ser controlada con un plan nutricional adecuado (Ver Capítulo: Planes Nutricionales). Ocasionalmente se precisa agregar medicación,-que debe ser prescrita y vigilada por un médico-: hipoglicemiantes orales, sulfonilureas, metformin, Acarbosa, Repaglinide, Rosiglitazona. Muy ocasionalmente insulina. La Diabetes tipo 1 es la que precisa para su control administración de insulina, y ocasionalmente asociar antidiabéticos orales. Aparece con mayor frecuencia en los niños y adolescentes.

Efecto antioxidante: Es el que se opone a la acción nociva de los radicales libres. Es similar a una acción “protectora” contra la oxidación de los tejidos, contra el envejecimiento.

Endocrinología: Es una subespecialidad de la Medicina Interna, estudia y trata las alteraciones relacionadas con las glándulas de secreción interna (que vierten sus secreciones- llamadas hormonas- a la sangre y no al exterior): tiroides, páncreas, suprarrenales, ovarios, testículos y que dan lugar si se altera su funcionamiento a enfermedades como: diabetes, obesidad, hipotiroidismo etc. En la Obesidad se encuentran implicadas varias hormonas : en primer lugar la insulina (páncreas), el cortisol o cortisona (suprarrenales), la tiroxina (tiroides), los estrógenos y progesterona (ovarios), la testosterona (testículo) y hormonas hipofisiarias como la prolactina y la la hormona de crecimiento.

Factores de Riesgo: Son enfermedades que acortan la vida, fundamentalmente que producen infarto de miocardio, insuficiencia coronaria (admitida como causa principal de muerte) Ellos son: cigarrillo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemias, hiperuricemia, stress, edad, sedentarismo y desde luego en primera línea la Obesidad.

Framingham (estudio de): Es un trabajo ejemplar, donde se han venido estudiando a un grupo de personas, desde hace 50 años. El seguimiento año tras año, ha permitido elaborar el concepto de factores de riesgo, porque se ha demostrado por ejemplo que las personas hipertensas, o que fuman viven menos o tienen problemas coronarios. La obesidad está relacionada con cifras altas de lípidos, con H.T.A. y enfermedades coronarias.

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!