Obesidad a la Carta, Prólogo

Dr. Rafael Gómez – Cuevas

Este es un libro dedicado a las personas que sufren por su peso. A personas que realmente pueden ser obesas, a las que están bordeando el límite entre preobesidad y enfermedad; o a las que creen que son obesas o quieren conocer algo más sobre un tema que hoy en día, por sus características de “epidemia del siglo XXI” parece apasionante: ¿cómo domesticar la célula grasa?

Es un libro que quiere ser distinto a otros de su genero, no por el discutible mérito de ser consecuencia de nuestra experiencia de 25 años en el tema, sino por estar concebido sobre una porfiada premisa: el respeto al paciente. Es por eso esto que no utilizaremos denominaciones que pueden parecer denigrantes ( “gordo”, “gordita” ). Si aparecen, estarán entre comillas o haciendo parte de alguna frase citada. Obesidad la escribimos con mayúscula: es respetable.

Nuestro lema es hacer un buen acto médico, respetando y comprendiendo a las personas que nos piden ayuda, que necesitan ser escuchados como seres humanos, como pacientes angustiados, y no como clientes, no con la premura asfixiante a que obliga la nefasta “Ley 100”. Es tender una mano amiga a los seres que sufren diariamente al mirarse al espejo o al intentar vanamente cerrar las cremalleras de sus trajes. También a los que son incomprendidos, señalados o discriminados.

Las páginas siguientes quieren ser un apunto de apoyo, para quienes quieran iniciar el camino hacia un saludable cambio de hábitos de vida y de alimentación. Por ello, proporcionaremos consejos nutricionales y no “dieta” – que suena restrictivo -. Hablaremos de actividad física, medicamentos, aspectos psicológicos y estrategias adecuadas para enfrentar la enfermedad, para adelgazar sanamente sin morir en el empeño.

Está escrito para ser entendido por todos, pero con el fondo científico que lo hace útil también para el médico general o especialista de la salud, a quienes sugerimos que después de leerlo, lo regale a su mejor paciente. Obesidades a la Carta insiste incisivamente en la idea de que la “Obesidad es enfermedad, y también mata”. Queremos que usted conozca su peligro y… , lo crea, y decida iniciar la buena senda de rebajar , solamente ”un poquito” -sirve mucho- de su exceso de peso.

El libro, inspirado en mi publicación anterior Obesidad: una autopista hacia el infarto está hecho con mucha ilusión, y como todas las cosas que uno quiere que sirvan o sean inmarchitables, está hecho con Amor: la mejor Medicina.

R.G.C.


Quiere el autor agradecer estas líneas, el generoso mecenazgo de ROCHE para que estas páginas puedan ser leídas.
La investigación clínica, la educación continuada, la docencia, seguirán-esperanzadoramente lo deseamos y pedimos – contando con su tradicional apoyo.
Bogotá, junio 2001

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!