Humanismo y Medicina, Introducción

De la Academia Colombiana de Historia
De la Academia Nacional de Medicina

Dedicatoria

A la memoria de mi padre el Doctor JORGE DE FRANCISCO CABO, nacido en 1.897 y fallecido en 1.961. Ejerció la medicina con sabiduría y con bondad.

Adolfo de Francisco Zea

Bogotá, 1.998


Humanismo y Medicina son dos temas de los que se ha ocupado el ser humano desde los comienzos de la historia. Sus significados en los diferentes periodos históricos de la humanidad han cambiado notablemente, manteniendo, sin embargo, una linea directriz que a la manera de hilo conductor nos lleva desde los tiempos primitivos hasta nuestros días. Intentaré hacer en las páginas siguientes un análisis de la evolución de lo que han significando los dos conceptos en diferentes momentos históricos, desde los inicios de la medicina y el humanismo en la Grecia clásica hasta las etapas actuales en las que vivimos, es decir, las épocas de la modernidad y la postmodernidad, señalando y haciendo énfasis en sus semejanzas y diferencias, y en sus coincidencias y separaciones a lo largo del tiempo.

Antes de dar comienzo a los planteamientos sobre Humanismo y Medicina que contiene este trabajo, quiero dejar expresa constancia de mis sentimientos de profunda gratitud para con la Academia Colombiana de Historia y su Junta Directiva por haber aceptado generosamente publicarlo. Expreso además mi profundo reconocimiento para con el doctor Luis Duque Gómez, Presidente de la Academia, por su estímulo constante y desinteresado y por haber aceptado escribir el prólogo, que confiere al libro buena parte del mérito que pudiera tener.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!