Medicina Familiar: Fascículo 7 El Adulto, Bibliografía Comentada

CAPITULO 44

[1] Morillo Luis, Prevalencia de la disfunción eréctil en el norte de Sur América. Reporte a la Sociedad Latinoamericana para el estudio de la impotencia. México, Octubre de 1999
El autor presenta un aporte novedoso, que contiene los resultados y comportamiento de la disfunción eréctil en Colombia, Venezuela y Ecuador. Describe el contenido de las encuestas y la prevalencia de la DE según grupos de edades, su relación con factores de riesgo identificados y la compara con los resultados de otros países.
[2] Walsh P., Retik A.,Vaughan D., Wein A. Sexual Fuction and disfunction ” Campbell´s Urology. Seventd Edition, Philadelphia, 1998. W.B. Saunders.: 1155 – 1232.
Texto básico de urología, que contiene una revisión detallada de la función y disfunción sexual, con referencias a un buen número de artículos de investigación, que soportan su contenido. Es un buen marco de referencia para profundizar de manera general en el tema.
[3] Chun Judy and Carson Cully. Physician-Patient Dialogue and Clinical Evaluation of Erectile Dysfunction. The Urologic Clinics of North America, May 2001. W,B. Saunders, Philadelphia.: 249 – 258.
El lector encontrará los aspectos fundamentales en la evaluación clínica del hombre con disfunción eréctil. Algunas preguntas que permiten orientar el dialogo hacia la etiología y hacia las bases del tratamiento a utilizar.
[4] Rosen Raymond C. Psychogenic Erectile Dysfunction: Classification and Managment. The Urologic Clinics of North America, May 2001. W,B. Saunders, Philadelphia: 269 -278.
Contiene aspectos generales de la disfunción de origen psicógeno, su estudio y clasificación.
Enuncia las alternativas y estrategias terapéuticas para los pacientes con este tipo de alteración y los resultados con las mismas. Menciona la nueva clasificación de la disfunción psicogénica.
[5] Morales Alvaro, and Jeremy P. Heaton. Hormonal Erectile Dysfunction: Evaluation and Managment. The Urologic Clinics of North America, May 2001. W,B. Saunders, Philadelphia.: 279 – 288.
Este médico colombiano, radicado en Canadá, es una autoridad reconocida en el tema de manejo hormonal de la disfunción eréctil. En este artículo hace una completa revisión de la función hormonal del hombre y su influencia en la disfunción eréctil. La orientación diagnóstica y las opciones de reemplazo hormonal existentes, sus resultados y complicaciones.
[6] Nehra Ajay, and Moreland Robert B. Neurologic Erectile Dysfunction”. The Urologic Clinics of North America, May 2001. W,B. Saunders, Philadelphia.: 289 -308.
Los autores describen claramente la neuro anatomía y neuro fisiología de la erección. Hacen un recuento de las enfermedades causarles de la DE Neurogénicas, los estudios paraclínicos de utilidad en la evaluación del paciente y las opciones de manejo.
[7] Rao Dinesh S., and Donatucci Craig F. Vasculogenic Impotence: Arterial and Venous Surgery. The Urologic Clinics of North America, May 2001. W,B. Saunders, Philadelphia.: 309 -321.
Describe en detalle las causas vasculares de la disfunción eréctil, el mecanismo vascular de la erección, la evaluación del paciente y los métodos complementarios de exploración. Complementan con descripción completa de las técnicas quirúrgicas utilizadas en su corrección y los resultados.
[8] Padma-Nathan Harin, Giuliano Francois. Oral Drug Therapy for Erectile Dysfunction “The Urologic Clinics of North America, May 2001. W,B. Saunders, Philadelphia.: 321 – 334.
Es una revisión completa de las alternativas de manejo medicamentoso para el tratamiento de la disfunción eréctil y la importancia actual como forma de primera línea, de las drogas orales. Los estudios que las soportan, resultados, efectos colaterales y contraindicaciones.
[9] Levine A, Levine, and Dimitriou Robert J. Vacuum Constriction and External Erection Devices in Erectile Dysfunction. The Urologic Clinics of North America, May 2001. W,B. Saunders, Philadelphia.: 335- 342.
Es una detallada descripción de los dispositivos de vacío para el manejo de la DE. Sus resultados, efectos colaterales e indicaciones.

CAPITULO 45

[1] Morales A., Heaton JWP., CarsonCC. III: Andropause: A misnomer for a true clinical entity. J Urol 163:705, 2000.
En este interesante artículo, los autores discuten ampliamente las alternativas de tratamiento de suplencia para el hipogonadismo; se describen las diferentes preparaciones comerciales, su dosificación, contraindicación y respuesta clínica esperada.
Adicionalmente, plantean una discusión de fondo sobre la realidad de la existencia de la Andropausia como entidad clínica, diagnóstico y tratamiento
[2] Morales Alvaro, Jeremy P. Heaton. Hormonal Erectile Dysfunction: Evaluation and Managment”. The Urologic Clinics of North America, May 2001. W,B. Saunders, Philadelphia.: 279 – 288
La orientación del escrito, establece las relaciones entre deficiencias hormonales y sexualidad; se presentan diferentes revisiones clínicas y experimentales. Cuenta con una detallada revisión de esquemas terapéuticos.
[3] Anawalt Bradley D, Merriam George R. Neuroendocrine Aging in Men.”” Neuroendocrinology”. Endocrinology and Metabolism Clinic. Volume 30, Number 3, September 2001. Philadelphia, W.B.Saunders.
Es una revisión muy completa del medio hormonal y fisiológico del hombre con relación a la edad. Se revisan aspectos fisiológicos y de envejecimiento en relación al comportamiento de las diferentes hormonas que influyen en las características del hombre. Está apoyada en una amplia revisión de la literatura sobre el tema, con cerca de 120 revisiones bibliográficas.
[4] Morley JE. Andropause, testosterone therapy, and quality of life in aging men. Cleve Clin J Med 2000;67:880.
Los autores presentan una revisión detallada sobre el reemplazo hormonal en el hombre, indicaciones y contraindicaciones, así como aspectos esenciales para el seguimiento de los pacientes.
[5] Tenover JL. Testosterone replacement theraphy in older adult men.Int J Androl 1999;22: 330-306.
Otra revisión interesante sobre reemplazo hormonal en hombres de edad, Soporte clínico de interés sobre esta patología.

CAPITULO 46

[1] Kidd E, Joyston-Bechal S. Essentials of Dental Caries. Oxford University Press, Inc. New York, USA 1997.
Es una obra con información extensa sobre el proceso de la caries y su clasificación, la caries de la dentina y el efecto en la pulpa. Hacen una descripción exhaustiva acerca de la relación de la saliva y la caries, la dieta y la caries, la prevención de las caries con el control de placa y la motivación del paciente para la misma.
[2] Owall B, Kayser A, Carlsson G. Prosthodontics – Principles and Management Strategies, 1st. edition. Times Mirroe International Publishers Limited., Barcelona, Spain 1996: 9-18.
Se presentan algunas definiciones sobre la prostodoncia, los diferentes tipos de prótesis dentales desde la prótesis total pasando por las parciales y fijas, haciendo un exhaustivo recorrido en las prótesis maxilofaciales y finalizando con las prótesis faciales.
[3] Pindborg JJ. Atlas de enfermedades de la mucosa oral. 4a. edición. Salvat Editores, S.A., Barcelona, España 1986.
Se encuentran clasificaciones e ilustraciones numerosas sobre las manifestaciones en la cavidad oral de diferentes enfermedades e infecciones parasitarias, neoplasmas, enfermedades endocrinas de nutrición y metabolismo, hematológicas, sistema nervioso, aparato circulatorio, respiratorio y digestivo, enfermedades de piel, del sistema musculoesquelético y anomalías congénitas.
[4] Hull PS, Worthington HV, Clerehught V, Tsirba R, Davies RM, Clarkson JE. The reason for tooth extractions in adults and their validation. J Dent: 1997;25:233-237.
Se realizó un estudio con 21 odontólogos.
Cuando hicieron las extracciones de los dientes, se examinaron para buscar la presencia o no de caries de raíz. En este estudio se demostró que la mitad de los dientes fueron extraídos por caries y la otra mitad por enfermedad periodontal, siendo para los menores de 50 años la caries la mayor razón y para los mayores de 50 años la enfermedad periodontal.
[5] Barclay CW, Walmsley AD. Fixed and Removables Prosthodontics. Churchill Levistone, 1998.
Los autores hacen algunas descripciones sobre el examen de tejidos blandos y duros, los procedimientos y pasos a seguir para hacer una prótesis completa y parcial removible. Coronas y prótesis fija y técnica de implantes removibles y fijos, con algunas ilustraciones.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!