Los Fibromas Uterinos en el Centro de la Atención

Las mujeres con fibromas uterinos tienden a experimentar deterioro en su calidad de vida y una menor productividad laboral, de acuerdo con los nuevos hallazgos de un estudio comunitario de la carga de la enfermedad.

Fuente: European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology 2010; in press

Issue 09 – 31 Aug 2010

Investigadores de centros del Reino Unido, EE.UU. y España observaron una falta de información publicada relacionada con la asociación entre los fibromas uterinos y temas tales como la calidad de vida en una población general residente en una comunidad (los estudios previos se centralizaron en mujeres que buscaban tratamiento).

Para rectificar esto, los investigadores llevaron a cabo una encuesta internacional representativa, mediante Internet, a mujeres de cinco países europeos: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.

La encuesta se realizó en el año 2007 como parte del componente europeo de la Encuesta Nacional Anual de Salud y Bienestar de mayor dimensión, que involucró a las primeras 400 mujeres consecutivas de cada país que reunía cualquiera de dos criterios de inclusión tras completar una serie de cuestionarios validados: tener un diagnóstico de fibromas uterinos o tener síntomas de sangrado no diagnosticados. La información de quienes respondieron pero que no cumplían con ninguno de estos dos criterios fue utilizada con propósitos comparativos.

Al informar sus hallazgos en un nuevo trabajo programado para ser publicado en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, los investigadores (Downes E y cols.) comentan que la prevalencia de un diagnóstico de fibromas uterinos varió del 11,7% en Francia a un 23,6% en Italia. La prevalencia de síntomas de sangrado no diagnosticado varió del 14,7% en Francia al 24,6 % en el Reino Unido.

Entre las mujeres con un diagnóstico de fibromas uterinos, cerca de una de cada cinco esperaron más de 5 años antes de recibir finalmente tratamiento (con variaciones desde el 9% en Alemania al 32,5% en Italia). Los investigadores comentan que esta demora en buscar tratamiento es similar a la previamente informada para condiciones tales como incontinencia urinaria, “lo que sugiere que razones sociales y culturales similares podrían desempeñar un papel”.

Los puntajes promedio del cuestionario UFSQOL de calidad de vida relacionada con la salud variaron de 59,2 en el Reino Unido a 69,7 en Italia, entre las mujeres diagnosticadas con fibromas uterinos, lo que indicó un nivel moderado de deterioro.

De modo similar, las respuestas al cuestionario revelaron que, en general, casi la tercera parte de las mujeres empleadas con diagnóstico de fibromas uterinos informó que las ausencia al trabajo eran causada por la condición.

De acuerdo con los investigadores, la productividad laboral se redujo un 36,1%, y la actividad general un 37,9%.

En su trabajo, los investigadores concluyen que los fibromas uterinos son relativamente comunes en Europa oriental y que se asocian con un deterioro de la calidad de vida y de la productividad laboral, generalmente entre las mujeres que residen en una comunidad. Además dicen que los datos sugieren que los fibromas uterinos y sus síntomas asociados “tiene un impacto negativo definitivo” en las mujeres mismas y en la población general (pérdidas económicas debido a una menor productividad). También sugieren que se necesitan mayores esfuerzos para que las mujeres con síntomas de fibromas uterinos busquen tratamiento en forma temprana.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *