Nueva Guía Clínica sobre Menorragia

Especialistas han producido nuevas pautas de práctica clínica sobre el tratamiento del sangrado uterino anormal en las mujeres de edad reproductiva fuera del embarazo.

Fuente: European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology 2010; in press

Issue 10 – 28 Sep 2010

Las recomendaciones basadas en evidencias producidas por un equipo de trabajo del Colegio Francés de Obstetras y Ginecólogos, son presentadas en un nuevo trabajo programado para publicación en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology (un trabajo de Marret H, y cols.).

Las pautas fueron elaboradas para cubrir solamente la menorragia –definida como períodos menstruales que duran más de 7 días y/o que involucran un volumen de pérdida de sangre superior a los 80 ml– y no el sangrado genital antes de la pubertad o después de la menopausia, o el sangrado de origen cervical o vaginal.

En la sección sobre el diagnóstico, los investigadores discuten y dan recomendaciones sobre los siguientes temas:

• Historia clínica/entrevista.
• Examen clínico.
• Análisis de laboratorio adicionales.
• Exámenes por imágenes.
• Biopsia endometrial.

Por ejemplo, se recomienda que los médicos controlen la existencia de signos de anemia, y que realicen palpación abdominal y un examen del cuello del útero, tanto digital como con un espéculo, en todas las pacientes, excepto en quienes sean vírgenes o adolescentes.

La ecografía pélvica, tanto abdominal/suprapúbica como transvaginal, se recomienda como procedimiento de primera línea para diagnosticar la causa del sangrado uterino anormal. Los autores de las directrices agregan que la eco-Doppler puede proporcionar importante información adicional útil para ayudar en la caracterización de las anormalidades endometriales y miometriales.

La segunda sección importante del trabajo se centraliza en el tratamiento, con sub-secciones separadas sobre las siguientes poblaciones:

• Mujeres que desean fertilidad continua.
• Mujeres que no desean fertilidad continua.
• Adolescentes.
• Mujeres que reciben tratamiento anticoagulante o que sufren un trastorno de la coagulación.
• Mujeres con sangrado uterino anormal mientras toman anticonceptivos (anticonceptivos combinados de estrógenoprogestina y de progestina sola).

Por ejemplo, los autores de estas pautas señalan que en las mujeres que no tienen deseo de quedar embarazadas en el futuro, y que tienen sangrado uterino anormal idiopático, “la eficacia a largo plazo del tratamiento quirúrgico conservador es mayor que la del tratamiento médico por vía oral”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!