Depresión y Suicidio, Etiología

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Son básicamente, tres factores los que podrían explicar la posible causa de trastorno depresivo y a su vez el suicidio en adolescentes. Estos son: genéticos, biológicos y sociales.

Los factores genéticos en niños, adolescentes y adultos tienden a agruparse en la misma familia. Normalmente se encuentra una mayor incidencia entre los niños y adolescentes de padres con trastorno del estado de ánimo y entre los familiares de jóvenes que sufren este trastorno. Tener ambos padres depresivos probablemente cuadruplica el riesgo del que el niño o adolescente tenga un trastorno depresivo antes de los 18 años en comparación con el riesgo de los niños o adolescentes sin padres afectados.

La evidencia de que existe una contribución genética en la conducta suicida se basa en estudios sobre el riesgo de suicidio entre gemelos monocigóticos comparados con los dicigóticos.

Los diferentes estudios concernientes al estado de ánimo disminuido o depresivo en niños o adolescentes, han evidenciado anomalías biológicas; como aumento en la secreción de hormonas del crecimiento durante el sueño.

También segregan significativamente menos hormonas del crecimiento en respuesta a la hipoglucemia inducida por insulina que los pacientes no deprimidos. Ambas anomalías permanecen alteradas y básicamente sin cambios a los 4 meses de respuesta clínica completa y sostenida y el último mes sin fármacos. El test de supresión de dexametasona es utilizado en psiquiatría infantil, aunque no tan frecuentemente ni con tanta fiabilidad como en los adultos. Los estudios del sueño aun no son concluyentes.

La teoría de los bioquímicas cerebrales postula cambios en los mono aminas cerebrales (noradrenalina, dopamina, serotonina). La teoría de las catecolaminas en su forma más simple ha postulado que en la depresión hay un déficit de absoluto o relativo de norepinefrina en sinapsis específicas cerebrales y que en la manía habría un exceso de ella. Posteriormente se ha sugerido que un déficit de serotonina sería un requisito básico en la etiología de la depresión.

También hay estudios experimentales que muestran disminución de los metabolitos de los neurotransmisores en el líquido cefalorraquídeo y en la orina de algunos subgrupos de pacientes depresivos (5-HIAA, metabolito de la serotonina o MHPG, metabolito de la noradrenalina).

Al aplicar estas hipótesis y hallazgos neuroquímicas aun no esclarecidos, se supone que exista algún solapamiento entre las personas con conductas impulsivas y agresivas y los que completan el suicidio. Se han encontrado bajos niveles post morten de serotonina (5-HT) y de su principal metabolito, el ácido 5 hidroxiindolacético (5-HIAA), en el cerebro de las personas que se suicidan. También se han encontrado bajos niveles de 5-HIAA en el líquido céfalo- raquídeo de las personas deprimidos que intentaron suicidarse a través de métodos violentos.

El alcohol y otras sustancias psicoactivas pueden disminuir el 5-HIAA, quizá incrementando así la vulnerabilidad de la conducta suicida en personas predispuestas a ello. Se desconocen los mecanismos que vinculan la disminución de la función serotoninérgica y la conducta agresiva y suicida, por lo que los bajos niveles de serotonina pueden resultar un marcador, mas que una causa, de la propensión a la agresividad o al suicidio.

Entre los factores sociales involucrados directa o indirectamente como causa de depresión y/o suicidio en adolescentes están los ambientes caóticos, agresivos y negligentes. Hasta ahora hay pocas evidencias que indiquen que el estatus marital de los padres, el número de hermanos, el estatus socioeconómico de la familia, la separación de los padres, el divorcio, el funcionamiento marital o la estructura familiar desempeñen un papel en la etiología del trastorno depresivo y/o el suicidio. Hay datos para pensar que los niños cuyos padres mueren antes de que ellos hayan cumplido los 13 años son más propensos que los otros a padecer depresión y posiblemente lleguen al suicidio, de no tomarse conductas preventivas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!