Cuarta consulta del Recién Nacido a los seis meses de edad

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Aproximación al paciente y a su(s) acompañantes(s)

Se desarrolla de la misma manera que se ha descrito en las consultas anteriores.

Desarrollo psicomotor

Niño de 5 meses

estimulacion de conductas 5meses

Niño de 6 meses

estimulacion de conductas 6 meses

Examen físico
Valoración del crecimiento

Se procede en la misma forma que se describió anteriormente.
examen fisico 6 meses

Exploración física

Se lleva a cabo de la misma forma que se ha descrito en las consultas anteriores.

Lo único a tener en cuenta a esta edad, es que el Reflejo de Prensión desapareció al quinto mes y el Tónico Cervical comienza a desaparecer a esta edad.

Procedimientos

A esta edad debe aplicarse la tercera dosis de DPT, polio, Hib y hepatitis B. Igualmente si no se encuentra cicatriz de BCG, ésta debe ser aplicada.

Recordar que si no se le ha realizado test de hematocrito, hemoglobina y parcial de orina, se le puede realizar en esta ocasión.

Guía anticipatoria

· Nutrición. Para este periodo (entre los 4 y los 6 meses), se debe estimular a la madre a que continúe la alimentación al seno. Además de esta, el niño debe recibir carnes , vísceras asadas o cocidas y mezcladas, molidas o licuadas con las sopas y purés de vegetales. Se debe iniciar el huevo en pequeñas cantidades según la tolerancia, comenzando primero con la yema y luego con la clara. Las leguminosas como la lenteja, el frijol , las habas, los garbanzos etc, se deben dar en preparaciones simples en las comidas principales.
Por otra parte se continúa con el suplemento de hierro hasta el año de edad.

· Prevención de accidentes. En primera instancia se debe tener en cuenta que a esta edad el niño se ha vuelto más activo y por esta razón está expuesto a más accidentes.

– Chequear la casa con el objeto de prevenir imprevistos: objetos puntudos, orillas o ángulos de las mesas, medicinas o sustancias tóxicas como detergentes, disolventes etc.

Estas últimas, deben ser puestas fuera del alcance de los niños o guardarse bajo llave.

– Proteger al bebé de líquidos o superficies calientes.

– Evitar la utilización de objetos conectados a cables eléctricos en donde está el bebé, ya que este puede tumbar lámparas, mesas de plancha y secadores, cuando trata de sostenerse parado.

– No dejar al niño sobre la cama si no se va a estar observando.

– Colocar puertas de seguridad a la entrada de las escaleras.

– Utilizar barandas en la cuna.

– No sacudir al niño bruscamente, ni arrojarlo al aire cuando esté jugando con él, debido a la vulnerabilidad del bebé a este tipo de maniobras.

– Colocar protectores de plástico en los toma corrientes.

– Ponga las bolsas de plástico, cepillos y las bombas, fuera del alcance de los niños, debido al peligro de que puedan causarles sofocación.

– Nunca deje al niño sin supervisión en la bañera.

· Ciclo vital individual. A esta edad se continúa en la primera etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, que corresponde a la confianza básica. En este aspecto se debe proceder como se ha indicado anteriormente.

· Ciclo vital familiar. En esta edad, la familia continúa en la fase de expansión, cuyas tareas y objetivos ya se han expuesto en las primeras consultas.

· Cierre de la consulta. El médico debe resumir a los padres, el estado de salud del niño.

Además debe felicitarlos por su buen hacer y al niño por sus logros y progresos. De la misma manera debe reconocer los problemas y expresar su deseo de colaborar con la familia en su solución .

Finalmente, dar una oportunidad para que los padres u otros familiares hagan preguntas o planteen dudas acerca de cualquier aspecto de la consulta.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!