Medicina Familiar: Enfoque Integral del Preescolar

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Editores

  • Fernando Chalem, MD. Profesor Emérito y Honorario, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • María Consuelo Nieto, MD. Profesora Titular de Medicina Familiar Integral, Escuela de Medicina Juan N. Corpas y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, D. C.
  • Jaime Casasbuenas, MD. Profesor Asociado, Area Bioclínica,Escuela Colombiana de Medicina, Bogotá, D.C.
  • Jaime J. Ahumada, MD. Profesor Emérito, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D. C.
  • Roberto Esguerra, MD. Director General, Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Asociado, Escuela Colombiana de Medicina, Bogotá,D. C.
  • Philippe Chalem, MD. Docente, Facultad de Medicina de laUniversidad del Rosario y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, D. C.

Editorial

Este tema se desarrolla en dos fascículos dada la importancia del niño en la vida contemporánea.

En este fascículo se abordan los temas inherentes al enfoque integral del preescolar (recién nacido y lactante), y del escolar (de los 6 a los 11 años de edad).

En relación al enfoque integral del preescolar, se desarrollan las consultas de seguimiento y control para los diferentes grupos de edad pertenecientes a esta etapa, comenzando por la forma de aproximación al paciente y a sus acompañantes y siguiendo con el desarrollo psicomotor, el examen físico, la vacunación y procedimientos, la guía anticipatoria y finalmente el cierre de la consulta.

En lo que se refiere al enfoque integral del escolar, se expone en primera instancia, el desarrollo físico, el desarrollo intelectual – cognoscitivo, el desarrollo de la personalidad, los problemas de ajuste y la expansión del ambiente social.

Así mismo se desarrollan las consultas de los 6 a los 9 años y de los 9 a los 11 años.

En el Fascículo 3, se abordarán las patologías más frecuentes del recién nacido como: asfixia perinatal, reanimación, ictericia, retardo del crecimiento intrauterino, prematuridad, hipoglicemia, entre otras. De la misma manera se revisará la patología más frecuente del lactante dentro de la cual se encuentran: infecciones respiratorias, alteraciones el crecimiento y desarrollo, sépsis, cólico, vómito, etc.

Finalmente se tratarán las patologías más frecuentes del escolar, dentro de las cuales se encuentran: las enfermedades infantiles transmisibles, las otitis, las infecciones urinarias, los trastornos por déficit de la atención, el bajo rendimiento escolar y los problemas musculoesqueléticos, entre otros.

El éxito alcanzado por nuestro primer fascículo, La Familia, se puso de presente con las numerosas llamadas telefónicas a nuestra redacción en las cuales, entre otras cosas, se solicitaba información sobre la evaluación. Al respecto informamos lo siguiente:
1) La autoevaluación es voluntaria

2) Si el lector desea participar en nuestro programa de educación continuada puede enviar sus respuestas a Exlibris Editores S.A., calle 77 # 14-46, oficina 205, teléfax: 2567521-2574274, Bogotá o a Laboratorios Incobra, calle 46 # 46-117/157, Barranquilla.

Nuevamente, los editores expresan su reconocimiento a los Laboratorios Incobra por el invaluable y generoso apoyo dispensado para la publicación de esta serie, la cual, estamos seguros, beneficiará en alto grado a la comunidad médica nacional.

LOS EDITORES

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!