Revolución China

Revolución China

La Revolución China de 1.949 fue un conflicto que inició en el año 1.946 y que enfrentó a dos bandos, los comunistas del Partido Comunista de China liderado por Mao Zedong contra los nacionalistas del partido político nacionalista Kuomintang liderado por el generalísimo Chiang Kai-shek.

Esta revolución fue el resultado de la guerra civil china que comenzó en el año 1.927 y que terminó con el establecimiento de la República Popular China por parte de los comunistas. Por su parte, los nacionalistas que se refugiaban en la isla de Taiwán, fundaron la República de China, lo que se conoce como Taiwán. A la Revolución China se le conoce como la segunda parte de la Guerra Civil China.

Ver También: Plan Marshall: Qué Fue y Sus Consecuencias

Historia de la Revolución China

Antecedentes

El Movimiento del 4 de Mayo fue el movimiento revolucionario anti-imperialista que se fundó debido a la influencia de la revolución socialista de Rusia sobre el año 1.917. Este movimiento dio inicio a la fundación del Partido Comunista liderado por Mao-Tse_Tung en el año 1.921. Para ese entonces, el Dr. Sun – Yat – Sen ya había fundado el partido democrático Kuo – Min – Tang con características republicanas en medio de una crisis en la República China.

En el año 1.925 el Dr. Sun – Yat – Sen murió, dos años después el General Chiang-Kai-Shek quien dirigía una academia militar comenzó un golpe de estado junto con una persecución a los comunistas quienes formaron su propio ejército y se levantaron contra la persecución, dando inicio a la Guerra Civil China.

Durante este tiempo ambos ejércitos se debieron unir por 8 años para luchar contra la invasión japonesa, para el año 1.945 esta batalla llegó a su fin lo que profundizó de nueva la guerra civil en China que se extendió por 3 años más.

Etapas de la Revolución

Cuando en el año 1.946 las negociaciones de paz terminaron sin dar buenos frutos, se dio la ofensiva nacionalista que fue el primer movimiento ofensivo; éstos invadieron al menos 165 ciudades del norte de China incluida la región de Manchuria. Como contraataque el ejército rojo de Mao Zedong entre los años 1.947 y 1.948 dio sus primeros golpes reconquistando varias ciudades.

Entre los años 1.948 y 1.949 se produjeron las victorias comunistas decisivas, lograron recuperar Manchuria y al final del año 48 recuperando casi todo el noreste de China, causando bajas de casi medio millón de militares, debilitando su ejército y moral.

Entre otras batallas ganadas por los comunistas están la batalla de Xuzhou, la de Liao-Shen y la de Huai-Huai. Finalmente, la ofensiva final llega en 1.949 cuando los comunistas toman Pekín y luego en abril llegan a Nankín, tomando el control total de China.

Fundación de la República Popular China

El 1 de octubre de 1.949 se declaró la fundación de la República Popular China por parte del líder Mao-Tse-Tung, quien fue el impulsor de un cambio profundo en China; de hecho, se le considera el líder indiscutible en el movimiento de la juventud china conocido como “los guardias rojos” que llevó a una revolución cultural en este país.

Mao-Tse-Tung comenzó unas reformas profundas que permitió observar cambios rápidamente, por ejemplo, estableció un sistema de comunas populares organizando sistemáticamente una vida colectiva.

El cambió de la bandera también hizo parte de la reforma y que tiene un significado importante, la estrella grande amarilla que representa el partido comunista y las otras cuatro estrellas pequeñas que significan la unión de los campesinos, los trabajadores, la gran burguesía urbana y la pequeña burguesía; es decir, la unión de las cuatro clases sociales de la época.

China también vivió reformas sociales como una nueva ley de matrimonio en donde las mujeres gozaban de mayores derechos, la erradicación a la adicción del opio y la prostitución; económicas y otras políticas, como la redistribución de tierras confiscadas a terratenientes.

Uno de los grandes cambios de la China comunista fue la alfabetización, gracias a la política impulsada se pasó de tener en el año 1.949 solo el 20% alfabetizada, en comparación con el 80% 30 años después.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!