Guerra Civil del Líbano 1.975-1.990

Guerra Civil del Líbano

La guerra civil del Líbano fue un conflicto armado que inició el 13 de abril de 1.975 y finalizó el 13 de octubre de 1.990. Fue una guerra que dejó al menos 130 mil personas muertas, casi 1 millón de personas que tuvieron que salir del Líbano a causa de la guerra; y al menos 76 mil personas desplazadas dentro del país.

Los acuerdos de Taif fueron el inicio del fin de los combates, fue un acuerdo que trató, por una parte, la reforma política del Líbano; y por otra, el restablecimiento de las relaciones entre el Líbano y Siria, lo que promovió la retirada de los sirios del Líbano. (Ver También: Guerra Civil Afgana)

Historia de la Guerra Civil del Líbano

Antecedentes y Causas de la Guerra

Antes del comienzo de la guerra, en el Líbano vivían cristianos, musulmanes chiíes, musulmanes suníes y drusos. Hacia el sur y este del Líbano se encontraban mayoritariamente los musulmanes chiíes; mientras que las zonas montañosas hacia el norte eran de mayoría cristianos y drusos; es decir que practican el drusismo, una religión abrahámica.

Por otra parte, ante la creación del Estado de Israel, el Líbano recibió al menos 100 mil palestinos que llegaron en condición de refugiados; situación que cambió al estado demográfico del país, y puso la balanza a favor de los musulmanes.

Y en otro panorama general, el vínculo entre religión y política se hizo más fuerte, en ese entonces se estaba bajo un gobierno que favorecía la población cristiana; aunque la mayoría de la población era musulmana, situación que provocó la oposición al gobierno que consideraban “pro occidental”.

Dadas las circunstancias, se comenzó una lucha a nivel religioso, político y económico. Los musulmanes buscaron que el Líbano tuviera una identidad árabe, mientras que los cristianos buscaron no solo acercarse más a occidente; sino alejarse del todo del mundo árabe. (Ver También: Conflictos del Medio Oriente)

El gobierno del Líbano permitió en 1.969 que milicias palestinas se establecieran en el país, para que desde allí pudieran atacar a Israel; situación que dos años más adelante se agravó cuando el movimiento de resistencia palestino, Organización para la Liberación de Palestina, OLP; liderado por Yasir Arafat, llegó al Líbano luego de ser expulsados de Jordania.

La polarización religiosa y política continuaba dividiendo al Líbano, mientras que la OLP cada vez tenía más fuerza en el país, principalmente al sur; y es que contaron con el apoyo de los musulmanes, en ese entonces la mayoría de la población libanesa, además con movimientos de izquierda y de los drusos.

Esto desencadenó en que, por un lado, se formó el Frente Libanés de las milicias cristianas apoyado por el partido conservador; y en cabeza principalmente de Bashir Gemayer y su padre Pierre Gemayel. Adicionalmente, se formó las Fuerzas Libanesas que tuvieron el apoyo de Israel; y, por otra parte, se unieron los musulmanes, drusos y movimientos de izquierda en el Movimiento Nacional Libanés. (Ver También: Guerra Civil en Yemen)

Desarrollo de la Guerra

El panorama era claro, el Frente Libanés no quería que el poder musulmán aumentara y los musulmanes querían una identidad árabe para el Líbano. Los enfrentamientos entre los bandos eran constantes; sin embargo, el conflicto se agravó cuando en abril de 1.975, unas milicias cristianas balearon un bus que transportaba refugiados palestinos; ocasionando la muerte de al menos 20 personas. Esto, a su vez, provocó una serie de acciones cruzadas entre el Frente Libanés y el Movimiento Nacional Libanés, lo que se conocería como la guerra civil del Líbano.

Estos ataques entre los dos bandos dividieron al país, al este del Líbano quedaron los cristianos, mientras que al oeste los musulmanes. La situación se agravó a tal punto que cristianos que vivían al oeste fueron expulsados y en un barrio donde habitaban refugiados palestinos; asesinaron a al menos 1.000 civiles. En retaliación, los musulmanes bombardearon el pueblo de Damour provocando la muerte de cientos de cristianos.

Lamentablemente, la guerra civil del Líbano solo iba a empeorar, y se dio cuando los países de Siria e Israel intervinieron en el conflicto. En el año 1.976, Siria era gobernada por Hafez al Asad, un árabe, dictador y socialista, quien decidió intervenir en el Líbano con el objetivo de “defender la unidad” del país; a la vez que evitaba la expansión de Israel hacia el norte.

Siria entró en el Líbano y se produjo un alto al fuego, ante este panorama el gobierno libanés realizó acciones en búsqueda de un acuerdo de paz entre los diferentes actores con la creación de las Fuerzas de Disuasión Árabes; pero no dio resultado y fue cuando en 1.978 Israel se convierte en un actor activo de la guerra civil del Líbano.

Israel bajo la premisa de defender su territorio de los ataques de la OLP que operaban desde el sur del Líbano y responder a la intervención de Siria; lanzó la Operación Litani. A pesar de las exigencias de la ONU para la retirada de Israel, este gobierno lanza en junio de 1.982 la operación Paz en Galilea, con la que consigue que Yasser Arafat y al menos 11 mil milicianos más abandonen el Líbano.

Sin embargo, las acciones de Israel no cesaron allí y en septiembre ingresaron por el oeste de Beirut, la capital del Líbano. Días después milicianos cristianos masacraron a al menos 1.500 palestinos civiles, situación en la que Israel asumió “responsabilidad indirecta”.

Esta masacre fue una retaliación por el asesinato de Bashir Gemayel quien se había convertido en presidente del Líbano, y solo 1 mes después de su elección fue asesinado. Después de la masacre de los palestinos, Israel se retiró de Beirut, pero no del Líbano. Nuevos ataques se siguieron presentando, los más perjudicados en su mayoría, fue la población civil.

Con la salida de la OLP del Líbano, comenzaron a surgir nuevas facciones de las milicias, que además de que se enfrentaban entre ellas, recibían el apoyo de otros Estados como Siria, Irak, Irán y Libia.

Pese a los diferentes intentos de acuerdos y paz, ésta solo llegaría en el papel en 1.990 cuando se firman los acuerdos de Taif y se les concede amnistía a los excombatientes. Se dice la paz en el papel, porque solo hasta el año 2.000 Israel abandonaría el sur del Líbano y hasta el 2.005 Siria abandonaría el norte y este del Líbano.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!