Guerra Civil de Costa de Marfil

Guerra Civil de Costa de Marfil

La guerra civil de Costa de Marfil se dio en dos tiempos. La primera entre los años 2.002 y 2.007 y la segunda guerra civil entre los años 2.010 y 2.011. Estas guerras dejaron cerca de 3mil personas muertas y al menos 750mil refugiados.

Una de las consecuencias más graves de estas guerras civiles es que han detenido los programas y avances en temas de salud, especialmente los referentes al SIDA. Resulta que cerca del 10% de la población de Costa de Marfil resulta positiva para VIH.

En medio de la guerra civil también se vivió censura contra medios de comunicación impresos considerados como de oposición o cercanos a los grupos rebeldes. Dos instalaciones de los periódicos del país fueron quemadas y en general varios periódicos sufrieron ataques. (Ver También: Insurgencia Islamista en Nigeria)

Historia de la Guerra Civil de Costa de Marfil

Primera Guerra Civil 2002 – 2007

Antecedentes

Luego de la muerte de Félix Houphouët-Boigny, el primer presidente de Costa de Marfil el 7 de diciembre de 1.992, este país quedó en una inestabilidad política que lo llevó a vivir 6 años después un primer golpe de Estado.

Los sucesores de Félix Houphouët-Boigny se caracterizaron por ser mayoría cristiana y en consecuencia oprimir los derechos de las poblaciones del oeste y norte del país que son en su mayoría musulmanes.

Esta línea política no solo provocó disputas entre las etnias, sino también problemas económicos que fueron empobreciendo el país. De hecho, desde que Laurent Gbagbo se autoproclamó presidente en el año 2.000 la violencia contra los musulmanes aumentó. Gbagbo fue presidente hasta el 2.011. (Ver También: Insurgencia en el Magreb)

Desarrollo de la Primera Guerra Civil en Costa de Marfil

La primera guerra civil de Costa de Marfil comenzó el 19 de septiembre de 2.002 cuando se produjo un intento de golpe de Estado por parte de opositores militares en contra del gobierno y sus políticas discriminatorias.

El movimiento de oposición llamado Movimiento Patriótico de Costa de Marfil desató una rebelión en Costa de Marfil, especialmente hacia el oeste y norte del país y aprovechando la ausencia del presidente Laurent Gbagbo quien estaba en un viaje diplomático en Italia.

A raíz de estos enfrentamientos se desata la primera guerra civil en Costa de Marfil. Durante estos eventos varias personas del gobierno fueron asesinadas, entre ellas el Ministro del Interior y sus guardaespaldas. El Ministro de Defensa y Alassane Ouattara candidato a la presidencia sufrieron atentados.

Esta primera guerra civil de Costa de Marfil llegó a su fin el 4 de marzo de 2.007 cuando se lograron llegar a acuerdos de paz entre los dos bandos. Como solución se unieron las dos partes para conformar un nuevo gobierno.

Segunda Guerra Civil 2010 – 2011

La segunda guerra civil de Costa de Marfil se dio entre noviembre de 2.010 y abril del año 2.011. Este conflicto armado se originó por diferencias entre las fuerzas de Alassane Ouattara, el presidente electo y las fuerzas del expresidente Laurent Gbagbo, quien seguía siendo el presidente de facto al oeste de Costa de Marfil.

Esta crisis política desencadenó una escalada de violencia pues Gbagbo seguía contando con la lealtad y respaldo de las fuerzas militares quienes buscaban que Gbagbo se perpetuara en el poder.

Sin embargo, Ouattara, quien ganó por un margen de votos muy pequeño contaba con el apoyo y la aprobación tanto de la ciudadanía, como de la comunidad internacional como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Unión Africana y Estados Unidos.

Este conflicto armado ha provocado casos de violación de derechos humanos por parte de los dos bandos. Se conocieron casos muy violentos como una masacre de 800 personas.

El fin de esta segunda guerra civil llegó el 11 de abril de 2.011 cuando las fuerzas de gobierno lograron capturar a Gbagbo en su casa. Varios de los militares que lo habían apoyado finalmente desertaron, salieron del país o se pasaron al bando del presidente Ouattara.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!