Insurgencia en el Magreb

Insurgencia en el Magreb

La insurgencia en el Magreb es un conflicto que inició en el año 2.002 y que aún se mantiene en donde las milicias se alzaron en armas en contra de Argelia, país perteneciente al Magreb.

El Magreb es una región en el noroeste de África compuesta por Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez y Sáhara Occidental. Esta región se caracteriza por ser mayoritariamente musulmana y por pertenecer al UMA, Unión del Magreb Árabe, excepto Sáhara Occidental.

En términos generales el norte de África se puede dividir en la parte occidental árabe y la parte oriental árabe. Países como Egipto y Sudán pertenecen a la zona oriental árabe, mientras que el Magreb a la parte occidental del mundo árabe.

Inicialmente el Magreb nació en el año 1.989 para lograr una cooperación, unión e integración económica de estos países; sin embargo, la lucha sobre la soberanía de Sáhara Occidental ha impedido que esta cooperación se logre. Entre Marruecos y Argelia no solo existe una disputa por Sáhara Occidental, sino por sus fronteras. (Ver También: Conflicto de Darfur)

Actores de la Insurgencia en el Magreb

El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, GSPC, una milicia islamista se alió con Al Qaeda del Magreb Islámico, AQMI, en contra del gobierno de Argelia.

Después de esta alianza, dentro del GSPC se produce una división y de ahí nace una nueva milicia conocida como el Grupo Salafista Libre, GSL; quienes también estaban en contra del gobierno argelino y especialmente en contra de los intereses de occidente. Y aunque la guerra civil en Argelia terminó en el 2.002, esta insurgencia en el Magreb se entiende como una extensión de ese conflicto, no solo en ese país sino en otros del Magreb.

Argelia cuenta con el apoyo cerca de varios países como Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, Países Bajos y Francia, otros como Nigeria, Túnez, Senegal y Burkina Faso; y el apoyo de EE.UU, Chad, Corea del Norte, el Reino Unido y España.

En contra parte, el GSPC que desde el año 2.007 se comenzó a llamar AQMI y el GSL son las milicias de Argelia; el FIM y el GMPC las milicias de Marruecos y el GCT, EJEIE, GCIT que son las milicias de Túnez.

El GSPC fue declarado organización terrorista extranjera por la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos cuando la milicia declaró su intención de atacar objetivos no solo argelinos; sino también estadounidenses y franceses. (Ver También: Guerra Civil en Chad)

Ataques como Parte del Conflicto en el Magreb

Desde el año 2.002 han sido múltiples los ataques y atentados que ha sufrido la región del Magreb, que suma miles y miles de víctimas; muchísimas de ellas civiles.

En abril del año 2.002 se registró un atentado en la Sinagoga de la Ghriba en Túnez en donde murieron 5 locales, 14 turistas y el portador de la bomba. Casi un mes después el GSPC fue acusado de asesinar a 15 soldados del gobierno de Argelia en una emboscada al norte del país. Tan solo en el 2.002, más de 1.070 personas habían sido asesinadas a cuenta de estas milicias extremistas.

En el año 2.003 Marruecos se vio seriamente afectada por una serie de ataques terroristas, como los de Casablanca que dejaron cerca de 45 personas muertas. A comienzos de este mismo año al norte de Argelia un convoy militar fue emboscado lo que dejó como resultado 43 soldados muertos y 19 heridos.

Asimismo, el gobierno argelino propició varios golpes en contra de la insurgencia en el Magreb. Por ejemplo, en el 2.016 se confirmó la muerte de un líder miliciano por las fuerzas de gobierno de Argelia.

En junio de ese mismo año el ejército de Argelia mató a casi 30 insurgentes islamistas, para un total de casi 60 desde que comenzó la insurgencia; en el 2.007 se reportó el asesinato por parte de las fuerzas de Túnez a 12 militantes del GSPC.

Las víctimas aumentan entre soldados, milicianos, civiles, locales y extranjeros. Cada año desde que inició la insurgencia en el Magreb se presentan múltiples ataques en las diferentes regiones de estos países.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!