Guerra Civil en Chad

Guerra Civil en Chad

La guerra civil en Chad fue un conflicto armado que comenzó en diciembre del año 2.005 y finalizó en enero de 2.010; no sin antes dejar al menos 7 mil personas muertas y cerca de 200 mil refugiados. Los muertos fueron en su mayoría civiles.

Chad limita al este con Sudán, más exactamente con una zona llamada Darfur; estos dos lugares fueron el epicentro de esta guerra civil, que nació principalmente por el llamado del gobierno para luchar contra Sudán. El fin de esta guerra llegó con un acuerdo de paz entre Chad y Sudán. (Ver También: Conflicto entre Chad y Libia: La Guerra de Los Toyota)

Historia de la Guerra Civil en Chad

Antecedentes

El 23 de diciembre de 2.005 el gobierno de Chad declaró estado de guerra en contra de Sudán y llamó a la población a unirse en contra de Sudán, país a quien acusaban de apoyar a los grupos rebeldes de Chad que actuaban en la frontera.

Sin embargo, el conflicto entre estos dos países viene de años atrás, pero empeora en el 2.003 debido al conflicto interno que se vivía en la zona de Darfur.

Miles de refugiados de Darfur llegaban a Chad y eran perseguidos por fuerzas sudanesas que incluso se enfrentaban con las fuerzas chadianas en la frontera; de esta manera fue que se le acusó a Sudán de extender el conflicto de Darfur hasta Chad.

Adicionalmente, Sudán no solo apoyaba a los grupos rebeldes chadianos, sino que, junto con los grupos rebeldes chadianos, permitían el ataque a los campamentos refugiados del lado del Chad.

Desarrollo y Fin de la Guerra Civil en Chad

Los ataques producto de esta guerra afectaron principalmente a la población civil, paramilitares sudaneses atacaron aldeas en varias ciudades chadianas; el grupo rebelde sudanés yanyauid atacaron un pueblo chadiano; el Frente Unido para el Cambio Democrático, FUC, que apoyaba a Sudán intentó tomarse Yamena, la capital chadiana y con ello se produjo la muerte de cientos de personas entre soldados y civiles.

Las tomas a diferentes ciudades y violentos encuentros entre los dos bandos continuaron por varios años, lo que provocó la muerte de miles de personas, entre soldados, rebeldes y civiles, la captura de cientos de rebeldes y el desplazamiento de miles de personas que huían de la violencia.

Finalmente, el fin a este conflicto llegó en el año 2.010 cuando ambas partes firmaron un acuerdo de paz en Catar, en donde los grupos paramilitares y rebeldes se comprometieron a la desmovilización; y en donde también el gobierno se comprometió a dar participación a grupos opositores en las próximas elecciones. (Ver También: Guerra Civil en Argelia)

Otras Guerras Civiles en Chad

1.965 a 1.979

La guerra civil del 2.005 no fue la primera en presentarse en Chad. En el año 1.965 se desató la que se considera la primera guerra civil en este país africano, cuando parte de la población armó la revolución en contra del presidente François Tombalbaye y sus políticas que marginaban a los musulmanes y las etnias del norte, mientras que favorecían las etnias del sur.

A Tombalbaye lo asesinaron en 1.975 luego de que le propiciaran un golpe de Estado, en su reemplazo subió al poder Félix Malloum quien renunció en 1.979 y con eso llegó el fin de esta primera guerra civil; pues se instauró el Gobierno de Transición para la Unidad Nacional a cargo del nuevo presidente Goukouni Oueddei, quien ejerció hasta 1.982.

1.979 a 1.982

Pero justamente, en este periodo del 79 al 82 se presentó lo que en la historia de este país se conoce como la segunda guerra civil chadiana. En esa ocasión, el conflicto surgió a raíz de las diferentes y crecientes tensiones entre Goukouni Oueddei, el nuevo el presidente y Hissène Habré, el ministro de defensa.

Las tensiones entre ambos venían de tiempo atrás cuando eran líderes de una facción del FRONILAT (Frente Nacional para la Liberación del Chad). Oueddei se caracterizó por tener una posición a favor de Libia, quien mantenía el control del norte de Chad; mientras que Habré no estaba de acuerdo.

En el intento de Habré de derrocar a Oueddei se produjo una sangrienta guerra, finalmente el 7 de junio de 1.982, Habré y sus Fuerzas Armadas del Norte, FAN, se tomaron Yamena y con ella el control del país.

Con Habré al poder por casi 8 años, Chad estuvo bajo una dictadura violenta y sangrienta que llegó a su fin gracias a Idriss Déby y el golpe de Estado que lideró.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!