Guerra Civil en Argelia

Guerra Civil en Argelia

La guerra civil en Argelia se trató de un conflicto que comenzó el 26 de diciembre de 1.991 entre el gobierno de este país y grupos rebeldes islamistas.

Este conflicto que se extendió hasta el 8 de febrero de 2.002 dejó como saldo casi 200 mil personas muertas. Y aunque el conflicto finalizó en el 2.002 con victoria del gobierno argelino luego de la rendición del Ejército Islámico de Salvación; en este país y los otros del Magreb se siguen presentando conflictos en algunos territorios. (Ver También: Revolución Iraní)

Historia de la Guerra Civil en Argelia

Antecedentes

Se considera que esta guerra civil comenzó cuando el gobierno argelino después de la primera ronda de las elecciones legislativas, cancelará este proceso debido a que era casi un hecho la victoria de Frente Islámico de Salvación, FIS; argumentando que con la victoria del FIS llegaría el fin de la democracia en Argelia.

El FIS nació en 1.989, fue una organización política islamista, la más importante de la época, y a partir de 1.992 fue declarada por el gobierno como una organización ilegal. El Frente Islámico de Salvación se creó para luchar por reformas políticas y económicas; por eso fue que en las elecciones municipales de 1.990 ganó y en las elecciones legislativas de 1.991 obtuvo en primera vuelta el 47% de los votos.

Como consecuencia a esta victoria en primera vuelta el Ejército no solo declaró el estado de excepción en este país evitando las elecciones; sino que ordenó el encarcelamiento de Ali Belhadj y Abassi Madani, los dirigentes del FIS y la disolución de esta organización.

Todas estas acciones desencadenaron que se desatara una guerra entre las guerrillas en contra del gobierno. Esta guerra de guerrillas contaba con el apoyo del FIS, el Grupo Islámico Armado, GIA y el Movimiento Islámico Armado, MIA.

Por otra parte, la economía jugó un papel importante en la iniciación de la guerra. Argelia tenía una economía muy dependiente del petróleo; pero sobre el año 1.986 el barril del petróleo cayó de USD30 a USD10, provocando desempleo y escasez en el país. Esto terminó desatando una seria de manifestaciones en contra del presidente Chadli Bendjedid.

A raíz de esto el gobierno implementó una reforma que, entre otras cosas, permitió que varios partidos políticos nacieran y fueran reconocidas por el gobierno, entre esos el FIS.

Inicio de las Guerrillas

Cuando el 11 de enero de 1.992 el ejército canceló las elecciones y ordenó el arresto de miembros de FIS; también forzó la salida del presidente Chadli Bendjedid de su cargo, nombrando a Mohammed Boudiaf, miembro fundador del Frente de Liberación Nacional y quien se encontraba en exilio, como nuevo presidente de Argelia.

Adicionalmente se nombró el estado de emergencia, por lo que varios derechos constitucionales quedaron suspendidos. Registros señalan que fueron miles los miembros arrestados del FIS, según el Ejército fueron 5mil personas, pero según el FIS ascendieron a 30mil; la realidad era tal, que las cárceles ya estaban copadas y comenzaron a construir cárceles improvisadas en medio del desierto del Sáhara.

Los miembros que quedaron libren se alzaron en armas y comenzaron sus ataques guerrilleros en contra de soldados y policías.

La guerra civil en Argelia tuvo su mayor concentración hacia el norte de este país y a pesar de que las reservas de petróleo se mantuvieron por fuera de la zona álgida del conflicto, la crisis económica provocó que el gobierno retirara los subsidios para alimentación, empeorando la guerra.

Durante este periodo se vivieron varios acontecimientos violentos, como la explosión de una bomba en aeropuerto de Argel que dejó 9 personas muertas y 128 personas heridas.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!