Torre Eiffel: Historia, Construcción y Datos Interesantes

Torre Eiffel Historia y Construcción

La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado construida entre 1.887 y 1.889 para la Exposición Universal de 1.889 en París. Su construcción comenzó el 26 de enero de 1.887 con las primas excavaciones y terminó el 31 de marzo de 1.889; se considera que fue un tiempo record de 2 años, 2 meses y 5 días para la construcción de una obra tan grande.

Actualmente, la Torre Eiffel es un ícono francés, reconocido en todo el mundo, tiene una altura arquitectónica de 300 metros; aunque su altura máxima llega a los 324 metros con la antena. El observatorio que queda en el piso más alto está a 276 metros. Fue la construcción más alta del mundo hasta 1.930 cuando se construyó el Edificio Chrysler en New York.

La Torre Eiffel se construyó en el Campo de Marte, un jardín abierto ubicado en el 7mo distrito de París, este lugar abarca cerca de 24.5 hectáreas, uno de los jardines más grandes en París. Se encuentra cerca del río Sena y está abierto al público todos los días. (Ver También: Historia del Canal de Panamá)

Historia y Construcción de la Torre Eiffel

La Exposición Universal de 1889 en París celebraba el centenario de la Revolución Francesa y se buscaba hacer una torre con 300 metros de altura.

En el boletín oficial francés se publicó el concurso para el diseño y construcción de esta torre; y entre 107 proyectos, se escogió el del empresario e ingeniero Gustave Eiffel, el arquitecto Stephen Sauvestre y los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier.

El proyecto escogido presentó la idea de una torre alta, con 4 columnas separadas como pilares de la torre y que se unían en la parte superior; gracias a unas vigas metálicas puestas en intervalos regulares.

Luego de las primeras excavaciones, el 1 de julio de 1.887 se comienza el montaje de las primeras patas, el 1ro de abril del siguiente año se logra terminar el primer nivel, el 14 de agosto de 1.888 se termina el segundo nivel y finalmente el 31 de marzo del siguiente año se termina el tercer nivel. (Ver También: Estatua de la Libertad: Características)

Datos Interesantes de la Construcción de la Torre Eiffel

1. La Torre Eiffel está hecha de 7.300 toneladas de hierro, contiene 2.500.000 de remaches, 60 toneladas de pintura, 18.038 piezas metálicas. Para poner un solo remache, se necesitaban 4 obreros.

2. Se calcula que la torre pesa al menos 10.100 toneladas.

3. Para proteger al hierro de la corrosión, se pinta con una capa gruesa que se renueva cada 7 años.

4. Inicialmente, la torre contó con 5 ascensores, actualmente son 7, entre ascensores eléctricos e hidráulicos (los originales).

5. En su diseño participaron 50 profesionales entre diseñadores e ingenieros.

6. Se realizaron cerca de 5.300 diseños de taller.

7. En su construcción participaron entre 150 y 300 operarios, al menos 150 de ellos eran de la fábrica de Levallois-Perret.

8. Esta torre debe su nombre al ingeniero francés Gustave Eiffel, un empresario e ingeniero especialista en construcción de estructuras metálicas como puentes, viaductos, estaciones, etc. De hecho, su empresa construyó el Viaducto de Garabit en Francia, el Viaducto de Oporto en Portugal, la estructura metálica de la Estatua de la Libertad en EE.UU y la Estación de Budapest en Hungría.

9. La curvatura de los montantes se determinó matemáticamente para tener mejor resistencia al viento

10. Se calcula que cerca de 6 millones de personas visitan la Torre Eiffel cada año.

11. Actualmente, la Torre Eiffel además de ser un gran atractivo turístico, también sirve como antena de comunicación y emisora de radio y televisión; gracias a la antena ubicada en la parte superior.

12. La Torre siempre ha estado iluminada, en sus comienzos se utilizaron luces de gas, el día de su inauguración alumbraron cerca de 10mil luces de gas, 11 años más tarde se cambiaron por luces eléctricas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *