Estatua de la Libertad: Características y Datos Curiosos

Estatua de la Libertad

La estatua de la libertad es el monumento más conocido en Estados Unidos y uno de los más famosos en el mundo. Se encuentra en la ciudad de New York, más exactamente al sur de Manhattan en la Isla de la Libertad, pero muy cerca de la isla Ellis; de hecho, en el año 1.965 se añadió a esta última isla.

La estatua de la libertad fue un regalo que conmemoró los 100 años de la independencia de Estados Unidos, se la regaló Francia a EE.UU, y también fue como un símbolo de “amistad” entre los dos países. Desde el año 1.924 se declaró monumento nacional de EE.UU y desde 1.984, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La representación de la estatua es todo un simbolismo de la libertad. Por ejemplo, en sus pies se encuentran unas cadenas rotas, que representan el fin de la opresión y la esclavitud. Adicionalmente, su corona tiene siete rayos, que representan 7 continentes y los 7 océanos del mundo, representando el concepto de libertad.

Asimismo, fue creando su representación de libertad, porque cuando los migrantes provenientes de Europa llegaban a EE.UU por el océano Atlántico, esta estatua era lo primero que veían; otra representación de la libertad. (Ver También: Torre Eiffel: Historia y Construcción)

Características de la Estatua de la Libertad

Las dimensiones de la estatua de la libertad son impactantes. Desde el suelo hasta la antorcha son 92.99 metros, ten presente que la estatua está sobre una base; de esta manera, solo la estatua, es decir, desde la antorcha hasta los pies mide 46.05 metros.

El ancho varía de acuerdo al punto, pero va desde los 4.14 metros en la tablilla, pasando por los 3.66 metros del brazo derecho y 3.05 metros de la cabeza, hasta los 0.91 metros de la boca.

Otras características interesantes de la estatua son sus longitudes, por ejemplo, el dedo índice mide 2.44 metros, la nariz mide 1.37 metros, la mano mide 5 metros y el brazo derecho, con el que levanta la antorcha mide 12.80 metros.

En cuanto a su peso se divide así: la estatua está sobre unos cimientos de hormigón que pesan cerca de 25.500 toneladas, el peso del cobre es de 31 toneladas y el del acero de 125 toneladas.

Datos Curiosos

1. La estatua de la libertad ha recibido el impacto, de cerca de, 600 rayos.

2. Su posición también tiene un significado, la estatua queda mirando hacia el este, dirección hacia Francia, una señal de agradecimiento.

3. Antiguamente, se usaba como faro para guiar a los barcos, sin embargo, 16 años después se cerró el faro pues realmente su potencia no era lo suficiente para guiar los barcos.

4. Esta estatua está hecha de cobre, pero su color verde, se lo debe a la oxidación. Inicialmente su color era marrón rojizo.

5. Antes de llegar a EE.UU como regalo, la estatua estuvo en la Exposición Universal de París. Desde ese país se envió a EE.UU por barco, luego de que se desmontaran 300 piezas y se empacaran en 214 cajones.

6. En la tabla que sostiene en la mano izquierda está escrito: JULY IV MDCCLXXVI, en honor al día de la independencia el 4 de Julio de 1.776.

7. Auguste Bartholdi, diseñador de la estatua de la libertad, modeló el rostro inspirado en el rostro de su madre

8. Se puede tener acceso a ciertas partes de la estatua, por ejemplo, a la corona, que es la parte más alta a donde se puede llegar. Hace muchos años se podía acceder a la antorcha, sin embargo, debido a los ataques alemanes quedó seriamente afectada y a partir de 1.916 se cerró.

9. Para llegar al mirador de la corona se deben subir 354 escalones y para llegar al mirador del pedestal 215 escalones. Este es un buen punto para tener una panorámica de Manhattan.

10. Desde el año 1.924 la estatua de la libertad es monumento nacional en EE.UU

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruiz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!