Historia de Barranquilla

Historia de Barranquilla

Ramón Vinyes periodista español del Heraldo de Barranquilla, en 1.940 escribió: la historia de Barranquilla por no estar fijada, tiene una “existencia inexistente”. Una ciudad sin historia.

Así es mencionada Barranquilla en diferentes textos por escritores y periodistas, justificados en los pocos escritos sobre el pasado de esta ciudad. No obstante, en el año 1.987 se escribieron una serie de textos que permitieron entender algo más de la historia de Barranquilla.

Ver Más Historia de Colombia.

Comienzos de la Historia de Barranquilla

La actual capital del Atlántico no la fundaron durante el periodo de la colonia española, a diferencia de muchas otras ciudades como Bogotá y Cartagena. Es en 1.878 cuando el historiador Domingo Malabet publica el texto “Resumen histórico de los terrenos del distrito de Barranquilla” que surge y se difunde la versión de que la ciudad se fundó en el año 1.629, atribuyendo dicha fundación a los ganaderos de Galapa (municipio colombiano).

Sin embargo, en 1.987 aparece un nuevo capítulo en esta novela, en el libro “El Norte de Tierradentro y los Orígenes de Barranquilla”; el historiador José Agustín Blanco asegura que allí habitaba un pueblo indígena llamado Kamach, quienes para 1.560 se trasladaron a Galapa.

Para inicios del siglo XVIII, de acuerdo al censo que se realizó en 1.777, la ciudad ya contaba con 384 viviendas; y con 2.633 barranquilleros que se empleaban como artesanos, comerciantes, navegantes, transportadores, entre otros.

Para finales de este mismo siglo, el puerto barranquillero cobra mayor importancia, esto debido a que por su ubicación geográfica atraía gran parte del comercio de la época.

Bajo el patronazgo de San José y fabricada con piedras, paja y cal, en 1.701 se construye la iglesia de la cruz vieja, al igual que un espacio adicional al que bautizarían la plaza; sitio desde el cual se determinarían las calles y carreras de la ciudad.

La epidemia de la cólera ataca a la ciudad en 1.849 provocando que los cadáveres llenaran las calles barranquilleras. Al término de esta epidemia, los habitantes que lograron sobrevivir; construyen una parroquia en honor a San Roque (patrono popular de la ciudad) al sur de la capital. Dicha construcción les tomaría 5 años, dando inicio el 31 de octubre de 1.853.

Crecimiento de Barranquilla

En 1.831, basándose en el censo de la ciudad (6.114 ciudadanos), Barranquilla se convierte en una de las 30 ciudades con más población y al término del siglo XIX se ubica como la tercera ciudad más grande de Colombia; teniendo por delante a Bogotá y Medellín, llegando a tener 40.000 habitantes en 1905. La esclavitud en el país se abolió en el año 1.852, a raíz de esto, se liberaron a 71 esclavos en la ciudad.

Debido al gran puerto existente, Barranquilla se denomina ciudad cosmopolita; ya que, según el censo de 1.875, se identifica que a través de este puerto la llegada de extranjeros se había multiplicado llegando a rozar la cifra de 16 naciones diferentes representadas en sus múltiples visitantes.

Barranquilla como Capital

El 15 de junio de 1.905, se festeja el nacimiento del departamento del Atlántico, y mediante la Ley 17, Barranquilla es nombrada capital. Dicho nombramiento pierde validez en 1.908, ya que debido a una fuerte crisis financiera a nivel mundial y que afectaría en sobremanera al país.

El departamento del Atlántico es abolido y a partir de ahí y hasta agosto de 1.910 nacería una división territorial que se bautizó Departamento de Barranquilla.

Durante un periodo de 8 años (1897-1905) la población de Barranquilla se incrementó en un 90% aproximadamente; esto debido en gran parte al arribo de los migrantes afectados por la famosa guerra de los mil días. Para ese entonces, la ciudad lograba acaparar más de 386 hectáreas firmando así un gran desarrollo urbano.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!