Historia de Medellín

Historia de Medellín

La historia de Medellín empieza con su rápida evolución en el sur de la ciudad, actualmente conocida como El Poblado. En 1.675 su nombre fue modificado a Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

En 1.813 le dieron a la villa el título de ciudad. Trece años después fue nombrada capital de Antioquia, gracias a que los funcionarios del estado decidieron mudarse a vivir allí. Posterior a esto, el nombre fue abreviado a la actual Medellín, recibiendo este nombre como resultado de la insistencia de don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín, un poblado al sur de España.

Ver Más Historia de Colombia.

Historia de Medellín

Época Precolombina

Donde actualmente se ubica la ciudad de Medellín, antes del arribo de los colonizadores, las tierras eran ocupadas por indígenas Yamesíes, Aburraes, Niquías y Nutables. Cultivaban maíz y fríjol, comercializaban sal y un poco de artesanía y trabajaban el algodón.

Se le atribuye el descubrimiento del Valle de Aburrá al explorador español Jerónimo Luis Tejelo en 1.541, sin embargo, la colonización de Medellín llegaría después, el 2 de marzo de 1.616 atribuida al conquistador español Don Francisco Herrera Campuzano con el nombre de San Lorenzo de Aburrá.

Medellín Industrial

El desarrollo de la ciudad inició a comienzos del siglo XX con la aparición del ferrocarril. El asentamiento de Medellín creció debido a la producción de café, esto permitió que el país ingresara en la economía global.

La industrialización de la capital arrancó a finales del siglo pasado y actualmente continua con el posicionamiento de los textiles, los productos alimenticios, el tabaco, el acero, el cemento, entre otros. Esto transformó a Medellín en la segunda zona industrial del país y en la ciudad principal de la industria textil en Sudamérica. Adicionalmente, cuenta con eficientes servicios públicos y la generación de electricidad más óptima del país.

Las leyes de apertura de puertas al desarrollo económico de presidentes como Enrique Olaya Herrera y Alfonso López Pumarejo, entre 1.930 y 1.940, firmaría definitivamente este estado de gracia. Medellín adoptó grandes ventajas de aquellas políticas, hasta convertirse en el más importante centro industrial, financiero y económico del país.

Posterior a 1.945, con la llegada de la época de la violencia, la ciudad encaró un crecimiento acelerado que provocó el incremento de habitantes; y la edificación en terrenos que no eran señalados como zonas de construcción.

Carteles de Droga en Medellín

En la década de 1.980, el ambiente de desarrollo y emprendimiento de la ciudad se vio sustentado en un negocio oscuro. Surgiendo entre las calles de la marginalidad de Medellín, un paisa llamado Pablo Escobar se convertiría rápidamente en el rey de la cocaína; y transformaría para siempre la historia de Medellín y la reputación de su gente.

Como resultado de la alta demanda de droga en sitios como Norte América y Europa, se creó una industria incomparable; y consigo trajo una ola de violencia terrorífica fundamentada en la avaricia, la corrupción y el poder político.

Las balaceras eran el pan de cada día y la tasa de homicidios de la capital era una de las más altas a nivel mundial. Con asesinatos de políticos, periodistas, policías, civiles, entre otros, el líder del cartel alcanzaba poco a poco la punta de su imperio y hundía cada vez más la estructura social de la ciudad; y por ende del país, disminuyendo así en Medellín el mercado turístico y el sector seguridad.          

Encabezado por el gobierno colombiano, las organizaciones privadas y las fuerzas especiales locales; Pablo Escobar fue rastreado, perseguido y asesinado en una ráfaga de proyectiles el 2 de diciembre de 1.993. Pablo Escobar logró obtener tanto dinero gracias al narcotráfico; que Forbes lo menciono en su lista como el séptimo hombre más rico del mundo en 1.989.

Medellín Contemporánea

Actualmente, Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia y la segunda más poblada. Esta ciudad es un centro industrial, financiero, comercial y cultural muy importante para el país; de hecho, esta ciudad es la capital del arte contemporáneo en Colombia.

Medellín también sobresale por ser una ciudad turística importante en Colombia, en los últimos 5 años el turismo creció en un 50%, con una presencia muy significativa de turistas internacionales; más de 1millón de nacionales y un poco menos de 500mil visitantes extranjeros.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!