Historia de Bogotá

Historia de Bogotá

Para muchos la historia de Bogotá comienza desde su fundación en 1.538, pero la realidad es que desde mucho antes el territorio que hoy conocemos como Bogotá, y parte de Boyacá y Santander lo habitaron los muiscas.

Se trataba de un territorio de cerca de unos 25mil km2 llamado Bacatá, que solo hasta 1 año después de la fundación por Gonzalo Jiménez de Quesada, se llamó Santafé. Actualmente Bogotá es la capital de Colombia, es una ciudad metrópoli y con casi 8millones de habitantes.

Ver Más Historia de Colombia.

Historia de Bogotá

Antes de la Fundación

Los muiscas fueron los primeros habitantes de este territorio a quien ellos bautizaron Bacatá que significa “campo para sembrar” o “campo de labranza”. La cultura muisca fue una organización político-administrativa, que tenía leyes, su propia lengua y religión, se pagan impuestos y contaban con un sistema de caminos, pues tenía dos grandes confederaciones: la del Zipa que se ubicaron en Bacatá y la del Zaque; aunque este último se ubicó en la zona nororiental lo que actualmente se conoce como Tunja.

La historia señala que los muiscas estaban organizados en 56 tribus y que antes de la llegada de los conquistadores al territorio americano, los muiscas eran cerca de 1 millón de indígenas. Se ubicaron en tierras altas, es decir al noreste del Nevado del Cocuy y al sureste del macizo de Sumapaz, abarcando lo que se conoce como el altiplano cundiboyacense y una pequeña parte de Santander.

Fundación de Bogotá

En 1.537 llegó la expedición española al territorio de los muiscas en cabeza de Gonzalo Jiménez de Quesada, allí se encontraron con unos indígenas diferentes a los que se habían encontrado en Santa Marta, vieron una ciudadela pequeña, con caseríos y aldeas pequeñas hechas de madera y paja. Con la llegada de estos españoles se desató una guerra en Bacatá en la que muchos indígenas murieron, propiciando que los conquistadores se apropiaran del terreno.

Una vez consagrada su victoria, Gonzalo Jiménez de Quesada decidió transformar la ciudad, buscando que se pareciera más a las de España. El 6 de agosto de 1.538 se celebró la fundación de lo que en ese entonces llamaron Santa Fe de Bacatá. Santa Fe en honor al lugar donde nació Gonzalo Jiménez de Quesada en España: Santa Fe de Granada. Más adelante, cuando la ciudad fue creciendo se llamó Nuestra Señora de La Esperanza, pero ya luego de la fundación jurídica quedó como Santafé.

Finalmente, para el año 1.810 llegó la independencia de Colombia del virreinato español, una serie de batallas que emprendió el ejército libertador en cabeza de Simón Bolívar y permitió la expulsión del gobierno español del territorio colombiano y como consecuencia su independencia.

Bogotá Contemporánea

A partir del año 2.000 fue que se cambió el nombre a Bogotá, actualmente tiene una extensión de 163.635 hectáreas, la componen más de 5mil parques, 20 localidades, 1.922 barrios y un poco menos de 8millones de habitantes. Para el año 1.895 Bogotá resguardaba a 4.100.000 habitantes y para el año 1.993 eran casi 6millones.

La bandera de Bogotá está compuesta por dos colores: el amarillo representa clemencia, justicia y virtud. El rojo representa salud, libertad y claridad.

Eventos Importantes en la Historia de Bogotá

1. El 6 de agosto de 1.538 fue la fundación en facto de Santafé, la fundación jurídica se realizó el 27 de abril de 1.539.

2. En el año 1.539 se celebró la primera misa por el padre fray Domingo de las Casas en lo que actualmente es la Plaza de Bolívar.

3. En 1.660 se fundó la Casa de la Moneda a cargo del ingeniero militar español Alonso Turrillo de Yebra. Se arrendó una casa en el barrio La Candelaria y allí se elaboraron de manera artesanal los doblones, las primeras máquinas de oro en América.

4. En el año 1.650 se construyó Monserrate, un lugar insignia y turístico de Bogotá. Antiguamente, a mediados del siglo XVII se le conocía como el cerro de Las Nieves.

5. El 7 de diciembre de 1.889 llegó el alumbrado eléctrico a Bogotá, después de que Rafael Espinosa Guzmán y Pedro Nel Ospina se asociaran para crear la empresa que le daría luz eléctrica a Bogotá; 8 años después de que se inaugurara la luz eléctrica en Nueva York.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!