Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía

Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía

El 17 de enero de 2.019 la Escuela de Cadetes de Policía General Santander sufrió un atentado que dejó 23 personas muertas y al menos 87 heridos. El Ministerio de Defensa adjudicó el atentando a la guerrilla del ELN; y solo hasta el 21 de enero esta guerrilla emitió un comunicado aceptando la responsabilidad de este ataque.

A raíz de este atentado terrorista, el presidente ese año, Iván Duque, finalizó oficialmente el proceso de paz que se adelantaba con el ELN; y ordenó la captura de los miembros negociadores y las cabecillas de la guerrilla. (Ver También: Atentado al Diario El Espectador)

¿Cómo Fue el Atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía?

El 17 de enero de 2.019, sobre las 9:30 am un carro bomba explotó al interior de la Escuela de Cadetes de la Policía. José Aldemar Rojas Rodríguez salió de una bodega ubicada en el barrio Santa Librada al sur de Bogotá; en donde se adecuó la camioneta Nissan Patrol con los 80 kilos de pentolita, para llegar la Escuela.

Una vez logró entrar y después de dar algunas vueltas, Aldemar Rojas se inmoló y estrelló la camioneta muy cerca del alojamiento de las policías en formación. Las autoridades lograron identificar a Rojas como miembro del ELN; y, de hecho, esta guerrilla comunicó que el mismo Aldemar fue quien tomó la decisión de suicidarse.

Se cree que el objetivo era que la camioneta llegara hasta el patio de armas en donde en ese momento se estaba llevando a cabo una ceremonia de oficiales de la Policía.

Sin embargo, dentro de las instalaciones de la Escuela, un auxiliar de la Policía trató de abordar a Aldemar dentro del vehículo; quien dio reversa para evadirlo y luego llegó al dormitorio de las mujeres policías en formación. Después de esto, se produjo la explosión.

A pesar de que el perpetrador murió en el lugar, se logró una condena directa por este ataque terrorista. Se trata de la condena de 46 años de prisión para Ricardo Andrés Carvajal; el hombre que arrendó la bodega en donde se armó el carro bomba. La pena también incluye multa de 20.442 salarios mínimos y 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

La Fiscalía logró determinar que este hombre participó en el atentado y como tal se le imputaron delitos como terrorismo agravado; homicidio en grado de tentativa agravado, homicidio agravado, daño en bien ajeno agravado y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

¿Por Qué el ELN Atacó la Escuela de Cadetes?

Durante el año xxxx el gobierno estaba en negociaciones con el ELN como parte del proceso de paz; por este motivo se estableció un cese al fuego bilateral temporal durante el fin de año de 2.018.

Sin embargo, estas negociaciones se terminaron en enero del 2.019 cuando ocurrió el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

En el comunicado en donde el ELN se responsabilizaba por el ataque, señalaron que fue como respuesta a las acciones militares que adelantaron las fuerzas militares colombianas en contra de esta guerrilla, a pesar del cese al fuego establecido para fin de año y que permitió que se apropiaran de territorios influencia.

También justificaron su respuesta en un supuesto ataque de las fuerzas militares en contra de un campamento de esta guerrilla el 25 de diciembre de 2.018.

Adicionalmente, el ELN también señaló que la Escuela de Cadetes es un lugar de formación para combatir insurgentes, justificando de esta manera su ataque bajo la premisa del “derecho a la guerra”.

Existen unas disposiciones del derecho militar que se conocen como leyes de guerra que justifican y ponen límites a ciertas conductas dentro del marco de una guerra; de hecho, las leyes de guerra se consideran dentro del Derecho Internacional Público.

Sin embargo, el atentado a la Escuela de Policía fue la “gota que derramó la copa”; pues el gobierno colombiano en cabeza del Alto Comisionado para la Paz, ya había anunciado la falta de voluntad del ELN para lograr la paz, pues continuaron con los secuestros y los ataques a los oleoductos.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!