Lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad en Centro y Norte América

Lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad en Centro y Norte América

Se calcula que, actualmente son cerca de 58 lugares declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad en Centro y Norte América. En el mundo son 869 lugares patrimonio cultural ubicados en 167 países. Estos lugares representan un valor muy importante, debido a la herencia cultural excepcional, los sitios pueden ser edificaciones, ciudades, complejos arquitectónicos, paisajes, cuevas, entre otros.

Ver También: Lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad en Suramérica.

¿Cuáles son los Lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad en Centro y Norte América?

Costa Rica

Este país le aporta un lugar declarado patrimonio cultural de la humanidad, se trata de Precolumbian Chiefdom Settlements with Stone Spheres of the Diquís (Asentamientos de Cacicazgos Precolombinos con Esferas de Piedra de los Diquís), se inscribió en el año 2.014 bajo el criterio de dar un testimonio único o excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida. Este lugar posee 4 sitios arqueológicos que se consideran ejemplo único de los sistemas económicos, políticos y sociales de los años 500 a 1.500 d.C.

Guatemala

Son 3 los lugares patrimonio cultural ubicados en este país centroamericano, se trata de la Ciudad de Antigua, el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá y el Parque Nacional Tikal que también es un lugar patrimonio natural de la humanidad. El Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá conserva monumentos del siglo VIII y calendarios esculpidos que aportan mucho conocimiento a la humanidad sobre la civilización maya.

Honduras

Este país le aporta a la humanidad un lugar patrimonio cultural, se trata del Sitio Maya de Copán, estas ruinas se descubrieron en el año 1.570 y se consideran uno de los sitios más importantes de la cultura maya, se estima que estas ruinas fueron abandonadas a comienzos del siglo X

México

México es el país en todo el continente americano que más aporta lugares patrimonio cultural de la humanidad, en total son 29 sitios. Ellos son: Centro histórico de México y Xochimilco, Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, Centro Histórico de Puebla.

Asimismo la Ciudad prehispánica de Teotihuacán, Ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque, Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes, Ciudad Prehispánica de Chichén-Itzá; Centro Histórico de Morelia, Ciudad Prehispánica de El Tajín, Centro Histórico de Zacatecas, Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco; Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl, Ciudad prehispánica de Uxmal, Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, Hospicio Cabañas de Guadalajara.

También está la Zona Arqueológica de Paquimé, Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpán, Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco; además la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, Casa-Taller de Luis Barragán; Paisaje de Agaves y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y finalmente también se encuentra la Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Camino Real de Tierra Adentro; Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque y el Valle de Tehuacán -Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica.

Panamá

En esta ciudad centroamericana se encuentran dos lugares patrimonio cultura, se trata del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá; y las Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo, éstos son unos fuertes que brindaron protección al comercio transatlántico y se consideran unos prototipos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Canadá

Este país norteamericano le aporta a la humanidad 10 lugares patrimonio cultural, se tratan de: El Sitio Histórico Nacional del “™Anse aux Meadows; el Despeñadero de Bisontes Head-Smashed-In, SGang Gwaay, el Distrito Histórico del Antiguo Quebec, la Ciudad Vieja de Lunenburgo, el Canal Rideau,

Asimismo está dentro de esta lista el Paisaje Cultural de Grand-Pré, la Estación Ballenera Vasca de Bahía Roja, Writing-on-Stone / Áísínai’pi y Pimachiowin Aki – “La tierra que da la vida” que también es patrimonio natural.

Estados Unidos

Finalmente, este país aporta 12 sitios patrimonio cultural de la humanidad que son: el Parque Nacional de Mesa Verde, el Independence Hall; el Sitio Histórico Estatal de Cahokia Mounds, la Fortaleza y Sitio Histórico Nacional de San Juan de Puerto Rico, la Estatua de la Libertad.

También se encuentra la Cultura Chaco, Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville, el Pueblo de Taos, los Cerros Monumentales de Poverty Point; Misiones de San Antonio, las Obras Arquitectónicas del Siglo XX de Frank Lloyd Wright y Papahānaumokuākea que también es un sitio patrimonio natural.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!