Fauna en Colombia

Fauna en Colombia

La fauna en Colombia es uno los aspectos que hace que Colombia sea un país megadiverso, tiene 1.885 especies de aves registradas ocupando el primer lugar en todo el mundo con mayor cantidad de especies; lo que representa el 60% de todas las especies en Suramérica y el 1% de las especies a nivel mundial.

Colombia es el tercer país más diverso en especies animales vivas y el primero más diverso en aves y anfibios; lo que convierte a Colombia en una de las 12 naciones más megadiversas de todo el mundo.

Ver También: Ecosistemas en Colombia.

Fauna en Colombia

Mamíferos

Colombia es el 4to país con mayor cantidad de mamíferos, se tienen registradas al menos 456 especies nativas de las cuales 42 son endémicas. A su vez, es el 5to país con mayor número de primates con 31 especies clasificadas.

Los murciélagos son los mamíferos con mayor cantidad de especies, al menos 198 de los cuales 7 son endémicos; lo siguen los roedores con 123 especies 23 de ellos endémicos; zarigüeyas con 38 especies, primates con 31 especies, mamíferos carnívoros con 31 especies y finalmente cetáceos con 30 especies.

Los mamíferos más representativos de Colombia son el tapir andino, el oso de anteojos, el oso perezoso, el mono titi cabeciblanco, el armadillo gigante, el oso hormiguero, el cachicamo sabanero, el venado cola blanca, el trigrillo margay, entre otros.

Aves

Como lo dijimos anteriormente, en Colombia existen 1.885 especies de aves, de las cuales al menos 197 son especies migratorias y 86 son endémicas.

Los mejores lugares para contemplar la mayor cantidad de especies de aves son en el Amazonas, en la Reserva Natural El Pangán y en el Parque Nacional Natural Amacayacu.

El cóndor de los Andes es quizás el ave más representativa en Colombia, de hecho, es uno de los símbolos colombianos y está representado en el escudo. Otras aves representativas son la guacamaya bandera, el pinzón cabeciamarillo, el colibrí pico espada o el príncipe de arcabuco.

Mariposas

Se tiene el registro de al menos 3.272 mil especies de mariposas, siendo Colombia el segundo país con mayor variedad.

Peces

Colombia tiene aproximadamente 1.200 especies marinas y 1.600 especies de agua dulce, una categoría muy importante dentro de la fauna en Colombia.

Entre las especies que se pueden encontrar en las aguas colombianas está el burrito rayado, el pirarucú, el pez ballesta reina, pez sapo lagunero, bagre, pez sierra; pez gato wayúu, pez mariposa, pez espada, palometa, atún blanco, bocachico, tiburón de puntas negras, tiburón trozo, tiburón ballena; delfín rosado, piraña del Orinoco, raya de río, cachama roja, pargo, merluza, entre otros.

Anfibios

Colombia está entre en el primer y segundo lugar en el mundo con mayor número de especies de anfibios, al menos 700 registradas de las cuales el 63% son endémicas; es decir que solo se encuentran en el territorio colombiano. Representan el 15% del total de especies en el mundo.

Entre las especies se encuentran la rana saltarina, sapo diminuto de hojarasca, sapo andino, rana arlequín, rana pintada, rana jambato del Pacífico, jambato esquelético, entre otros.

Reptiles

Por otra parte, en Colombia se registran más de 588 especies de reptiles registradas; ubicando a Colombia como el 3er país con más diversidad de reptiles con el 30% de especies de tortugas y 25% de especies de cocodrilos.

A su vez, se registran al menos 302 especies de serpientes, 245 especies de lagartos, 6 especies de cocodrilos y 35 especies de tortugas.

Entre las especies más destacadas se encuentran el lagarto tatacoa, el lagarto gusano moteado, el basilisco de cabeza roja, iguana de casco, lagarto de San Andrés, tortuga caguama, tortuga verde, tortuga carey, tortuga golfina, el caimán de anteojos, caimán negro, caimán de Cuvier, caimán postruso, boa constrictor, boa arborícola anillada, boa arcoíris, boa de acero, anaconda verde, entre otros.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes.
    Necesito, con urgencia, el libro de Marcelo Leonardo Levinas titulado “Ciencia con creatividad”
    Les estaría muy agradecido si pudieran ayudarme a conseguirlo.
    Muy amables.
    Hasta pronto.
    Quedo atento

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!