Región Amazónica

Región Amazónica

La región Amazónica de Colombia comprende el 40% del territorio colombiano, no es la región más grande del país, pero sí es la menos poblada. Se ubica al sur de Colombia, limita al norte con la Orinoquía y la región Andina, al sur con Perú, al sureste con Brasil, al suroeste con Ecuador, al este con Venezuela.

Los departamentos que hacen parte de esta región son: Amazonas, Caquetá, Meta, Putumayo, Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare. Las principales ciudades de la región son Florencia, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán, Puerto Asís, Mocoa y Leticia.

Esta información es muy importante tenerla en cuenta, pues la región Amazónica es más que solo el departamento del Amazonas. Esta región colombiana se ha visto muy afectada por las actividades ilegales que se desarrollan como el cultivo de coca y la minería ilegal, y la presencia de grupos armados.

La selva amazónica, que es la zona forestal más extensa del mundo, hace parte de un conjunto de países que son Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Guyana. La parte amazónica colombiana tiene una superficie de 483.119 km².

Subregiones de la Amazonía

1. Piedemonte Amazónico
2. Llanuras del Putumayo
3. Llanuras del Caquetá
4. Llanuras del Guaviare
5. Llanuras del Inírida
6. Serranía de Chiribiquete
7. Amazonia Meridional
8. Trapecio Amazónico

Ver También: Regiones en Colombia.

Economía de la Región Amazónica

La economía de la región en general, se basa en la pesca, ganadería, agricultura, minería, explotación de recursos forestales, ecoturismo y producción de productos artesanales.

La explotación de recursos forestales se refiere al aprovechamiento de una gran cantidad de árboles como el cedro, caucho, arenillo granadillo, caoba, almandrillo, achapo, palo de rosa e ipecacuana. Las plantas y flores también se comercializan para uso medicinal y ornamental.

En cuanto a la agricultura, se tiene una diversidad de productos agrícolas, que además, hacen parte del consumo interno de la región. Los principales cultivos son el de arroz, plátano, maíz, yuca, frijol, tomate, pimentón, ñame, aguacate, cacao, piña, entre otras frutas.

La actividad turística es importante en la región, sin embargo, por las condiciones tan difíciles de la zona, la infraestructura vial casi no existe lo que dificulta el crecimiento del turismo. Aun así, el ecoturismo es una fuente de ingresos importante para los habitantes de las zonas turísticas.

En la región Amazónica hay muchos parques naturales y reservas para visitar como:

1. Reserva Nacional Natural Nukak
2. Reserva Nacional Natural Puinawai
3. Parque Nacional Natural Amacayacu
4. Parque Nacional Natural Río Puré
5. Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi
6. Parque Nacional Natural Cahuinarí
7. Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi
8. Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete
9. Parque Nacional Natural La Paya
10. Parque Nacional Natural Tinigua

Hidrografía de la Región

A esta región la atraviesa el río más largo y caudaloso en todo el mundo, el río Amazonas tiene alrededor de 7.05 millones de km2, de hecho, solo este río es la quinta parte del caudal fluvial del planeta.

Otros ríos importantes de la región son el río Caquetá, río Putumayo, río Guaviare, río Vaupés y el río Apaporis.

Flora y Fauna de la Región Amazónica

Se estima que más de 130mil especies de plantas habitan en esta zona, algunas de ellas son endémicas, es decir que solo se dan en esta parte del país.

La planta más representativa de la región es la Reyna Victoria, se trata de una planta flotante que puede llegar a medir entre 3 metros y 5 metros de diámetro, llegando a sostener hasta 40 kilos. En esta región también se la orquídea, la flor emblemática de Colombia.

La diversidad de la fauna en esta región la constituye, al menos, el 80% de la diversidad de especies del mundo. Se calculan al menos 1.900 especies de aves, 67 especies de mamíferos, 185 especies de peces, 28 especies de reptiles y 105 especies de anfibios, cada uno con una variedad de familias.

Entre los animales más representativos de la región Amazónica está el puma, jaguar, monos, tapir, oso perezoso, la anaconda, delfín rosado, tucán, guacamaya, colibrí, águila, entre otros.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!