Cordillera Oriental en Colombia

Cordillera Oriental en Colombia

La cordillera oriental es la cordillera más extensa y más ancha de las tres cordilleras presentes en Colombia, va desde el Macizo Colombiano o como también se le conoce el Nudo de Almaguer en el Cauca, hasta la Serranía de Perijá, en el departamento de La Guajira.

Esta cordillera atraviesa los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Tolima y Santander. La cordillera oriental tiene dos divisiones, una de ellas que es la más corta, termina en La Guajira y la otra que es la más larga, termina en Venezuela.

A su vez, la cordillera oriental se divide en 3 zonas, la parte norte con una superficie de 130.000 km² donde se encuentra el Páramo de Santurbán; la parte central donde se ubica el Salto del Tequendama y los páramos de Boquerón y de Guasca; y finalmente la parte sur que se caracteriza por sus depresiones, como el paso de La Ceja o Los Guacharos.

La cordillera oriental tiene dos hábitats únicos: el Páramo y el Bosque Alto Andino; el páramo es un ecosistema que se encuentra a 3.100 msnm y que se genera por la acumulación de materia orgánica a la vez que las plantas de la zona actúan como esponjas. También, porque en el suelo se concentra gran cantidad de cenizas volcánicas, provocando que los procesos de descomposición sean más lentos.

Por su parte, el Bosque Alto Andino se desarrolla entre los 2.800 msnm y los 3.200 msnm, tienen mucha humedad y siempre están cubiertos de niebla. Además, se caracterizan porque tiene una gran variedad de vegetación como el helecho palma con más de 10 metros de altura, árboles como el raque, encenillo, mortiño, romero, canelo, musgo, orquídeas, entre otros.

Ver También: Cordilleras en Colombia.

Características de la Cordillera Oriental en Colombia

Accidentes Geográficos

La cordillera oriental se caracteriza por su gran altura, los accidentes geográficos más importantes son:

1. Cerro de Jurisdicciones con 3.850 msnm
2. Pico de Saboya con 4.003 msnm
3. Páramo de Almorzadero con 4.093 msnm
4. Páramo de Sumapaz con 4.560 msnm
5. Cerro Nevado con 4.560 msnm
6. Páramo Rechinga con 4.600 msnm
7. Sierra Nevada del Cocuy con 5.493 msnm

Hidrografía de la Cordillera

Cerca de 24 fuentes hídricas atraviesan la cordillera oriental, entre ríos y lagunas los que más se destacan son:

1. El río Magdalena
2. Río Arauca
3. Río Guaviare
4. Río Meta
5. Río Suárez
6. Río Cesar
7. Río Casanare
8. Río Chicamocha
9. Laguna de Chingaza
10. Lago de Tota
11. Laguna de Fúquene
12. Laguna de Iguaque
13. Lagunas de Siecha

Flora en la Cordillera Oriental

La cordillera oriental es rica en diversidad de flora, se calcula que existen cerca de 1.500 especies entre las que se destacan la palma de cera, el roble, flor de palo, el cedro monde, el cedro rosado, el cedro andino, el cedro clavel, el sietecueros, el pino de montaña, el caucho sabanero, el uvo, entre muchas más especies.

Fauna en la Cordillera Oriental

Entre los animales que habitan en la cordillera se destacan el cucarachero de Apolinar, la musaraña, el curí, el lagarto collarejo, la serpiente tierrera, anfibios como la rana arborícola, la rana fortachona, la rana de lluvia, la rana de cristal, la rana saltona y el sapito arlequín.

También se encuentran otras especies como aves en peligro de extinción como el cóndor de Los Andes, la cotorra montañera, el águila crestada, la caica, el pato rufo, entre otros.

Otros mamíferos que también se encuentran en peligro como el oso de anteojos, puma, tigrillo, danta de páramo, lobo colorado, el ratón runcho, guagua loba, tinajo, soche, entre otros.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!