Geografía de Nepal

Geografía de Nepal

Siendo una nación diminuta, la geografía de Nepal tiene una pluralidad imponente. Su demarcación se eleva desde menos de 100 metros en el área de Terai, en la región norte de la planicie del Ganges, hasta una estría de nieve permanente de unos 90 picos de más de 7.000 metros de elevación, incluyendo a la montaña más alta del planeta, el Monte Everest, con 8.848 metros de cumbre.

Asimismo, la climatología va desde el calor tórrido hasta el frío semejante a las regiones polares, con una gran diversidad además de las lluvias. Nepal mide cerca de 800 kilómetros a lo extenso en su eje Himalaya y tiene entre 150 y 250 kilómetros de amplitud.

Limita con India en tres de sus lados y con China en la región norte. Nepal depende de la India para la circulación de mercancías y la vía al mar, la Bahía de Bengala, inclusive para la generalidad de los productos importados de China.

 

Características de la Geografía de Nepal

Región Terai

La región Terai o Madhesh inicia en el límite con India e incluye el tramo sur de la planicie del Ganges, la cual está fuertemente cultivada. Se conoce como una región considerada como una ramificación ilustrativa del norte de la India; en el cual se habla Hindi, Maithli, Awadhi y Bhajpuri a cambio de Nepalí. Fue una franja anexionada a Nepal por una invasión y un convenio con los británicos.

La Región de las Colinas

Ubicada al sur de la localidad montañosa, la región de las colinas (Pahar en nepalí) cuenta con una una elevación entre los 700 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar. La zona inicia con lo que se conoce como cadena de Mahabharat.

Sus empinadas laderas del sur están poco más o menos deshabitadas, por tanto, supone una muralla efectiva; entre el dialecto y la civilización entre la demarcación de Terai y las colinas. Las laderas del norte son más dóciles y se encuentran algo pobladas.

La Región Montañosa

La región montañosa o Parbat se eleva salvajemente a un área de nieves permanentes a lo extenso de la primordial grieta medular. Al sur de este conjunto de fallas, las colinas no superan la vía de los 3.500 metros.

Al norte, la cordillera del Himalaya crece alcanzando la ruta de nieve entre los 5.000 y 5.500 metros de elevación, incluso llegando a más de 90 picos por encima de los 7.000 metros y 8 cimas que sobrepasan los 8.000 metros de elevación, entre los que se cuentan el monte Everest (8.848 metros) y el Kanchenjunga (8.598 metros).

A diferencia del sector de las colinas, el Himalaya no es perpetuo a través de la geografía de Nepal. Existen cerca de 25 sub-cordilleras contando el macizo Kanchenjunga, la extensión Kumbu próximo al monte Everest, Langtang al norte de Katmandú, Annapurna al norte de Pokhara y Dhaulagiri al occidente y Kanjiroba al norte de Jumla.

Clima

La geografía de Nepal tiene fuertes cambios en el clima. La región de Terai e incluso una elevación de 500 metros sobre el nivel del mar cuenta con una temperatura completamente tórrida, con un sector subtropical que alcanza hasta los 1.200 metros con pocas heladas en invierno. Entre los 1.200 y los 2.400 metros de elevación prevalece la temperatura tropical y templado en el cual la nieve cae de vez en cuando.

Posteriormente hay una región fría hasta los 3.600 metros (la trinchera de árboles), una franja sub-ártica o alpina hasta los 4.400 metros y superando esta elevación habría una temperatura absolutamente antártica. Las precipitaciones habitualmente caen desde el oriente hacia el occidente por la distancia de la bahía de Bengala, pueblo de origen del monzón de verano.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *