Geografía de Montenegro
La geografía de Montenegro se caracteriza por la diversidad de su relieve; que va desde los 0 msnm en el Mar Adriático, hasta los 2.522 msnm en el pico Bobotov Kuk en la montaña Durmitor. Montenegro se ubica en la región suroriental de Europa, tiene una superficie de 13.812 km², de los cuales 360 km² son de agua.
Por el norte, Montenegro limita con Serbia y Bosnia & Herzegovina, al sur y este con Albania, al oeste con el Mar Adriático y Croacia y al este con Kosovo. (Ver También: Geografía en Europa.)
Características de la Geografía de Montenegro
Relieve
La diversidad de su relieve es una de las características más importantes de la geografía de Montenegro, en términos generales se pueden diferenciar cuatro zonas geográficas; se trata de las montañas, las mesetas rocosas, las llanuras y el litoral.
Las montañas se encuentran al norte y este de Montenegro, de hecho, son las que separan a este país de Kosovo y Serbia. Estas cadenas montañosas hacen parte de los Alpes Dináricos, en donde sus picos superan los 2.000 msnm como es el caso del pico Durmitor, Komovi, Bjelasica, entre otros.
Las mesetas rocosas son un macizo calizo muy grande con forma de relieve kárstico, es decir, una forma de relieve que debe su origen a la meteorización química de ciertas rocas; que están compuestas por minerales que son solubles al agua. Justamente estas mesetas rocosas se encuentran al filo de la zona costera.
Por su parte, las llanuras se presentan al interior de Montenegro, donde el relieve alcanza una altitud de 40 mnsm y máximo de 500 msnm. Finalmente se encuentra la zona costera o litoral que es una región caracterizada por la presencia acantilados, llanuras estrechas; y una costa con muchos estuarios, cabos y bahías.
Hidrografía
Montenegro cuenta con al menos 40 lagos, la mayoría de ellos son producto de la erosión del agua; entre los principales lagos se encuentra el Pivsko, el Skardar que comparte con Albania; que además de ser el más grande de la región de las Balcanes, está protegido como humedal de importancia internacional.
Entre los ríos se destacan los ríos Tara y Lim que desaguan en Bosnia en el río Drina, y ríos subterráneos como el Piva, Cehotina, Tara, entre otros. De hecho, el cañón del río Tara es considerado el segundo más grande del mundo.
Clima
Dadas las condiciones de su relieve, el clima de Montenegro es muy variado, otra característica muy importante de la geografía de Montenegro. En términos generales se puede decir que en este país se encuentran zonas con clima continental, clima mediterráneo y clima subalpino.
Por ejemplo, en la zona del litoral, se encuentra el clima mediterráneo; en donde hay inviernos cortos, pero húmedos; y veranos más largos y secos, donde la temperatura puede llegar a los 27°C y una máxima de 40°C.
El clima continental, por su parte, se encuentra en el interior del país, esto ocurre porque las montañas de los Alpes Dináricos evitan que entren las corrientes de la costa. Finalmente, el clima subalpino se encuentra en la región más montañosa de Montenegro, en donde los veranos son suaves y los inviernos son fríos y con mucha nieve.
Flora y Fauna
La flora y fauna de Montenegro es variada, gracias a la diferencia de su relieve, que va desde montañas altas hasta las llanuras. En las montañas altas se encuentra bosques frondosos que son el hogar de diversas especies silvestres como el oso café, el lince de los Balcanes; la gamuza, el ciervo, el muflón, el corzo, el lobo, diferentes aves, el jabalí, el faisán, la salamandra de fuego, la serpiente de esculapio; y, además, la serpiente más venenosa que se pueda encontrar en los bosques europeos, la vipera ammodytes, entre otras especies de fauna.
En cuanto a la flora que caracteriza la geografía de Montenegro, se destaca que al menos el80% de este país está compuestos por bosques, tierra con pastura y un relieve accidentando; por lo que favorece la diversidad de flora.
De hecho, se calcula que en Montenegro existen al menos 2.833 especies de plantas, es decir, casi un cuarto de las flores que se encuentran en toda Europa.
Asimismo, Montenegro cuenta con varias zonas protegidas y varios parques nacionales que procuran el bienestar de las diferentes especies. Por ejemplo, el Parque Nacional de Durmitor, que además de ser Patrimonio Natural de la Humanidad, allí se encuentra la cuenca del río Tara que es declarado Reserva de la Biosfera.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO