Geografía de Finlandia

Geografía de Finlandia

La geografía de Finlandia se caracteriza por sus numerosos lagos, pero también por la presencia de grandes bosques. Finlandia se ubica en la zona norte escandinava de Europa, tiene una superficie de 338.145 km², de los cuales 33.672 km² es agua. Helsinki, además de ser su capital es la ciudad más poblada.

Finlandia limita al norte con Noruega, al este con Rusia, al oeste con Suecia y al sur con el Mar Báltico, el Golfo de Finlandia y el Golfo de Botnia. Al suroeste, estos golfos separan a Finlandia de Estonia y Suecia. Las fronteras territoriales suman en total 2.681 km, siendo la más larga con Rusia (1.340km), seguido por Noruega (727km) y luego con Suecia (614km).

 

Características de la Geografía de Finlandia

Relieve

El relieve de Finlandia se caracteriza por ser principalmente llano y con poca altitud, de hecho, la mayoría del territorio no supera los 200 msnm; su punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el Mar Báltico y el más alto es en el Monte Halti a 1.328 msnm, en la región de Laponia al norte, que es la zona con mayor altitud de Finlandia.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en Finlandia se encuentran tres ecorregiones: el bosque mixto sarmático que se encuentra especialmente en el archipiélago de Åland y el extremo suroeste; la pradera y bosque montano de abedules de Escandinavia, propio de la zona norte del país; y la taiga escandinava y rusa, que se encuentra en el resto del país. Adicionalmente, la Unión Europea identifica dos regiones biogeográficas que son la alpina en las montañas fenoescandinavas septentrionales y la boreal.

Hidrografía

Una característica importante de la geografía de Finlandia es la presencia de al menos 187.888 lagos en todo el país, cerca de 179.584 islas y 5.100 rápidos. Entre los lagos más importantes de Finlandia se encuentra el Lago del Saimaa, es el más grande de este país y el quinto más grande de Europa.

Se ubica al sur del país, tiene una superficie de 4.377 km² y a lo largo de su orilla se encuentran ciudades importantes. Además de ser el más grande, este lago es muy importante porque allí habitan dos especies de fauna en peligro de extinción, la foca anillada de Saimaa y el salmón del lago.

Entre otros lagos importantes se encuentran el Lago Päijänne que tiene una superficie de 1.118 km² y desemboca en el golfo de Finlandia; y el Lago Inari con una superficie de 1.040,28 km², es de origen glaciar y permanece congelado desde noviembre hasta junio.

Clima

Se cataloga el clima de Finlandia como nórdico, con variaciones al clima subártico, por ejemplo, en Laponia; y también al clima continental. En general, se caracteriza por tener inviernos extremadamente fríos; por ejemplo, la temperatura media mínima es de -5.3°C, aunque, se han llegado a presentar temperaturas tan bajas de -42°C.

La temperatura máxima media es de 2.8°C, con temperaturas máximas absolutas de hasta 31°C en el mes de julio, siendo los meses más cálidos de mayo a septiembre. Las precipitaciones anuales ascienden a los 405mm.

Flora y Fauna

La flora y fauna de Finlandia es variada, principalmente por las características geográficas entre lagos y bosques, y, sus diferentes ecorregiones. Entre las especies de fauna más destacadas de Finlandia se encuentra la foca anillada del Saimaa que es la más rara del mundo, osos, águilas de cola blanca, el búho carabo lapón, linces, el carcayú, el arrendajo funesto, el armiño, reno salvaje, lobos, cisnes y grullas, entre otras especies.

En cuanto a la flora, se destaca que al menos tres cuartes partes de Finlandia están cubiertas de bosque (excepto en el sur); estos bosques son principalmente de pinos y abetos. Al sur se encuentra olmos, arces, álamos temblones y alisos. Se calcula que en Finlandia se encuentran 1.200 especies de plantas, el lirio de los valles es la flor nacional.

Finlandia tiene más de 30 Parques Nacionales protegidos, que conservan la flora y fauna del país, pero, que también invitan al turismo con sus senderos ecológicos. Entre los parques más importantes se encuentran el Parque Nacional de Nuuksio, el parque marino Parque Nacional de Koloves en donde habitan focas, el Parque Nacional de Helvetinjärvi donde puedes hacer camping, y el Parque Nacional de Urho Kekkonen donde se puede hacer ciclomontañismo, senderismo y avistamiento de aves.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *