Geografía de Azerbaiyán

Geografía de Azerbaiyán

La geografía de Azerbaiyán está compuesta por un relieve que va de los -28 msnm hasta los 4.485 msnm, un clima subtropical seco con muy pocas precipitaciones; y una hidrografía en donde se destaca el río Kurá, el más largo del país.

Azerbaiyán tiene una superficie total de 86.600 km², se ubica en la región del Cáucaso hacia el occidente de Asia y el oriente de Europa. Limita al norte con Rusia y Georgia, al sur con Irán y un pedacito de Turquía, al este con el Mar Caspio y al suroeste con Armenia. Sus fronteras territoriales suman 2.013 km, siendo las más largas con Armenia e Irán. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Azerbaiyán

Relieve

El relieve de Azerbaiyán es variado y complejo, una de las características más principales de la geografía de este país. Su punto más bajo se ubica en el Mar Caspio a los -28 msnm y asciende hasta los 4.485 msnm en el Monte Bazardüzü en la cordillera del Cáucaso; justo en la frontera de este país con Rusia.

Es precisamente la cordillera del Cáucaso que marca las características de este relieve, el norte, suroeste y sureste son las zonas montañosas de este país. Hacia el norte se encuentra principalmente la cadena montañosa del Cáucaso; y hacia el oeste y suroeste aparece una zona de tierras altas en la región de Karabaj que va hasta las llanuras del río Kurá.

Otros puntos importantes del relieve de Azerbaiyán es la zona costera hacia el este que se encuentra a las orillas del Mar Caspio; y las llanuras en el centro del país alrededor del río Kurá. Hacia el sur de estas llanuras se levanta el Cáucaso Menor, que es una de las dos cadenas montañosas que pertenecen al Gran Cáucaso; justamente los picos más altos del Cáucaso Menor forman una frontera natural hacia el sureste de Azerbaiyán.

Estas cadenas montañosas representan una fuente importante de agua para Azerbaiyán, pues gracias a su altura recibe nieve y lluvia considerable; lo que permite alimentar fuentes de agua potable para el país.

Hidrografía

El río más importante de la geografía de Azerbaiyán es el río Kurá, nace justamente en las montañas de Cáucaso y desemboca en el Mar Caspio, no sin antes atravesar Turquía, Georgia y Azerbaiyán. Este río atraviesa la llanura del centro de este país, donde su terreno es apto y dedicado a la agricultura.

El río Kura es el más largo de Azerbaiyán, tiene una longitud total de 1.515 km y al entrar a este país recibe las aguas del río Khrami.

Clima

El clima general de Azerbaiyán se clasifica como seco, aunque puede tener unas variaciones dependiendo de la zona; por ejemplo, hacia el centro y este su clima varía a subtropical seco, en cambio, al sureste es subtropical húmedo, en la zona costera el clima es templado y para la región montañosa el clima varía a continental o frío.

En Bakú, la capital, que se ubica hacia el este de la costa del Mar Caspio, en la península de Absheron, su temperatura media va de los 4°C hasta los 26°C. De diciembre a marzo se presenta la temperatura más baja entre 10°C y 4°C; y por el contrario, los meses más calurosos van de junio a septiembre con temperaturas que oscilan entre los 22°C y 26°C.

Flora y Fauna

En las montañas de Azerbaiyán se encuentran bosques de robles, fresnos y arces, especialmente en las laderas; y en las zonas más altas de montaña aparecen especies de flora como pinos. De hecho, se calcula que en este país hay cerca de 4.000 especies de flora.

Gracias a la diversidad de sus pisos térmicos, la fauna de Azerbaiyán es variada, se estima que allí habitan al menos 357 especies de aves, 97 especies de peces, 107 especies de mamíferos y cerca de 67 especies de anfibios y reptiles.

En las zonas montañosas habitan especies como jabalíes, osos, ciervos, lobos, zorros y varias especies de aves como águilas, pájaros coloridos, cisnes, gansos, chocha perdiz, entre otras.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *