Formar en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales

Competencias-Ciencias-Naturales-Sociales

En un entorno cada vez más complejo, competitivo y cambiante, formar en ciencias significa contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo.

Este desafío nos plantea la responsabilidad de promover una educación crítica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente; una educación que se constituya en puente para crear comunidades con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y responsabilidad frente a lo público y lo nacional.

La propuesta que aquí presentamos al país busca crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan qué son las ciencias naturales y las ciencias sociales, y también para que puedan comprenderlas, comunicar y compartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construcción y al mejoramiento de su entorno, tal como lo hacen los científicos.

Los estándares que formulamos pretenden constituirse en derrotero para que cada estudiante desarrolle, desde el comienzo de su vida escolar, habilidades científicas para:

1. Explorar hechos y fenómenos.
2. Analizar problemas.
3. Observar, recoger y organizar información relevante.
4. Utilizar diferentes métodos de análisis.
5. Evaluar los métodos.
6. Compartir los resultados.

Teniendo en cuenta que las competencias básicas para formar en ciencias naturales y sociales requieren una serie de actitudes, los estándares pretenden fomentar y desarrollar:

  1. La curiosidad.
  2. Honestidad en la recolección de datos y su validación.
  3. Flexibilidad.
  4. La persistencia.
  5. Crítica y la apertura mental.
  6. La disponibilidad para tolerar la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional, propia de la exploración científica.
  7. Reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.
  8. El deseo y la voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos.
  9. La disposición para trabajar en equipo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *