Una Estrategia Integral de Incorporación de las CLG al Currículo

Uno de los programas de formación de Competencias Laborales Generales – CLG que sobresale por su avanzado desarrollo es el que ejecuta la IED TÉCNICO MENORAH. PEI

La institución, ubicada en el centro de Bogotá, tiene el propósito de ofrecer una formación que les permite a las estudiantes que terminan la educación media tener varias opciones: continuar sus estudios en la educación superior, desempeñarse en el campo laboral o crear su propia empresa.

Para alcanzar ese propósito, todos los esfuerzos institucionales se han enfocado en el diseño y aplicación de una gran estrategia de incorporación de las CLG a la cultura y a las prácticas institucionales.

Este proceso comprende, de una parte, la revisión del currículo, de las prácticas pedagógicas y del PEI y, de otra, la realización de los ajustes pertinentes, según las CLG que se pretendan fortalecer en cada caso.

La estrategia mencionada se operacionaliza por medio de varias acciones: prácticas y convivencia en el aula, proyectos transversales y espacios institucionales. Cada opción implica el diseño de diferentes proyectos.

Existen proyectos de aula, de grado y transversales, los cuales se hallan interrelacionados en una muy organizada red. Así, un proyecto de aula enriquece un proyecto de grado; éste contribuye al desarrollo de un proyecto transversal que, a su vez, apunta a uno o más objetivos del PEI.

La formación de CLG y los objetivos del PEI son los puntos de referencia que orientan dichos proyectos. Parte de este sincronizado engranaje se puede apreciar en el esquema que sintetiza un proyecto de aula.

PÁGINA SIGUIENTE: PROYECTOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS LABORALES EN LOS COLEGIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!