Clases de Competencias Laborales Generales
¿Qué Competencias Laborales se deben promover?
Las Competencias Laborales Generales que en adelante promoverán las instituciones de todo el país, urbanas y rurales, académicas y técnicas, públicas y privadas, se dividen en seis clases, según el énfasis que hacen sobre lo intelectual, personal, interpersonal, organizacional, tecnológico o si se refieren a las competencias requeridas para la creación de empresas o unidades de negocio.
Personales
- Orientación ética
- Dominio personal
- Inteligencia emocional
- Adaptación al cambio
Intelectuales
- Toma de decisiones
- Creatividad
- Solución de problemas
- Atención
- Memoria
- Concentración
Empresariales y para El Emprendimiento
- Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio
- Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio
- Consecución de recursos
- Capacidad para asumir el riesgo
- Mercadeo y ventas
La clasificación de las CLG no es un tema acabado. Constituye un punto de referencia que las instituciones pueden enriquecer con sus aportes, de acuerdo con los diferentes contextos escolares y laborales.
Unidad de Aprendizaje para articular una Competencia a un Contenido
Interpersonales
- Comunicación
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Manejo de conflictos
- Capacidad de adaptación
- Proactividad
Organizacionales
- Gestión de la información
- Orientación al servicio
- Referenciación competitiva
- Gestión y manejo de recursos
- Responsabilidad ambiental
Tecnológicas
- Identificar, transformar, innovar procedimientos
- Usar herramientas informáticas
- Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías
- Elaborar modelos tecnológicos
Intelectuales
Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración. (Lee también: Las Competencias Laborales Generales: Una Ganancia de Todos)
Personales
Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.
Interpersonales
Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.
Organizacionales
Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
Tecnológicas
Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.
Empresariales y para El Emprendimiento
Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.
hola buenas, necesito que me colaboren por medio de competencias, yo estoy en la rama de la construcción, soy maestro gracias por su atención
EXELENTE ESPCIO PARA CONSULTA GRACIAS
Gracias a ti David por visitarnos.