Recomendaciones para la acción

Incorporar Competencias Laborales al Currículo

El análisis de las experiencias de las instituciones educativas que desarrollan proyectos de incorporación de las CLG a sus currículos muestra que, para lograr el objetivo de articular la educación con el mundo productivo, es indispensable tener en cuenta varios aspectos:

Intencionalidad para la incorporación de las CLG a los currículos

La institución educativa debe programar actividades y proyectos que tengan una intencionalidad explícita de formación y desarrollo de Competencias Laborales Generales en los estudiantes. El reto es crear una metodología eficaz y variada, que concentre los aportes de todas las áreas y que garantice que los esfuerzos de los docentes sean continuados y sostenibles.

Conocimiento de las CLG

Las CLG tienen características propias que los directivos y docentes deben tener en cuenta cuando van a diseñar acciones pedagógicas. Algunas de estas características son:

  • Las CLG son saberes transversales. Estas competencias no forman parte de una asignatura en particular, aunque pueden y deben ser potenciadas desde las diferentes disciplinas académicas y en todos niveles escolares. Por ello, el trabajo por proyectos es una de las opciones de formación más recomendadas.
  • Las CLG no constituyen una asignatura paralela. Crear una materia sobre las Competencias Laborales Generales sólo permitiría aproximarse a ellas desde el saber y no necesariamente desde el saber hacer. Su formación se limitaría a un espacio de tiempo muy breve que no permite ejercitarlas continuamente, y en distintas situaciones, que es lo que asegura su desarrollo. En cambio, su incorporación a los objetivos del PEI asegura, en buena parte, la sostenibilidad de las acciones de formación.
  • Las CLG se pueden transferir a distintos contextos. Estas competencias tienen importantes y necesarias aplicaciones en los ámbitos familiar, comunitario, social, de desarrollo personal y, como es lógico, en el campo laboral.

Articulación con las competencias básicas y competencias ciudadanas

Muchas de las CLG tienen puntos de contacto con las competencias básicas y las ciudadanas. Por esta razón, es importante desarrollar en la institución educativa una planeación articulada de las acciones, que concentre esfuerzos y establezca prioridades para cada nivel de escolaridad.

El entorno determina la pertinencia incorporación de las CLG a los currículos

Los conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades que se formen en los jóvenes a partir de las CLG han de responder a los requerimientos y oportunidades del entorno productivo del lugar, de la región y del país. Esos requerimientos deben ser conocidos por directivos y docentes y ser tenidos en cuenta a la hora de planear, ejecutar y evaluar sus acciones. Algunas fuentes para consultar información son las siguientes:

Planes de desarrollo local, departamental y nacional
Secretarías de planeación y de desarrollo y competitividad
Centros de desarrollo tecnológico
Observatorios de empleo
Cámaras de comercio
Universidades
SENA

La alianza con el sector productivo

La alianza de cada institución educativa con las organizaciones y empresas de su sector es fundamental porque hace posible unir los propósitos educativos de formar CLG con las necesidades del sector real, en los campos agropecuario, minero, industrial, agroindustrial, comercial y de servicios. Los espacios para las observaciones, prácticas y visitas empresariales permiten a los estudiantes aprender procesos, valores y creencias de la cultura organizacional, estructuras y nichos de mercado posibles.

El emprendimiento incorporación de las CLG a los currículos

El país demanda con urgencia personas que tengan la motivación y el entusiasmo necesarios para crear, liderar y sostener empresas propias; para asociarse en cooperativas o para prestar servicio de calidad en una empresa.

La actitud emprendedora puede desarrollarse desde los primeros niveles de la escolaridad y conduce a la formación de seres humanos más autónomos, responsables, con habilidades para el manejo de la incertidumbre y el riesgo.

Incorporación al plan de estudios, al currículo y al PEI

Es imperativo que el trabajo de aula, los proyectos transversales e institucionales y demás espacios destinados; a la formación de CLG se realicen en ambientes reales o similares a la realidad, que permitan considerar situaciones, oportunidades y dificultades que la vida del trabajo implica.

Sin embargo, estas acciones deben emprenderse de manera articulada con los objetivos de la institución; por eso es fundamental retroalimentar de manera permanente los planes de estudio, los currículos y el PEI, a partir de los aprendizajes logrados en el trabajo con las CLG.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!