El emprendimiento, una actitud ante la vida, 1 Parte

El colegio CAFAM es una institución de educación media académica. Desde su fundación, su PEI ha estado orientado a desarrollar la cultura del emprendimiento en los distintos niveles. En los últimos años, y a partir de la creciente necesidad de articular la educación con el mundo productivo, el emprendimiento se ha incorporado de manera intencional a los proyectos de aula en los distintos niveles de escolaridad.

En la primaria, se realizan actividades que familiarizan al estudiante con el mundo productivo. Con la orientación de profesionales voluntarios de la Fundación Colombia Emprendedora, se desarrollan unidades de aprendizaje propias del entorno laboral.

En la educación básica, se han definido espacios y tiempos para fortalecer la formación de las CLG desde las áreas. Con el proyecto “Mente empresa, motores sociales”, se fijó el propósito de que los estudiantes, en grupo, organizaran microempresas para la solución de un problema socioeconómico, identificado por ellos mismos en alguna región del país. Las consultas al sector productivo y el apoyo de las familias fueron fundamentales en esta actividad.

En la educación media, a través de proyectos de empresarialidad como “Formar estudiantes líderes empresariales”, se ha buscado aprovechar el conocimiento y experiencia práctica en el diseño y puesta en marcha de pequeños negocios. Estas experiencias, que se realizan todos los años, fomentan el desarrollo integral y autónomo del estudiante.

“MENTE EMPRESA, MOTORES SOCIALES” el emprendimiento

Es un proyecto de aula que se realiza con los estudiantes del grado 9º, en la asignatura de ciencias sociales. En su desarrollo, se emplea la metodología de proyectos y se siguen estos pasos:

1. Se parte del tópico generador del área: si Colombia es un país rico en recursos naturales, ¿por qué es considerado un país subdesarrollado? Este es el problema que se va a solucionar.

2. Motivación por medio de un trabajo de prensa escuela en el que se analiza la problemática socioeconómica del país.

3. Conocimiento de la realidad nacional por medio del desarrollo de guías prácticas sobre diversos temas: visitas a tiendas y supermercados, organización de un presupuesto familiar, manejo de documentos comerciales.

4. Socialización de la experiencia y conceptualización de términos económicos pertinentes, como oferta, demanda, inflación, etc.

5. Selección de los socios de cada una de las microempresas. Ellos conforman un equipo de trabajo, cuyo objetivo es escoger una región natural del país, analizar sus problemáticas y proponer alternativas de solución.

6. Creación y puesta en marcha de la empresa y realización de los ajustes necesarios.

7. Por último, presentación del proyecto en la feria empresarial del colegio.

En el montaje de las microempresas, los estudiantes aplican los conocimientos de todas las áreas, además de desarrollar un intenso trabajo en equipo.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!