Alianzas con el Sector Productivo, la Clave para articular las Competencias Laborales al Currículo

Alianzas con Empresas para mejorar Competencias Laborales

Desde hace cinco años, la IED TABORA, institución de educación media ubicada al noroccidente de Bogotá, ha venido desarrollando diferentes acciones educativas con el propósito de incorporar las CLG a la cultura institucional y de esta manera mejorar las competencias laborales.

Su experiencia se desarrolla a partir de un problema del entorno: los egresados no pueden iniciar los estudios de educación superior, por falta de recursos, ni logran conseguir empleo, por falta de la formación necesaria para ello. Esta situación afecta su proyecto de vida e incide, de forma negativa, en las expectativas de los futuros bachilleres.

Después de estudiar en detalle el asunto y de analizar alternativas, se acuerda revisar el horizonte institucional y modificar el enfoque educativo existente. Para ello, se solicita asesoría a la Secretaría de Educación Distrital, la cual asigna una entidad para que brinde el acompañamiento pertinente. Como consecuencia, se toman las decisiones de iniciar la formación de CLG y adoptar la metodología de proyectos.

MANOS AL TRABAJO

Para empezar, se reestructura el PEI de manera significativa, de acuerdo con un enfoque centrado en la formación de CLG desde los primeros grados, con énfasis en el desarrollo del emprendimiento. Se redefinen los objetivos, se modifica el plan de estudios y se determinan los ejes conceptuales que apuntan al propósito fijado. Una asignatura, gestión empresarial, se convierte en el eje articulador e integrador de las demás. Para obtener su grado, los estudiantes deben presentar un proyecto de empresa o unidad de negocio, que sea viable.

Además del emprendimiento, se acuerda privilegiar el desarrollo de determinadas Competencias Laborales Generales, entre las que están: la creatividad, autonomía, liderazgo, manejo de conflictos, trabajo en equipo, gestión y administración de recursos, gestión de la información, orientación al servicio y capacidad de gestión tecnológica.

Con el fin de desarrollar las competencias seleccionadas, se determinan varias acciones: una, la formulación y ejecución de proyectos pedagógicos interdisciplinarios y transversales (por ejemplo, “Mi empresa automatizada”, de las áreas de informática y tecnología, y “Conoce, valora y actúa”, proyecto de educación ambiental); dos, la incorporación de las CLG en las unidades de aprendizaje de los planes de estudio de las áreas de formación (por ejemplo, matemática financiera y procesos agroindustriales, en matemáticas y ciencias naturales), y tres, el desarrollo de actividades institucionales (como el Día de la ciencia, la tecnología y el desarrollo deportivo).

EN Busca de Aliados para Mejorar Competencias Laborales

Simultáneamente con las acciones internas, por iniciativa de la rectoría se gestionan convenios con el sector productivo. Con el apoyo de la Secretaría de Educación, se establece una alianza estratégica con Limpieza Metropolitana LIME, empresa de servicios públicos dedicada a la recolección de residuos sólidos, con el fin de realizar observaciones pedagógicas empresariales (OPE). Después, se logra otra alianza con Colseguros, que permite a los estudiantes realizar prácticas empresariales con el fin de adquirir experiencia laboral y fortalecer las CLG.

Además, ante la necesidad de profundizar en la conceptualización de las CLG, se acuerdan varios convenios de capacitación: sobre emprendimiento, con la Fundación

Colombia Emprendedora y la Universidad Central; sobre Competencias Laborales Empresariales, con el Consejo Británico y la Universidad de Cambridge; también sobre procesos agroindustriales, con la Universidad Agraria; y finalmente sobre convivencia, con la Cámara de Comercio de Bogotá, y sobre CLG, para padres de familia y estudiantes, con el SENA.

CÓMO SE REALIZA EL CONVENIO CON LA EMPRESA

Una vez estudiadas la propuesta de la institución y las condiciones de la empresa, las partes, por medio de sus representantes, acuerdan varios compromisos.

La empresa se compromete a:

  1. Facilitar las instalaciones, equipos y experiencia de su personal, para que los estudiantes comprendan y analicen los diferentes aspectos del funcionamiento de la organización empresarial, dedicando particular atención al dominio y aplicación de las CLG por parte de los trabajadores y funcionarios.
  2. Designar un funcionario que, en coordinación con el docente escogido por la institución, realice el acompañamiento, seguimiento y evaluación de la actividad y, periódicamente, presente informes sobre logros alcanzados y dificultades encontradas, para que se apliquen los correctivos apropiados.
  3. Expedir la certificación a los estudiantes sobre la actividad realizada, según los criterios establecidos.

La institución educativa se compromete a:

  1. Ofrecer toda su experiencia organizacional y pedagógica para que los estudiantes que realizan la OPE desarrollen su actividad con altos niveles de responsabilidad.
  2. Designar un docente que, en coordinación con el funcionario elegido por la empresa, realice las funciones de acompañamiento, seguimiento y evaluación de la actividad.
  3. Aplicar las acciones correctivas relacionadas con el desarrollo de la actividad, cuando fuere necesario.

SIGUIENTE PÁGINA: PROYECTO DE AULA “DESARROLLO DE PENSAMIENTO EMPRESARIAL”

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!