Competencias que Debe Tener un Estudiante Universitario

Competencias Estudiantes Universitarios

Las competencias para los estudiantes universitarios se dividen en diferentes áreas: comunicación, intrapersonal, pedagógicas, sociales, de organización y de emprendimiento. Se trata de una serie de competencias que le permite al estudiante universitario cumplir con éxito; o con mayor facilidad las exigencias del mundo universitario y las demandas de la sociedad.

Las competencias se definen como la capacidad, habilidad, destreza o valores necesarios para desarrollar algo en diferentes áreas; por eso durante nuestra vida vamos desarrollando diferentes capacidades de acuerdo a la etapa, y que nos prepara para etapas futuras. Estas competencias para estudiantes universitarios son de gran importancia, pues los prepara para afrontar los nuevos retos y responsabilidades de la vida universitaria.   (Ver También: Métodos que Facilitan Hablar Inglés.)

Diferentes Competencias que Deben Tener los Estudiantes Universitarios

Son muchas las competencias que en general todos los estudiantes deben tener, la facilidad es que las van desarrollando a lo largo de la vida; por ejemplo, la adaptabilidad, el pensamiento crítico, la gestión del tiempo, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la autoconfianza, etc; éstas a su vez, se agrupan en 6 grandes áreas.

Prepararse para la vida universitaria no solo consiste en escoger la carrera profesional que se quiera; también es importante hacer una pausa y conocer las competencias que el estudiante universitario debe tener, analizar cuáles se tiene, cuáles se deben trabajar y cuáles fortalecer.

Comunicación

Entre las competencias de comunicación para los estudiantes universitarios se encuentra la capacidad para comunicarse tanto de manera oral como escrita. En esta época de avances tecnológicos, esta área también incluye la habilidad de manejo y uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información; es decir, no se trata de saber manejar todas las plataformas, sino de desarrollar esa intuición para desenvolverse bien en las plataformas tecnológicas. (Ver También: Guía de Carreras Profesionales.)

Intrapersonal

Esta área es muy importante no solo para la vida universitaria, sino para cualquier etapa de la vida. Entre las competencias para estudiantes universitarios a nivel intrapersonal se destaca, por ejemplo, la competencia de la autoconfianza, la automotivación, la inteligencia emocional y habilidades emocionales.

Pedagógicas

En esta área de las competencias se destaca la capacidad de análisis, pensamiento crítico, investigación, análisis y la habilidad para aprender. Estas son competencias que vamos desarrollando durante toda nuestra vida estudiantil y que tiene una gran influencia también, en la vida laboral.

Sin embargo, desarrollar o potenciar estas competencias es de suma importancia para afrontar la vida universitaria; pues, aunque el proceso de aprendizaje continua, el rol del estudiante es diferente, y pasa a tener un rol más activo. En la universidad, los profesores son más exigentes con los estudiantes, piden más capacidad de análisis, de investigación y por supuesto, de pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es una competencia que se debe trabajar mucho durante la época escolar y de formación, porque resulta ser una habilidad muy valorada en la vida laboral. Actualmente, las empresas contratan personal que piensen diferente y no tengan miedo a expresarlo; además, que sean capaces de analizar situaciones desde varios puntos de vista y que puedan presentar diferentes soluciones.

Sociales

Entre las competencias sociales se encuentra la habilidad del trabajo en equipo, la ética, la diversidad y la interculturalidad. Estas competencias sociales no solo son útiles para las etapas de formación, sino en general para toda la vida.

Organización

Estas competencias son muy importantes para asumir con mayor facilidad las exigencias de la vida universitaria. Se destaca la gestión del tiempo, la planificación, la capacidad de adaptación y la gestión de proyectos.

La vida universitaria viene con mayores libertades, pero también con mayores responsabilidades, una de ellas, muy importante, es el tiempo. El estudiante universitario tiene más control sobre su tiempo, eso se convierte en una gran responsabilidad; no solo en decisiones como entrar a clase o no, sino, por ejemplo, a qué hora hacer trabajos, cuánto tiempo dedicarle al estudio, al descanso, etc.

La adaptabilidad también es una competencia importante, que se debe trabajar durante la vida estudiantil para que la vida laboral sea más fácil de asimilar. Se refiere a la capacidad de la persona para adaptarse con facilidad a los cambios, especialmente en un mundo que avanza rápidamente.

Emprendimiento

Finalmente, entre el área del emprendimiento se destacan competencias para los estudiantes universitarios como el liderazgo, la creatividad, la autonomía, la iniciativa y la innovación.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *