Herramientas para Desarrollar nuestra Creatividad

Erika Gaona Carvajal
Ingeniera de Producción Agroindustrial

Cuando hablamos de creatividad, hablamos de diferentes factores que la potencializa como es el proceso creativo, el ambiente o entorno en el que nos desarrollamos y la persona.

Para promover la creatividad a nivel personal contamos con una serie de hábitos y herramientas que nos ayudan a maximizar nuestro poder creador:

a. Cambio de perspectiva / Desarrollo del pensamiento lateral: ( Eduard De Bon)
El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma diferente de usar el cerebro sin usar la lógica para llegar de infinitas maneras a una solución.

En el pensamiento lateral no se sigue un orden determinado para el desarrollo de una idea, incluso se pueden llegar a contemplar ideas que son ajenas al problema o situación que se está evaluando, el objetivo no es generar ideas correctas sino múltiples ideas que posteriormente puedan ser valoradas bajo un criterio.

Un ejercicio para el desarrollo del pensamiento lateral es la técnica del por qué. Con esta técnica se busca disgregar el tema en cuestión y evitar dar respuestas obvias. Lo primero que debemos hacer es realizar una pregunta: por ejemplo: ¿por qué la rueda es redonda? Y contestamos a la pregunta con una explicación a un aspecto concreto: “para que pueda rodar sobre una superficie”.

Posteriormente repetimos el ciclo disgregando la respuesta con una nueva pregunta: ¿por qué debe rodar en la superficie? Y generamos una nueva respuesta; este proceso permite generar inquietudes creadoras liberando la mente de los pensamientos rígidos.

b. Iniciar por el final: en ocasiones cuando tenemos una idea nos es difícil saber cuál es el primer paso en el proceso de creación, una técnica es iniciar en la meta (en el último paso), la definimos y nos devolvemos en el proceso.

Visualizamos el objetivo y nos enfocamos en cuál sería la última actividad a realizar para conseguirla, una vez definida esta actividad volvemos a preguntarnos qué se requiere para llegar a este nuevo resultado y así sucesivamente hasta alcanzar el primer paso.
Esto nos permite tener una visión general del objetivo e ir llegando a los requerimientos básicos para el desarrollo de la idea.

c. Agenda creativa: es una de las herramientas más conocidas para capturar ideas o pensamientos en cualquier momento. Consiste en llevar siempre un pequeño cuaderno o utilizar la grabadora de nuestro celular para depositar en ella las ideas, pensamientos o preguntas que a diario se nos ocurren sobre un tema, esto generará más y más ideas que serán la materia prima para la creatividad.

Incluso grandes genios como Leonardo Da Vinci tenían sus cuadernos donde plasmaban bocetos, frases, y pensamientos. Se requieren más de 1000 ideas para que una de ellas consiga éxito, por esto, el uso de una agenda creativa desarrolla el hábito de observación, generará un flujo creativo y permitirá que estas ideas acumuladas sean usadas en futuras oportunidades.

d. La Indagación: el deseo de aprender, la curiosidad, el asombro son activadores de la creatividad, el uso de preguntas abiertas estimula la generación de ideas originales.
Preguntas como “por qué”, “cuál”, “cuándo”, “cómo sucedió”, “en dónde”, “por qué crees”, “cuál es tu opinión al respecto”, entre otras, permiten tanto a quien las realiza como a quien contesta explorar alternativas, tener una visión diferente, eliminar restricciones y en últimas obtener una idea original.

Esto afianza el desarrollo de la divergencia en el pensamiento que es otra característica importante para la resolución de problemas y/o generación de ideas creativas.

Lo más importante en el desarrollo de la creatividad es contar con la confianza y el amor hacia lo que queremos lograr porque el impulso creativo comienza en nuestra mente.

Erika Gaona Carvajal
Ingeniera de Producción Agroindustrial

Desarrollo y renovación de portafolio en la industria de alimentos de consumo masivo y restaurantes. Experto en administración de la producción.

ARTÍCULOS SIMILARES

Para la realización de productos, contamos con una serie de herramientas que nos permiten...

Erika Gaona Carvajal Ingeniera de Producción Agroindustrial En el proceso de desarrollo de un nuevo producto,...

Erika Gaona Carvajal Ingeniera de Producción Agroindustrial Etapa de Factibilidad En el proceso de desarrollar nuevos productos...

Empresa

Diseño Industrial

Es toda forma externa o apariencia estética de elementos fu...

Exención en Renta por Servicios de Ecoturismo

La exención en renta por servicios de ecoturismo, sobre la ...

Guía de Registro de Marcas

Marca, es un signo distintivo que sirve para identificar pro...

Innovación

Encuentra aquí la mejor información para desarrollar toda ...

Planeación Financiera

Encuentra aquí toda la información que necesitas para llev...

Recursos Humanos

La acción central de la dirección del Departamento del Tal...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*