Competencias Básicas en la Educación Primaria

Competencias en la Educación Primaria

Las competencias en la educación primaria se refieren a un conjunto de aptitudes y habilidades que los estudiantes de la educación básica primaria deben ya tener desarrolladas; y que les permitirá un mejor paso por su escolarización.

Es importante conocer estas competencias que se consideran básicas, es decir, que cualquier estudiante las debe tener; de esta manera, podemos identificar si hay alguna competencia que no se tiene para comenzar a desarrollarla en el hogar, o potenciar las que se consideren. (Ver También: Guía de Carreras Profesionales.)

Competencias Básicas que Debe Tener un Estudiante en la Educación Primaria

Competencia Lingüística

Esta competencia básica abarca habilidades como la comunicación escrita y oral, la capacidad para construir y comunicar un mensaje y conocimiento en general; así como la capacidad para interpretar y comprender la realidad o situaciones de su entorno y la capacidad para comprender diversos mensajes o contenidos y aplicarlos en diferentes contextos o situaciones de la vida.

Adicionalmente, la competencia básica lingüística que debe tener un estudiante de primaria abarca los hábitos de lectura y escritura; el dominio de la lengua materna de forma oral y escrita y el uso funcional de otra lengua.

En términos generales, con la competencia lingüística también se espera que el estudiante tenga la capacidad de exponer, tanto de manera oral como escrita, sus opiniones, pensamientos y emociones; previamente ordenando sus ideas antes de exponerlas.

Competencia Matemática

La competencia matemática se refiere al razonamiento matemático que debe tener el estudiante que le permite tener la habilidad para realizar operaciones básicas; relacionar números, interpretar información presentada en diferentes formas, asimismo, se espera que un estudiante de educación primaria conozca los elementos geométricos y su aplicación en la vida. (Ver También: Competencias que Debe Tener un Estudiante Universitario)

Por ejemplo, conocer las formas geométricas y tener la capacidad para describir objetos cotidianos con las formas geométricas; además asociar conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, lograr entender una receta con las cantidades y porciones, etc.

Competencia de la Información y Digital

Actualmente, en un mundo cada vez más digital, los estudiantes de primaria deben desarrollar la competencia del tratamiento de la información; esto se refiere a la búsqueda, procesamiento y comunicación de la información, hasta convertirla en conocimiento.

Es decir, el estudiante debe estar en la capacidad de buscar la información en diferentes formatos y plataformas; y, además, seleccionar la información más adecuada y analizarla. Esta competencia, además de incentivar el dominio de las plataformas digitales, también incentiva la interiorización del conocimiento adquirido.

Interacción con su Entorno

En el mundo actual, donde tantos fenómenos naturales ocurren y en medio de una crisis ambiental; los niños en educación primaria ya deben tener la competencia de comprender cuál es el impacto de diferentes acciones en el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

Esta competencia para los estudiantes en la educación primaria también incluye el respeto hacia los animales y plantas; entendiendo la importancia de su preservación, cuidado y respeto hacia ellos, los ecosistemas y en general la naturaleza.

Competencia Social

Esta competencia básica es importante en cualquier etapa de la vida, durante la educación primaria se espera que el estudiante tenga hábitos y actitudes que propicien una buena convivencia en sus diferentes ambientes.

Asimismo, que tenga la habilidad de solucionar conflictos de manera pacífica, que tenga conciencia y respeto por los derechos y deberes en su papel de ciudadano, estudiante y miembro familiar. También, es importante que tenga comprensión de la realidad en la que vive y aceptación por la diversidad racial, cultural o religiosa que puede presentarse en su entorno.

En esta competencia se espera que el niño tenga diferentes valores como respeto por los demás, capacidad para interactuar con otros y empatía hacia los demás. Esto se evidencia en acciones cotidianas como respetar mientras que el compañero habla, levantar la mano para pedir la palabra, etc.

Competencia Cultura

Esta competencia es muy importante para el desarrollo cultural de los estudiantes, porque no solo propicia la imaginación y creatividad artística del estudiante; sino porque genera la capacidad para comprender y valorar las tradiciones culturales.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autora: Antonia Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!