Competencias Básicas en la Educación Secundaria

Competencias Básicas en la Educación Secundaria

Las competencias básicas en la educación secundaria van más allá de simplemente saber las tablas de multiplicar, lograr hacer una división o leer un libro; se espera que los estudiantes en esta etapa de la educación, logren aplicar esos diferentes conocimientos a la vida diaria o en un contexto real.

La sociedad y la educación actual han llevado a incluir nuevas competencias; por ejemplo, aquellas relacionadas con la tecnología, con el tratamiento de la información, con la gestión emocional; y nuevas habilidades sociales importantes como la inclusión y el respeto a la diversidad. (Ver También: Guía de Carreras Profesionales.)

Competencias Básicas en la Educación Secundaria

Competencias Lingüísticas

Dentro de las competencias básicas lingüísticas se encuentra la capacidad para comunicarse en la lengua materna y las principales capacidades para hacerlo en una lengua extranjera. En los niveles de la educación secundaria el estudiante deberá ser capaz de utilizar el lenguaje, tanto escrito como oral, de manera correcta, adecuada y oportuna.

Las competencias lingüísticas también incluyen la capacidad del estudiante para comprender e interpretar las diferentes formas de comunicación y en diferentes contextos. Es decir, que tendrá la capacidad para comunicarse en diferentes situaciones, contextos y ajustar su comunicación según las exigencias; por ejemplo, ajustar su vocabulario cuando habla con personas mayores, o cuando le explica a un niño pequeño, cuando hace una presentación a la clase, etc. (Ver También: Competencias Básicas en la Educación Primaria)

Competencias Matemáticas

Estas competencias matemáticas se refieren a la habilidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos a situaciones reales; y a la capacidad de interpretar las diferentes formas de presentar la información como gráficos, diagramas, fórmulas, etc.

Estas competencias van muy de la mano con el pensamiento lógico y espacial; por ejemplo, aplicado a un caso real, un estudiante de educación secundaria deberá estar en la capacidad de analizar si un objeto, por sus dimensiones, podría caber en el espacio en donde lo quieren poner.

Competencias Sociales

Las competencias sociales en la educación secundaria son mucho más amplias, se refiere a la capacidad o habilidad del estudiante para vivir en sociedad en sus diferentes contextos: colegio, familia, barrio, amigos, etc.

Dentro de estas competencias para la educación secundaria también se espera que el estudiante esté en la capacidad de expresar sus ideas de manera asertiva; pero que también tenga la habilidad para escuchar y respetar la opinión de los demás, aceptar la diversidad de nuestra sociedad y ser incluyente con los que lo rodean.

Asimismo, dentro de estas competencias también se podrían incluir otras competencias para la vida que la etapa estudiantil prepara a las personas; en habilidades y valores como la responsabilidad, la autoestima, la autonomía, la independencia, el autocontrol, la perseverancia, el emprendimiento, entre otros.

Competencias Tecnológicas

En el mundo actual es indispensable que los estudiantes desarrollen competencias tecnológicas; estas se refieren, no solo a la habilidad para el manejo de las diferentes tecnologías, sino para la habilidad de aplicarlos en contextos reales.

Por ejemplo, un estudiante de básica secundaria estará en la capacidad de usar las herramientas tecnológicas para encontrar información certera y verídica sobre cierto tema; y luego procesarla, interiorizarla y transformarla en conocimiento.

Es decir, que adicionalmente deberán tener el juicio para determinar cuál fuente es confiable y cuál no, o, cuál información es real y cuál no. Adicionalmente, deberán tener la habilidad de usar la tecnología para dar solución eficiente y eficaz a diferentes situaciones o problemas.

Competencias Culturales

Las competencias culturas, aunque son las últimas, no son menos importantes, se refieren a la habilidad que tienen los estudiantes de básica secundaria para conocer, apreciar y respetar las diferentes expresiones artísticas alrededor del mundo.

Asimismo, se refiere a la habilidad del estudiante, para a través de las diferentes expresiones artísticas como la música, el arte, la danza, el teatro, la literatura, etc, expresar sus emociones, su creatividad e innovación.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autora: Antonia Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!