¿Qué es la Alfabetización?
Alfabetización se define como el uso de, la habilidad básica o mínima para leer y escribir una lengua, para su uso en la vida diaria; y no solo en la capacidad de generar y entender un mensaje, sino también en la capacidad de cada persona de interpretar independientemente dicho mensaje.
A su vez, la UNESCO, define la alfabetización tradicional como la capacidad básica de cálculo, escritura y lectura, sin embargo, estas habilidades no garantizan que las personas logren usarlas de manera correcta. Actualmente, se está empleando el término alfabetización funcional, que va más allá de la capacidad básica para leer y escribir; y se refiere a la habilidad para interpretar, comprender, crear, identificar y comunicar en un mundo más tecnológico, avanzado y digitalizado.
Y es que, ante las necesidades del mundo, ya sean sociales, laborales, educativas, emocionales, etc, no solo basta con tener la capacidad de hacer algo; sino se debe desarrollar la habilidad para aplicar lo que se sabe hacer en las situaciones cotidianas. (Ver También: Guía de Carreras Profesionales.)
Importancia de la Alfabetización
En el mundo actual, la alfabetización no se puede quedar en el hecho básico de aprender a leer y escribir, si bien es un pilar fundamental del ser humano; en la actualidad estas habilidades exigen ir más allá, ya sea con propósito social, educativo o laboral.
La alfabetización implica la capacidad para comunicarse eficazmente, para estructurar pensamientos e ideas, para tener análisis y opiniones personales e independientes, etc. Por ejemplo, una persona con la capacidad para leer y que practique la lectura, amplía su vocabulario, aprende de estructuras gramaticales; aprende también sobre diferentes temas y se va formando su pensamiento crítico con base en lo aprendido. (Lee además: Modelo de Pedagogía de Aula Invertida o Flipped Classroom)
Adicionalmente, la alfabetización es la puerta hacia nuevas oportunidades, hacia el cambio, hacia el progreso, pues las oportunidades de acceso a la educación son mayores; no en vano, los países más pobres del mundo tienen una alta tasa de analfabetismo.
Según cifras de la UNESCO, en los países de más altos ingresos, solo el 2% de niños y niñas entre los 6 años y 11 años no asisten a la escuela; en comparación con el 19% en los países pobres. Y en el rango de edad de los 15 a los 17 años, en los países de ingresos altos el 8% de estos adolescentes no se escolariza; mientras que en los países pobres la cifra asciende al 61%. (Ver También: Habilidades Emocionales en Niños.)
La alfabetización va de la mano con el desarrollo de una comunidad, de una región y de un país, y es que, al permitir un mejor acceso a la educación, también permite una mayor participación en los mercados laborales; por ende, mejora el estilo de vida de las familias en cuanto a la alimentación y el acceso a salud; adicionalmente, logra ampliar las oportunidades a las que tienen acceso las personas, así como reducir la pobreza del país.
Incluso, se puede llegar a interpretar la alfabetización como el arma para traspasar barreras, para reducir la pobreza, el hambre, la desigualdad, el abuso; y para atraer el desarrollo, la democracia y la paz.
Analfabetismo en el Mundo
De acuerdo a cifras de la UNESCO, cerca de 773 millones de adultos y jóvenes en el mundo no saben leer ni escribir, mientras que 250 millones de niños no adquieren las habilidades básicas de la alfabetización: lectura, escritura y cálculo. Esta misma organización define el analfabetismo como la condición en la que una persona no puede ni escribir ni leer un mensaje simple relacionado con su vida cotidiana.
Adicionalmente, cifras señalan que 1 de cada 6 niños entre los 6 años y los 17 están sin escolarizar, siendo las niñas las más afectadas; pues la UNESCO estima que al menos 9 millones de niñas entre los 6 y 11 años nunca irán a una escuela en comparación con los 3 millones de niños que tampoco llegarán a escolarizarse.
Actualmente, África Subsahariana es la zona del mundo con mayor analfabetismo, pues se estima que 32 millones de niños y niñas sin escolarizar habitan allí. En total en el mundo son 59 millones de niños y niñas de primaria sin escolarizar.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO