Carrera de Biología

Carrera de Biología

La carrera de Biología es una carrera profesional que tiene el objetivo de formar a profesionales capaces de estudiar a los seres vivos, desde la estructura más pequeña hasta la más compleja. Esta carrera tiene una duración aproximada de entre 4 años y 6 años, dependiendo de la universidad que ofrezca el programa.

¿Qué es la Biología?

Biología es aquella ciencia que estudia a los seres vivos, ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Su campo de observación y experimentación, se amplía enormemente, al utilizar la tecnología.

Todas las variantes de estudio de la biología, tienen en común, la evolución de la vida. Ya que todo ser vivo, ha ido evolucionando hasta lo que es hoy    Todos los seres vivos, por grandes que sean están formados por millones de pequeñas células, cada una de ellas con vida propia.

La organización de la vida se efectúa a distintos niveles, cada uno de mayor complejidad que el anterior y con sus propias leyes emergentes: manómetros, biomoléculas, genes, orgánulos, células, tejidos, organismos, poblaciones y biosfera.

Perfil del Estudiante de Biología

Es importante que la persona que desee estudiar esta carrera tenga sensibilidad por la naturaleza y todos los seres vivos. También debe tener buenas bases y conocimientos en matemática, biología, química, física y álgebra.

Entre otras aptitudes, el estudiante deberá ser una persona disciplinada, que le interese la investigación, que sea detallista, observador, tenga habilidades para trabajar en equipo y un pensamiento crítico y lógico.

Campos de Acción del Profesional de la Carrera de Biología

El biólogo atiende las ciencias básicas; zoología, botánica, embriología, fisiología, anatomía, etc, aunque también enfoca su labor a la: agronomía, veterinaria, medicina, multi o interdisciplinariamente, incluso con las ciencias sociales, participa en proyectos de investigación fitotécnicos, biotécnicos y biomédicos básicos.

Otra actividad del Biólogo, es la docencia, que incluye la revisión de los contenidos de las ciencias o disciplinas, el diseño de programas educativos y estrategias de apoyo, la ejecución de la práctica docente, la evaluación y el ajuste de las actividades que implica esta función.

Asimismo, el profesional de la carrera de biología está en la capacidad de trabajar en diferentes ámbitos:

Clínico: en centros de diagnóstico, laboratorios médicos, de biología forense y de alimentos o en centros de salud pública.

Industria: en empresas que se dediquen a la elaboración de productos farmacológicos, bioquímicos o bacteriológicos

Investigación: es un ámbito muy amplio, pueden ser en ONG´s, universidades, industria científica, entidades que se dedican a las ciencias, áreas naturales o institutos de investigación.

Educación: un biólogo puede ejercer en el área de la docencia en diferentes niveles de educación como colegios o universidades, incluso dentro de clínicas y hospitales en programas de educación al paciente y profesionales de la salud.

Comunicación: este ámbito está diseñado para profesionales en biología que quieran difundir los conocimientos para el cuidado y conservación de seres vivos, por ejemplo, en zoológicos, museos, organizaciones ambientales, entre otras. asimismo

Posgrados de la Carrera de Biología

1. Especialización en Mejoramiento Genético primero
2. Especialización en Ecología con Énfasis en Gestión Ambiental segundo
3. Especialización en Biotecnología tercero
4. Especialización en Biotecnología y Seguridad Alimentaria además
5. Especialización en Control Biológico también
6. Especialización en Contaminación Marina asimismo
7. Especialización en Mejoramiento Animal además
8. Especialización en Genética también
9. Especialización en Biología Molecular y Biotecnología asimismo
10. Doctorado en Bioingeniería además
11. Doctorado en Biotecnología también
12. Doctorado en Microbiología asimismo
13. Doctorado en Ciencias, Mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales
14. Doctorado en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular
15. Magíster en Bioquímica y Bioinformática además
16. Maestría en Ciencias Marinas también
17. Maestría en Biología Vegetal asimismo
18. Maestría Internacional en Biología Molecular y Citogenética además
19. Maestría Internacional en Bioinformática también
20. Maestría en Ingeniería Biomédica asimismo
21. Maestría en Ciencias Biológicas: Áreas Biología y Microbiología
22. Master en Biomedicina Regenerativa además
23. Máster Oficial – Biología, Genómica y Biotecnología Vegetales
24. Máster Universitario en Bioética también
25. Máster en Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida

Más Guías de Carreras Profesionales AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!