Gabriel García Márquez “Gabo”
* Martha Cecilia Mora Lozano
* Enfermera Coordinadora de Hospitalización y Cirugía. Fundación Santa Fe de Bogotá.
* moralozano@yahoo.com
UN RELATO PARA RECORDAR
Gabriel García Márquez
Narrador, periodista y guionista cinematográfico
Nació en Aracataca, el 6 de marzo de 1927, en el hogar formado por Gabriel Eligio García, telegrafista y Elisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez Iguarán, su ídolo de toda la vida y Tranquilina Iguarán Cortés. Quienes acostumbraban contarle relatos, fábulas e historias, lo que indudablemente llegaría a ser una fuente de inspiración para el escritor.
Aracataca municipio, al sur de Santa Marta, vió pasar los primeros años de Gabriel García Márquez, años que aparecen relatados con toda fidelidad en ‘Vivir para contarla’, el primer tomo de la autobiografía del Nóbel, en esta población el realismo mágico se percibe en cada esquina.
Pueblo inspirador, donde casa que se respete vive con la puerta abierta y la mecedora al borde para acoger a los visitantes con la misma calidez que Úrsula Iguarán usaba para recibir a los forasteros que venían tras el olor de los billetes chamuscados en las cumbiambas, durante la bonanza bananera.
Aunque en Cien años de soledad, Gabriel García Márquez describe la fuga de los pájaros como síntoma del fin de Macondo, siempre hay un loro, una jaula desde la que canta un pájaro de colores y una mata de plátano en el patio, niños y niñas en calzoncitos se asoman desde las ventanas observando a los que pasan, algunos en medio de juegos, otros chupando helado.
En sus relatos reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos.
Haber vivido alejado de su padre, quien tenía un carácter muy fuerte, que confundía con incomprensión, le dificultó mantener una relación de confianza durante su adolescencia. Al fallecer su abuelo en 1936 fue enviado a estudiar a Barranquilla.
En algunos de sus relatos hace referencia a los grandes esfuerzos que le ha costado escribir con buena ortografía, aún en sus últimos escritos.
En el colegio fue reconocido como poeta, por la gran facilidad para memorizar y por la habilidad para recitar a voz en cuello los poemas de clásicos y románticos españoles.
De igual forma hacía versos que rimaban y dedicaba a sus compañeros en los boletines del colegio, los cuales fueron los primeros escritos que fueron impresos en los periódicos del colegio y merecieron reconocimientos especiales.
En su tiempo libre se dedicaba a leer los libros o escritos que le llegaran a sus manos, de esta forma comenzó a desarrollar el interés y la habilidad por la literatura. Empezó a tener herramientas para desarrollar críticas a las lecturas, libros y poemas; su afán por relacionarse con sus compañeros de estudio, mayores que él, lo llevaron a relacionarse con los hijos de los fundadores del Heraldo de Barranquilla.
Aunque el estudio no fue su fuerte, siempre se interesó por las actividades académicas, las cuales lo estimularon a tener largas pláticas con sus profesores en las horas de recreo. Con el tiempo, se fue enriqueciendo con cada experiencia adquirida y vivida, las cuales ha plasmado en sus escritos.
Casa donde nació Gabriel García Márquez
Casa de Aracataca restaurada, donde Nació y vivió sus primeros años. En l940 viajó a Zipaquira donde finalizó becado sus estudios de Bachillerato. En 1947 se matriculó en la facultad de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Aunque siempre se inclinó por las artes literarias. En 1946 fue redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952.
Este último año publicó el capítulo inicial de La hojarasca; en 1955, fue redactor del periódico El Espectador de Bogotá. Además para el año 1952 editó su primer cuento llamado “La Primera Designación”. Y en el año 1955 viajó a Ginebra como corresponsal de El Espectador.
Se establece en Italia y recorre Alemania Oriental, Checoslovaquia y la antigüa Unión Soviética. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, aquí en Colombia, en La Habana y en Nueva York.
En el año de 1959 contrajo matrimonio con Mercedes Barcha, de cuya unión nacieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Gabo ha sido declarado narrador con la más alta imaginación y fantasía, maestro del diálogo y del relato, creador de leyendas, fábulas y mitos, y desde su juventud siempre ha tenido presente los caminos de la poesía.
En sus relatos siempre aparece nuestro país, sus pueblos, sus costumbres, ciudades, su cultura y la realidad política del país. De los episodios narrados por “Gabo”, el más importante es el del 9 de abril de 1948, en el cual el escritor describe su vivencia por haber estado a pocos metros de donde mataron al líder del pueblo Jorge Eliécer Gaitán, describiendo dramáticamente cada momento de lo vivido por el país.
El compromiso político de García Márquez está plasmado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el período de violencia.
García Márquez ha sido un pensador liberal, cuyo pensamiento de izquierda ha llegado a indignar a lideres políticos, de diferentes corrientes entre los cuales figuraron el expresidente Laureano Gómez y el General Gustavo Rojas Pinilla. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, pasó varias décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
A esto se le añade que en 1960 declaró su admiración por el gobierno cubano, lo cual fue suficiente para que Estados Unidos le negara la entrada al país, no tuvo otra alternativa que vivir en el exilio político por muchos años en los países Europeos, Venezuela, y México. Fue en esta última ciudad, mientras se encontraba en el exilio donde pudo ver el fruto de todos sus esfuerzos literarios, mediante la publicación de la obra Cien años de soledad que llegaría a convertirse en su logro más extraordinario, Premio Nobel.
Fue formalmente invitado por el gobierno Colombiano a regresar a su país, en el año de 1980 cuando ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla.
Son muchas las personas que han tenido que ver con Gabriel García Márquez para hacer análisis y comentarios, a sus obras, escritos y narrativas. Dasso Saldívar, es quien describe con más certeza la naturaleza y la razón de los escritos de Gabo.
Sus primeras novelas, relatos y cuentos reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió, cuentos como:
- Alguien desordena estas rosas
- La tercera resignación
- Un señor muy viejo con unas alas enormes
- Diálogo del espejo
- Ojos de perro azul
- El ahogado más hermoso del mundo
- Eva está dentro de su gato
- El negro que hizo esperar a los ángeles
- Un día después del sábado. Laureado en l954
- El rastro de tu sangre en la nieve.[spacer size=”10″]
Libros de cuentos
- Los funerales de la Mamá grande
- La noche de los alcaravanes
- Isabel viendo llover en Macondo
- Relato de un náufrago
- Rosas artificiales
- El cachorro
- La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972)
- Doce cuentos peregrinos. (1992)[spacer size=”10″]
Novela
- La hojarasca (1955)
- El coronel no tiene quien le escriba (1961)
- Los funerales de la Mamá Grande (1962)
- Crónica de una muerte anunciada (1981)
- Cien años de soledad (1967)
- La mala hora (1968)
- El otoño del patriarca (1975)
- El amor en los tiempos del cólera (1988)
- El general en su laberinto (1989)
- Del amor y otros demonios (1994)
- Noticia de un secuestro (1996)
- El último viaje del buque fantasma
- Vivir para contarla (2002)
Adaptaciones fílmicas
- 1954 – Langosta azul / Colombia / Álvaro Cepeda Samudio. Guión de Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Luis Vicens. Realización del Grupo Barranquilla.
- 1964 – El Gallo de oro / México / Roberto Gavaldón. Adaptación del guión de Gabriel García Márquez en colaboración con Carlos Fuentes.
- 1964 – En este pueblo no hay ladrones / México – Alberto Isaac. Basado en un cuento de Gabriel García Márquez. Guión de Alberto Isaac y Emilio Riera.
- 1965 – Tiempo de morir / México / Arturo Ripstein. Argumento y Guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en los diálogos.
- 1965 – Lola de mi vida / México / Miguel Barbachano. Adaptación del cuento de Carlos A. Fernández, por Ga- briel García Márquez, en colaboración con Juan de la Cabada y Miguel Barbachano.
- 1966 – Juego peligroso / México /Arturo Ripstein. Argumento y Guión de Gabriel García Márquez .
- 1968 – Patsy mi amor / México / Manuel Michel. Argumento de Gabriel García Márquez.
- 1974 – Presagio / México / Luis Alcoriza. Guión de Luis Alcoriza y Gabriel García Márquez.
- 1978 – El año de la peste / México / Felipe Cazals. Guión de Juan Arturo Brennan y Felipe Cazals sobre una idea de Gabriel García Márquez.
- 1979 – María de mi corazón / México / Jaime Humberto Hermosillo. Argumento y Guión de Gabriel García Márquez, en colaboración con Jaime Humberto Hermosillo.
- 1979 – La viuda de montiel / Cuba – México – Venezuela – Colombia / Miguel Littín. Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.
- 1980 – El mar del tiempo perdido / Venezuela / Solveig Hoogesteijn. Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.
-
1980 – Erendira / México / Ruy Guerra. Guión original de Gabriel García Márquez.
- 1985 – Tiempo de morir / Colombia / Jorge Alí Triana. Guión original de Gabriel García Márquez.
- 1986 – Crónica de una muerte anunciada / Italia- Colom- bia / Francesco Rosi. Basada en la novela de Gabriel García Márquez.
- 1988 – Serie amores difíciles / Televisión Española / ING / y el auspicio de la FNCL, capítulos basados en cuentos de Gabriel García Márquez.
- Milagro en Roma / Lisandro Duque / Colombia.
- Cartas del parque / Tomás Gutiérrez Alea / Cuba
- Un domingo feliz / Olegario Barrera / Venezuela
- El verano feliz de la señora Forbes / Jaime H. Hermosillo / México
- 1988-89 Un señor muy viejo con unas alas enormes / Cuba- España / Fernando Birri. Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.
- 1989 – Me alquilo para soñar / España-Brasil / Ruy Guerra. Basada en una idea de Gabriel García Márquez, con participación de Eliseo Alberto Diego.
- 1996 – Edipo alcalde / Colombia-España / Jorge Alí Triana. Guión original de Gabriel García Márquez, La Erendira de las últimas adaptaciones fílmicas www.themodernword.com/gabo adaptación de la obra “Edipo Rey” de Sófocles a la realidad colombiana actual.
- 1999 – El coronel no tiene quien le escriba / México – España-Francia / Arturo Ripstein. Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.
Dentro de las características más importantes de Gabriel García Márquez, encontramos las del estilo literario relatos de la vida cotidiana, de cada una de las experiencias vividas tanto por el escritor, como por sus amigos, su familia y el entorno donde se ha desarrollado.
Gabriel García Márquez maestro de la narrativa hace referencia en muchas de sus obras a temas médicos. El Académico Fernando Sánchez Torres en el artículo de “La medicina en la obra literaria de Gabriel García Márquez”, hace análisis de los temas médicos descritos en sus obras.
En Cien años de soledad, cuando describe la enfermedad del insomnio, la cual la padecían los indios de la Guajira. La pérdida de la memoria o la presencia del olvido la que curaban con sustancias que contenían color.
Las enfermedades de trasmisión sexual como la blenorragia, son fuente de inspiración para hacer referencia en la novela Crónica de una muerte anunciada y en el General en su laberinto, donde referencia a la forma como se trataba esta enfermedad y los sufrimientos de quienes la padecían.
De acuerdo con los críticos, en estas primeras obras se percibe una evolución en el estilo que pasa de la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande al tipo lacónico desnudo, relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que reaparecerían en su obra más conocida.
Comentarios a algunas de sus obras más importantes
Cien años de soledad este libro cuenta el auge, caída, nacimiento, y muerte de un pueblo latinoamericano. Narra en tono épico la historia de la familia Buendía a lo largo de cien años y del pequeño lugar Macondo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, y García Márquez lo convirtió en uno de los referentes geográficos literarios inolvidables.
Esta novela, escrita en dieciocho meses, durante su exilio en México, muestra ya la escritura y estilo consolidado del autor. Sus mundos y obsesiones, con pequeños matices, constituye el núcleo principal de su obra. Todo parece arrancar de las leyendas y relatos fantásticos aprendidos en su infancia que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas, mundo mágico que se le suele atribuir a este autor y como fondo la historia de Colombia y la denuncia de las injusticias sociales.
El coronel no tiene quien le escriba. Relata la historia triste de un personaje que día a día ve pasar el tiempo, sin recibir correspondencia, hace referencia a los momentos de soledad y abandono que sufre el ser humano.
El otoño del patriarca. Otra obra narrativa importante suya entorno al poder y la corrupción de los políticos; la historia de un asesinato en una pequeña ciudad. Hace referencia a tres dictadores latinoamericanos: Rafael Leonidas Trujillo de la República Dominicana, Marcos Pérez Jiménez de Venezuela, y Anastasio Somosa García patriarca del clan que gobernó a Nicaragua por más de medio siglo. Demostrando en esta obra su conocimiento político y un inmenso talento literario.
El amor en los tiempos del cólera. Una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica.
Es mundialmente aclamada por ser la historia de amor de Florentino y Fermina, quienes desafían el tiempo y la edad; relata la historia de una pasión iniciada medio siglo atrás pero que nunca se consumó, hasta cuando ambos amantes cumplen los 50 años.
El general en su laberinto. Una narración ficticia de los últimos días de Simón Bolívar y hombre revolucionario líder sudamericano.
Del amor y otros demonios. Obra clásica escrita para expresar el angustiado y desdichado amor entre una niña de 12 años que se cree esta poseída y el sacerdote encargado de su exorcismo.
Noticia de un secuestro. Un extraordinario recuento de varios secuestros de personajes ocurridos en nuestro país hacia 1996 y llevados a cabo por el cartel de Medellín, relata los angustiosos momentos de los secuestrados sobrevivientes.
Vivir para contarla. Nadie se ha explicado cómo en tan sólo quinientas y pico de hojas el escritor es capaz de recopilar sus primeros 30 años. Se dice que es la mejor novela de Gabo, es un libro magistral que constituye un viaje por la vida de Gabo a bordo de su propia alma. Es un viaje a través de los años desde que nace hasta que se convierte en escritor.
Reconocimientos a Gabriel García Márquez
- En 1961 recibió el premio Esso
- Además en 1977 fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura- Iberoamericana
- También en el año de 1971 declarado “Doctor Honoris Causa” por la universidad de Columbia, en Nueva York
- Asimismo en agosto de 1972 ganó el premio literario Rómulo Gallegos por la obra la Cándida Eréndira y su abuela desalmada
- Y en el año 1981 el gobierno francés le concedió la condecoración “Legión de Honor” en el grado de gran comendador
- Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, por narrativa en los cuales lo fantástico y lo real son combinados en una rica composición del mundo de la imaginación, reflexionando así la vida de un continente y sus conflictos. ¿Quién de nosotros no recuerda esa gran ceremonia, llena de contrastes, sencillez en su vestido liqui- liqui orgulloso y altivo, de mostrar al mundo su cultura, su país, su idiosincrasia?. Estos momentos son los que hacen y dejan huella en admiradoras de este gran hombre, este gran escritor
- En 1992 fue nombrado jurado del festival de cine de Cannes.
Además de mantenerse activo en la escritura y la literatura, García Márquez dirige charlas, continúa escribiendo artículos para periódicos, revistas y columnas de opinión.
Para terminar hay un comentario en el cual se dice que pocos escritores latinoamericanos han comprendido tan bien como Gabriel García Márquez la naturaleza femenina.
“Escribió sobre 100 años de soledad
Narró con detalles el relato de un naúfrago
Nos hizo vivir con sus letras el amor en
los tiempos del cólera
Resumió en una obra la infinita tristeza,
de un coronel que no tiene quien le escriba”
BIBLIOGRAFÍA
- Sánchez TF. La medicina en la obra literaria de Gabriel García Márquez. 2000, 1 ,11hle://C:/Mmora/medicina obra Gabriel García Marquez.htm
- García Márquez G. Algo más sobre literatura y realidad en notas de prensa 1980-1984. Editorial Norma S.A Santa Fé de Bogotá 1995 p. 156.
- García Márquez G. Biografía y libros en español.1999. www.booksfactory.com
- García Márquez G. El laberinto de García Márquez: Una biografía literaria. https://www.proseworld.com/marquez.es.html
- García Márquez G. Gabo por Gabo. Revista Cambio Edición Especial 485. Octubre 7 a 14 de 2002: p.29.
- Pombo R. Un paseo en alma. Revista Cambio Edición 485 Octubre 7 a 14 de 2002.
- Manzanilla J. El milagro del párrafo perfecto. Revista Cambio Edición 485 Octubre 7 a 14 de 2002: p.69.
- Petkoff T. Los tiempos de la Izquierda. Revista Cambio Edición 485 Octubre 7 a 14 de 2002. p.127.
- García MG. Enciclopedia Microsoft Encarta. 99. © 1993-1998.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO