Google y su “Cristal de Tiempo” hecho con Computadora Cuántica

Google y su Cristal de Tiempo

El nombre parece sacado de una película de ciencia ficción, pero la realidad es que Google parece haber roto las leyes de la termodinámica, asegurando haber construido un “Cristal de Tiempo” con su computadora cuántica. Una hazaña que de ser cierta, pasaría a cambiar el mundo de la ciencia como lo conocemos. Si te interesa saber más, continua leyendo este interesante artículo.

¿Qué es un Cristal de Tiempo?

Un Cristal de Tiempo, es el nombre que le ha dado la comunidad científica a los mecanismos de movimiento perpetuo, que son capaces de mover sus partículas cuánticas de manera ordenada y constante sin consumir energía jamás. La cuestión es que, la segunda ley de la termodinámica da a entender que un sistema de este tipo no debería ser posible; por lo que son muchos los escépticos con las declaraciones de la compañía.

El estudio llevado a cabo por científicos de Google, detalla que ha logrado su creación mediante una simulación utilizando su supercomputadora cuántica Sycamore. Aunque estos trabajos aún se encuentran en etapa de evaluación para confirmar su veracidad y, de confirmarse, cambiaría por completo los esquemas físicos que conocemos hoy en día.

(Lea también: Ahora podrás en Play Store mientras descargas los juegos)

¿Cómo logró Google construir un Cristal de Tiempo?

Este experimento fue hecho por investigadores del MIT Y Stanford con la computadora cuántica llamda Sycamore. Consistió en ingresar una serie de 20 cubits dentro de Sycamore; para que pudiese presentar una cadena de datos que mostrara patrones de giro completamente aleatorios, para posteriormente lograr equilibrarlos con localización de muchos cuerpos.

En donde demostraron que los cubits podrían revertir su giro al mismo tiempo para crear nuevos patrones de datos y volver a su estado original; repitiendo el ciclo una y otra vez, sin necesidad de gastar energía y trabajando por sí mismo. Incluso el equipo de trabajo asegura que parte del procesador cuántico se había convertido en parte del cristal de tiempo, mientras este hacía su ciclo.

¿Qué beneficios podría traer este Cristal de Tiempo?

Los Cristales de Tiempo podrían tener aplicaciones que revoluciones y faciliten el mundo de la ciencia, como alguna vez lo hicieron el telégrafo y el GPS. Los ordenadores cuánticos trabajan a nivel subatómico y utilizan cubits, un tipo de estado cuántico que permite tener valor de 1 y 0 al mismo tiempo. Estos cubits suelen ser inestables y difíciles de manejar, pero los cristales de tiempo cambiarían eso; al poder mantener su estado cuántico sin que consuma energía.

Sin embargo todavía no queda claro para qué podrían utilizarse específicamente, o que tipo de uso a nivel comercial se le puede dar. Pero podría significar el cambio tecnológico que se necesita para dar el siguiente paso en el progreso de la humanidad, y lograr así grandes hazañas que le den un rumbo que jamás hubiésemos pensado en tan corto plazo.

A la espera de las pruebas y su confirmación

Como era de esperarse, un descubrimiento tan extraordinario como este, necesitaría de pruebas extraordinarias que certifiquen su autenticidad, ya que no se trata de algo a la ligera. De confirmarse el experimento, sería la primera aplicación práctica de un computador cuántico; confirmando así la predicción del físico Richard Feynmann, que afirmó que los ordenadores evolucionarían hasta ser capaces de simular partículas de cualquier sistema cuántico imaginable.

(Lea también: Crean “Tercer ojo” robótico para que puedas caminar sin dejar de usar tu celular)

Y es que esta idea ya había sido propuesta anteriormente por el premio Nobel de física Frank Wilczek en el año 2012, en donde resaltó la posible existencia de los cristales de tiempo, capaces de ejercer movimientos constantes y de volver a su estado original en intervalos exactos de tiempo sin consumir energía de ningún tipo, afirmación que le valió muchas burlas, dado que tiraba por la basura las leyes establecidas en la termodinámica y los años de estudio de la ciencia.

¿Revolución o fraude?

La realidad es que sigue siendo demasiado pronto para dar un veredicto final frente a la realidad de estos cristales de tiempo, pero los informes de las investigaciones dan pie a que podemos estar ante un suceso único en la historia de la ciencia que podría revolucionar la forma en la que la vemos. Solo queda esperar a los resultados para ver si estos cristales de tiempo son una realidad o un fiasco.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!