Súper GPS que mejorará la Navegación mediante Torres Telefónicas

Super GPS navegación mediante torres telefónicas

La tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos con las demás personas a lo largo de los años. De igual forma los múltiples satélites lanzados han hecho que podamos rastrear nuestros vehículos en tiempo real. Es así como en Holanda han aprovechado las torres telefónicas para crear un súper GPS que ayude a mejorar la precisión de rastreo. De esta forma se podrían aprovechar las líneas ya existentes y utilizarlas para el beneficio de la sociedad.

¿Cómo funciona este nuevo Súper GPS?

La tecnología GPS ha logrado ser uno de los cambios más relevantes de las últimas décadas en todas las sociedades modernas. Sin embargo, aún existen limitaciones que pueden ser un problema, sobre todo en las zonas urbanas donde hay mayor interferencia.

Es por esta razón que ingenieros holandeses han creado una nueva forma de aprovechar las conexiones inalámbricas y la red de telecomunicaciones para mejorarla.

Así ha nacido lo que han llamado como Súper GPS, una nueva tecnología que combina las conexiones inalámbricas con las ópticas para tener mayor precisión

De esta forma se podrán aprovechar las redes móviles en lugar de las satelitales para que el sistema sea mucho más robusto. Estos investigadores de la Universidad de Ámsterdam han dado con una solución factible con tan solo innovar y transformar las redes ya existentes.

Entre estas innovaciones se encuentra la de poder conectar un reloj atómico a la red móvil. De esta forma se podrán emitir mensajes cronometrados de forma precisa y así lograr un posicionamiento prácticamente perfecto.

Su principal funcionamiento se basa en una red óptica conectada a dicho reloj, que emitirá pulsos bastantes precisos. Luego se situarán a lo largo de carreteras y edificios para que pueda enviar las señales de radio y determinar su ubicación precisa. 

Los posibles usos del Súper GPS en el mundo

Estos investigadores han descubierto que el nuevo Súper GPS soluciona el problema de los edificios que reflejan las señales de radio. (Lea También: China planea construir un Imán más potente que el de La Tierra)

Todo esto mediante un ancho de banda de mayor capacidad que se encuentran formadas por secciones de menos ancho de banda. De esta forma pueden producir señales parecidas a las de los teléfonos y evitar estas molestas interferencias que suceden en zonas urbanas por las construcciones.

Todas estas conexiones se pueden llevar a cabo a través de la red de fibra óptica que existe actualmente en todo el mundo. Estos ingenieros holandeses lograron desarrollar un sistema que proporciona conectividad como el WiFi o las redes móviles convencionales.

También podrán usarse para un posicionamiento de vehículos u objetos con mayor precisión y sin ningún tipo de interferencia en el proceso. A pesar de esto, el Súper GPS sigue siendo un prototipo que necesita ser culminado todavía.

Aunque esta nueva tecnología no esté pensada para sustituir al GPS tradicional, puede ser el inicio de algo mucho más potente. Muchos han pensado en que podría ser usado para un seguimiento preciso en las zonas urbanas de forma conjunta. Así se puede reducir el margen de error y tener una mejor claridad del vehículo en cuestión.

Súper GPS y su papel en la sociedad moderna

A lo largo de la historia son muchas las tecnologías que han hecho un cambio radical en el funcionamiento de la sociedad. Este puede llegar a ser el caso del Súper GPS, el cual puede terminar siendo un complemento del GPS tradicional que ayudará a optimizarlo.

Por esta razón es importante invertir en investigaciones de este estilo en universidades y escuelas, donde siempre hay talento que innova y crea proyectos interesantes.

Los Sistemas Globales de Navegación por satélite, entre los cuales está el GPS, se esperan que funcionen por muchas décadas más.

Sin embargo, puede ser el comienzo para hacer que no dependan por completo de una red satelital y se complementen con las telecomunicaciones convencionales. Incluso los ingenieros involucrados en el proyecto aseguran que pueden utilizarse las antenas móviles y WiFi para adaptarse a esta tecnología.

Los expertos aseguran que este trabajo permite ver lo que serán las redes de telecomunicación en el futuro. Ya que podrán usarse para servicios de cronometraje y posicionamiento independiente de las GPS.

Todo esto con una mayor precisión y fiabilidad como ninguna otra tecnología lo ha hecho hasta ahora. Esto significa que le esperan muchas cosas buenas al Súper GPS y probablemente una forma de mantenernos comunicados.

La solución ideal al problema de posicionamiento en zonas urbanas

El ancho de banda virtual que genera esta tecnología suele ser mayor de lo habitual lo que ayuda a aprovecharlo para conseguir una mejor precisión.

Además es posible que el Súper GPS sea usado en vehículos automatizados y para planificar redes de comunicación cuántica en un futuro. Esto quiere decir que podemos estar ante la puerta de una tecnología que puede ser el salto generacional que necesitamos.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *