Conoce cómo será el WiFi en el futuro

El WiFi en el futuro

Hoy en día el WiFi es algo que forma parte de la cultura del mundo moderno y es muchos relacionan el término con conectarse a internet. Sin embargo, hace muchos años no existía esta tecnología, la cual sigue evolucionando con el pasar de los años y mejorando la experiencia de usuario. Hoy conocerás cómo será el WiFi en el futuro y todas las cosas que nos esperan con esta forma de interconectarnos a través de la red.

Para empezar ¿Qué significa WiFi?

La palabra WiFi hace referencia a la organización que desarrolló la tecnología, llamada Wi-Fi Alliance y actualmente forma parte del vocabulario de muchas lenguas. Si bien al comienzo se creía que eran las siglas para Wireless Fidelity, fue uno de sus fundadores, Phil Belanger, quien dijo que era incorrecto. Según sus propias palabras, este nombre solo fue usado con fines comerciales y de marketing y no está relacionado a dicho significado.

El WiFi se basa principalmente en los estándares IEEE 802.11, los cuales forman parte de regulaciones para las tecnologías inalámbricas de esta asociación. Esta ha hecho que la conexión a internet sea más abierta y accesible en muchas partes del mundo. Lo cual ha democratizado de cierta forma lo que antes era solo un privilegio de unos cuantos.

¿Cuál ha sido el impacto del WiFi en el mundo a lo largo de los años?

La tecnología implementada con el WiFi no solo ha tenido un impacto social sino también económico en todo el mundo. Cada año se generan billones de dólares a raíz de su uso y de las plataformas de interconectividad que permiten que estas funcionen.

Las estimaciones de la Wi-Fi Alliance señalan que para este 2022 en todo el mundo se utilizaran 18.000 millones de dispositivos que utilicen WiFi lo que genera buenas ganancias.

Teniendo esto en cuenta, el valor económico de WiFi en todo el mundo se estima en unos 3,3 billones de dólares, y se espera que en un par de años esta cifra aumente. Debido a que cada vez es más lo interconectados que estamos, la tecnología ha pasado por rigurosos protocolos y estándares de seguridad que aseguran un entorno fiable para el trabajo y el hogar.

Teniendo en cuenta el constante crecimiento de la demanda de internet inalámbrico, no es raro preguntarse lo que depara WiFi para el futuro.

¿Existen alternativas al WiFi?

Aun cuando el WiFi ha tenido un impacto tremendo en todo el mundo y cambiando la forma en la que nos conectamos, también existen diversas alternativas a este. La primera de ellas es la tecnología 5G, la más reciente actualización de las redes de telefonía móviles. (Lea también: Descubre todo sobre la Batería que se recarga con la Luz Solar)

Aunque esta se encuentra actualmente en expansión y suele tener un costo elevado en muchos países, por lo que WiFi sigue siendo la mejor opción en cuanto a costos y beneficio.

La segunda de ellas y la que aún se sigue desarrollando es la tecnología Li-Fi, la cual busca la conexión a internet a través de la luz. Todo esto mediante equipos interconectados y que pueden alcanzar un mayor rango de distancia, con velocidades de hasta 1 GB por segundo.

Sin embargo, es una opción poco viable y es posible que no alcance la versatilidad de WiFi hasta que su costo y rendimiento sean óptimos.

¿Cómo será el WiFi en el futuro?

El WiFi ha cambiado la forma en que nos conectamos a internet y cada vez ha logrado nuevos cambios en la velocidad y en sus protocolos. La versión más reciente de este es el denominado Wi-Fi 6, con velocidades de hasta 9.6 Gbps y bandas de 2.4, 5 y 6 GHz.

Esto es algo nuevo y que se está comenzando a actualizar en muchas redes para aprovechar las velocidades de conexión actuales a través de la fibra óptica.

Ya podemos ver que muchos ingenieros se encuentran trabajando en la nueva actualización, la llamada 802.11be o Wi-Fi 7. Con esta se prometen velocidades ultra rápidas como nunca se ha visto antes y un gran salto tecnológico con respecto a la actual WiFi 6. Esto quiere decir que podremos ver mejoras progresivas cada pocos años, al contrario de otras alternativas.

Según los expertos, la tecnología de WiFi no tiene límites y se proyecta una expansión de la demanda muchas veces mayor de aquí a los próximos diez años. El objetivo es lograr un mejor rendimiento y retro compatibilidad para que no haya problemas con dispositivos antiguos.

De esta forma podemos ver que el futuro de esta tecnología es largo y con muchas actualizaciones por delante que harán que la manera de conectarnos a internet vaya cambiando con el tiempo.

Actualmente se buscan opciones con muchas tecnologías, pero sin duda alguna el WiFi sigue siendo líder y se pretende que siga siendo así por muchas décadas más.

La visión de todos detrás de este proyecto es un mundo completamente interconectado, donde hasta los estratos más bajos puedan tener oportunidad de acceder a internet. Todo esto aludiendo a que la conectividad debería ser un derecho de nacimiento en esta edad moderna.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!