Descubre todo sobre la Batería que se recarga con la Luz Solar

Batería que se recarga con la Luz Solar

Varios científicos e investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Surrey han logrado crear un nuevo sistema capaz de recargar una batería con luz solar en tan solo unos segundos. Esto se ha logrado gracias a diversos estudios en la conducción de materiales como el zinc y como la configuración correcta puede lograr milagros tecnológicos. En este artículo te contamos todo sobre la batería que se recarga con la luz solar a detalle ¡Continúa leyendo!

¿Cómo funciona esta batería que se recarga con la luz solar?

Esta batería utiliza un sistema foto recargable la cual fusiona micro baterías de iones de zinc en estado cuasi sólido. Estos son estables y funcionan a una alta velocidad, en conjunto con paneles solares de perovskita flexible.

Todo esto permite que los dispositivos electrónicos puedan seguir funcionando sin tener que cargarse. Lo que permite cargar todo el circuito en tan solo 30 segundos.

Con este corto tiempo se pueden conseguir cargar lo suficiente cualquier tipo de wearable electrónico durante periodos de diez minutos.

El equipo ha dejado claro que esta tecnología se enfoca en los wearables y en poder cargarlos rápidamente debido a que suelen tener baterías pequeñas. También se enfocará específicamente en equipos de internet de las cosas que deban estar interconectadas entre sí y contar con carga constante.

Baterías recargables para el internet de las cosas

Estos sistemas fotos recargables y miniaturizadas muestran propiedades que son perfectas para aplicarlas al internet de las cosas.

Esto va desde todo tipo de electrónica de emergencia hasta sistemas monitorización con alimentación continua. También la forma en que se fabrica ha sido descrita por los investigadores y se basa en impresión con chorro de tinta y electrodeposición para crear estos sistemas.

Lo primero que hicieron fue introducir una capa protectora de níquel en los ZMB y así poder configurar el rendimiento electroquímico de la batería. Esto pudo hacer notar cómo las celdas solares de perovskita se comportaban, demostrando un rendimiento óptimo y aceptable. (Lea también: Un vehículo que Elimina el Carbono del Aire mientras se Conduce)

Al mismo tiempo, se creó un sistema de autocarga que permitía una autonomía electrónica portátil para poder cargar wearables. Aseguraron que el sistema tiene una densidad energética alta y es comparable a las microbaterias modernas.

¿Qué nuevos aportes traen estas baterías?

Como se mencionó anteriormente, esta batería que se recarga con la luz solar pretende crear un nuevo estándar en la industria, principalmente para wearables.

Con esto se plantea una nueva serie de mejoras en la eficiencia de las baterías que utilizan este tipo de dispositivos. Garantizando una mejor efectividad y tiempos de carga cada vez más reducidos y con una autonomía mucho mayor, algo que se viene buscando desde hace mucho tiempo.

A pesar de esto, sigue siendo una tecnología en estado de prototipo que necesita ciertos ajustes para poder sacarla al mercado. Si se tienen en cuenta todos estos detalles podríamos llegar a ver a un nuevo tipo de baterías que dominen el mercado de los wearables.

También plantea un nuevo panorama para el sueño de tener dispositivos con carga autoalimentadas que no necesiten ciclos de carga constantes.

Una buena alternativa de energía renovable

Este tipo de baterías que pueden recargarse con luz solar forman parte de las soluciones vanguardistas de energía renovable. Actualmente muchas compañías y start-ups buscan opciones que utilicen energía limpia y que a su vez puedan ser cotizables en el mercado.

De acuerdo a un estudio, dentro de seis años este tipo de energías verdes serán rentables al cien por ciento y podremos verlas con más frecuencia.

El problema es que es algo que tomará algunos años, la mayoría estima que para 2050 gran parte del mundo funcionará con energía renovable y rentable. Al igual que estas baterías, hay muchos otros proyectos que tienen esta meta en mente, la de crear un mundo mejor y al mismo tiempo generar dinero.

Sin embargo, son tecnologías que pueden estar en sus primeras etapas de desarrollo y que aún le faltan algunos años para poder ver el producto final.

Todo esto es posible gracias al duro trabajo de los investigadores involucrados, quienes se encuentran motivados por esta nueva hazaña. Son años de ensayos y estudios científicos y de ingeniería que han rendido fruto para diseñar esta batería recargable con luz solar.

El proyecto se encuentra en una fase avanzada y se espera que puedan terminar el prototipo en los próximos años. Así se podrá lograr una distribución y venta masiva al público.

Con un mundo cada vez más complicado debido al cambio climático, es necesario enfocar esfuerzos en conseguir nuevas formas de energía renovable. Estas baterías forman parte de ese gran cambio a un mundo más verde que pueda utilizar energía limpia para recargarse.

Muchas de estas compañías e investigadores independientes están creando estas nuevas ideas que seguramente darán un cambio en nuestras sociedades en los próximos años.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!