Robots bomberos: Las nuevas herramientas contra incendios

Robots bomberos

El fuego ha estado muy presente durante la historia de la humanidad desde su descubrimiento hace millones de años. Desde entonces se utiliza en muchas cosas de la vida cotidiana, pasando desde la cocina hasta los usos industriales. Sin embargo, también puede ocasionar problemas cuando se descontrola, siendo necesario aplacarlo. De allí la importancia de un equipo de bomberos.

Con el avance tecnológico, ahora podemos ver robots bomberos, unas nuevas herramientas contra incendios que pueden ayudar a salvar vidas. Más detalles de estos increíbles aparatos en el siguiente artículo.

¿Qué son los robots bomberos?

Los robots bomberos forman parte de proyectos enfocados a crear autómatas capaces de realizar tareas de vigilancia, localización, análisis, control y extinción de incendios.  Estos sistemas se utilizan en lugares peligrosos y en donde hay pocos focos de fuego que puedan salirse de control. Suelen poder manipularse a través de control remoto desde largas distancias y tienen forma de vehículos para una mejor movilidad.

En los últimos años se han podido ver nuevas actualizaciones con el uso de drones que son más eficaces en extinguir incendios a través del aire. Todo esto busca hacer uso de la tecnología de forma responsable para poder apoyar la labor de los bomberos que arriesgan su vida cada día.

Tipos de robots bomberos

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de robots bomberos, cada uno diseñado para una función y entorno en específico. Mira a continuación los más destacados:

Robot de extinción de incendios TAF 20

Este robot fue diseñado por la empresa Emicontrols, el robot usa una turbina para extinguir los incendios. Está creado para operar en áreas pequeñas de difícil acceso y además cuenta con herramientas como palas excavadoras que le permiten atravesar fácilmente el camino.

Se le incorporó una boquilla que permite ajustar la cantidad de agua que sale y puede operarse a una distancia de más de 500 metros.

Robot termita

Se trata de un robot pequeño creado por la compañía Howe & Howe Technologies, especialmente diseñado para uso militar. Se encuentra equipado con manguera de agua súper resistente con una alta capacidad para apagar cualquier tipo de incendios. (Lea también: Nuevo Avión de Boeing con Energía Sustentable)

Puede controlarse fácilmente a través de control remoto y tiene un peso ligero. Es perfecto para lugares donde esté comenzando un fuego que pueda apagarse rápidamente con este.

Colossus

El robot contra incendios, Colossus, fue diseñado para la Brigada de Bomberos de París y su nombre es debido a que pesa aproximadamente 500 kilos. Está creado para soportar todo tipo de climas o temperaturas y poder operarse a control remoto y extinguir incendios. Algo destacable es que este robot puede hacer extracciones de personas heridas, algo que los anteriores no pueden llevar a cabo debido a su tamaño.

Thor

Es un robot táctico especialmente diseñado para operaciones peligrosas en zonas de difícil acceso para personal humano. En su interior tiene una manguera de extinción de incendios y la capacidad de poder abrir puertas. Sin embargo, tiene vulnerabilidades al agua y al fuego, lo que hace que no sea tan efectivo en entornos de mucho calor.

¿Para qué se pueden utilizar los robots contra incendios?

Lo robots contra incendios son increíbles herramientas que pueden dar un apoyo imprescindible a los bomberos. Estos cuentan con la capacidad de extinguir fuegos de todo tipo e ingresar a espacios pequeños e inaccesibles para muchos. Otro tipo de robots como los drones sirven para vigilar el espacio aéreo en busca de incendios, lo que puede ayudar a reaccionar a tiempo y evitar que se expandan.

Además estos robots han contribuido a la búsqueda de personas desaparecidas en terrenos amplios, lo que ha hecho que su uso se extienda cada vez más. Los bomberos aceptan este tipo de tecnología, ya que les ayuda a mejorar como profesionales y a evitar riesgos innecesarios en ciertos casos.

¿Sustituirán los robots a los bomberos reales?

Hoy en día es cada vez más peligroso ser bombero, debido que suelen suceder en espacios muy cerrados o abiertos que ponen en riesgo su vida. Por esta razón se han ideado estos robots que apoyan a estos profesionales a poder ejercer su profesión de una forma más efectiva.

Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a sustituir por completo a los bomberos, al contrario, están para ser un apoyo y complemento en todas sus actividades.

A pesar de esto, es probable que en un futuro a medida que la tecnología y la inteligencia artificial avancen, podamos ver bomberos robots más inteligentes.

Esto podría cambiar las cosas y sustituir parcial o completamente a los bomberos humanos. Pero esto es algo muy incierto y es probable que nunca dejen de intervenir personas que dediquen su vida a esta profesión tan loable. Queda a la expectativa lo que la tecnología y la sociedad nos deparan en este ámbito.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!