España crea su primera Planta Agrovoltaica Inteligente
La empresa española Iberdrola acaba de marcar un hito histórico en el país con la creación de su primera planta agrovoltaica inteligente. Se trata de una nueva manera de unirse a las nuevas formas de crear energía renovable y limpia a la que se han sumado muchos países.
A continuación conocerás todos los detalles de su funcionamiento y cómo esta tecnología puede llegar a cambiar el mundo tal y como lo conocemos actualmente.
Acerca de la agrovoltaica ¿Qué es y cuál es su utilidad?
La agrovoltaica es un conjunto de intereses que se han ido sumando para mezclar la agricultura y la energía. Estos dos sectores son fundamentales para poder conseguir nuevas formas de modelos sostenibles.
En este tipo de plantas se instalan paneles solares donde se haga cultivo o la ganadería con el fin de aprovechar todo el espacio del suelo. Es así como al utilizarlas para que crezcan los cultivos también se produce energía para otras cosas.
¿Cómo funciona la planta agrovoltaica de Iberdrola?
Esta nueva planta de la mano de Iberdrola hará historia en territorio español, al ser una de las primeras de su estilo en la nación. Se encuentra ubicada en Guadamur, Toledo y se le ha llamado Winesolar.
La prueba piloto de esta planta cuenta con 40 kW de capacidad de energía, lo que servirá para el consumo de sus bodegas y servirá como fuente renovable al mismo tiempo.
El caso es que esta planta no es nada nuevo, pero también agrega un extra, la parte inteligente. Esto hace que se puedan adaptar los módulos a las necesidades de cada viña y así regular la sombra de los paneles con el sol y la temperatura.
Todo esto de forma automática y efectiva gracias a la tecnología que lleva en su interior esta planta agrovoltaica. Además contará con seguidores que son controlados por inteligencia artificial que determina la posición ideal para los paneles solares.
Los beneficios que se conocen hasta el momento
Esta tecnología agrovoltaica ayudará a obtener energía renovable a la bodega, lo que mejorará considerablemente su eficiencia. Esto permitirá mejorar la calidad de las uvas y los cultivos realizados en el viñedo, gracias a la inteligencia artificial, se podrán evitar errores humanos. Señalan que esta pueda ser una muestra de los usos potenciales de este tipo de plantas en el sector primario, ya que se aprovecha de forma óptima la energía solar.
El proyecto Winesolar será puesto a prueba este próximo año para ver qué tipo de resultados arroja. De esta forma se podrá comprobar que funciona correctamente y dejará vislumbrar lo que puede llegar a ser el futuro de la agricultura en el país.
Además el consumo energético se verá reducido drásticamente, lo que ayudará a reducir las emisiones de carbono e ir cambiando de a poco a otro tipo de energías más sostenibles.
La tecnología agrovoltaica tiene precedente histórico
Es fácil intuir que Iberdrola no es la primera compañía en implementar este tipo de tecnología en cultivos. De hecho es algo que tiene más de 30 años de conversaciones en países como Alemania y Estados Unidos.
Sin embargo, es hasta la actualidad que hemos empezado a ver este tipo de proyectos llevados a la realidad. Demostrando los potenciales que tiene para hacer uso eficiente de la energía y convertirla en algo autosustentable y económico.
Incluso ciertos estudios señalan que si dedicásemos solo el 1% de los terrenos cultivables de forma fotovoltaica, entonces podríamos compensar la demanda global de energía. Esto la convierte en una fuente renovable bastante interesante que podría cambiar el mundo si se comenzara a aplicar de forma masiva en muchas partes.
Hoy en día estamos viviendo una época de constante cambio, en la que las altas temperaturas están causando estragos en nuestras vidas. Es por esto que muchos países han puesto esfuerzos en realizar cambios a nivel energético para reducir las emisiones de carbono y evitar el calentamiento global.
Las plantas agrovoltaicas llegaron para ser parte de este nuevo modelo de energías renovables y verdes que puedas ser al mismo tiempo autosustentables.
Se sabe que el sector agrícola es uno de los que más gases de efecto invernadero producen, así que es necesario este tipo de estrategias. De esta forma se podrá visualizar con el tiempo un cambio positivo para el planeta en donde la contaminación ya no sea un problema.
Europa es el continente que más empeño ha puesto a este tipo de tecnologías renovables que son tan necesarias.
Luego de que se hagan las pruebas el próximo año, es que se podrá tener una idea del alcance y potencial de esta planta agrovoltaica. Solo queda esperar y confiar en la energía renovable del sol en conjunto con las tecnologías de inteligencia artificial más modernas.
Así se podrá demostrar de una vez por todas lo bien que funciona y lo necesario que es que se aplique en toda la industria agrícola.
Autor: Mariluzza
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO