Investigación de la Producción de Camarón

cultivo de camarón

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, invirtió recursos por 1.048 millones de pesos; para apoyar dos proyectos de investigación dedicados al mejoramiento genético; producción e industria del cultivo de camarón en Colombia.

Así lo anunció el Ministro del ramo, Andrés Fernández Acosta, quien a su vez indicó que la implementación de los resultados obtenidos a partir de estos estudios;  permitirán fortalecer el incremento de la productividad y competitividad de la semilla de este producto.

Fernández Acosta, resaltó que los dos proyectos de investigación fueron emprendidos en el año de 2005 por el Centro de Investigación de la Acuicultura CENIACUA; la Asociación Nacional de Acuicultores de Colombia ACUANAL y la Corporación Corpogen; quienes resultaron favorecidos con el apoyo económico que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural otorga a través del proceso de convocatoria pública; “Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”. (Ver también: La FAO Premiada por su Labor en el Cultivo de Camarón)

Cultivo de camarón

En el primer proyecto “Empleo de microsatélites para la caracterización de la variabilidad genética de la semilla de Penaeus vannamei producida en Colombia”; a través de la utilización de técnicas de biología molecular, se determinó un alto grado de consaguinidad de poblaciones de camarón (Penaeus vannamei) en Colombia; lo que significa que es necesario aumentar la variabilidad genética de la semilla de camarón con el fin de lograr el mejoramiento continuo de la producción; informó el jefe de la cartera agropecuaria.

De acuerdo con el Funcionario, como resultado de la investigación también se identificó que la capacidad de respuesta de los animales a cambios ambientales y a diferentes métodos de manejo; así como su resistencia a plagas y enfermedades, depende directamente de la diversidad genética disponible; indispensable para desarrollar un programa de mejoramiento de camarón.

El segundo proyecto, denominado “Optimización de la cría y el levante de reproductores en sistemas superintensivos con floc para el mejoramiento de la calidad de la semilla del camarón de cultivo P. vannamei”; demostró que la utilización de comederos con este sistema de alimentación favorece el crecimiento y sobrevivencia de los reproductores.

Por lo cual se recomienda su utilización en piscinas de engorde de camarón como estrategia de mayor productividad, explicó el Ministro; quien agregó que dentro de esta investigación se logró determinar que el suministro de alimento fresco no mejora el desempeño reproductivo; por lo que se sugiere abolir esta práctica antes que los reproductores entren a salas de maduración.

“La exportación de camarón cobra cada vez más importancia en el país, en la vigencia del 2008, Colombia exportó 8.228 toneladas, lo que representó ingresos por 28.882 millones de dólares; y para el presente año se proyecta la producción de 20.008 toneladas; cifras indican que este sector que va en constante crecimiento, y nos obliga a invertir en proyectos de desarrollo tecnológico para mejorar la productividad y competitividad”; dijo Fernández Acosta.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *