Pyme en Corea y el Desarrollo

pyme en Corea

B. Las pymes en Corea y el desarrollo de las políticas de apoyo a las exportaciones 

1. Definición de la pyme en Corea

 Cada país tiene su propia definición de lo que es una pyme. En general, las pymes se definen como empresas independientes, no subsidiarias, que emplean un número de trabajadores menor a un umbral determinado.

Sin embargo, los criterios de definición de pyme de la Unión Europea (UE) se refieren tanto al número de empleados. A las ventas anuales y/o al balance de la empresa. El límite superior más frecuente que define a una pyme en la UE es de 250 empleados. Mientras que en los Estados Unidos el límite general es de 500 empleados50.

En Corea, la definición de pyme en Corea se introdujo en 1966 con la “Ley Base de Pymes”:

La cual es la primera ley específicamente relacionada con este tipo de empresas que se aprobó en el país. De acuerdo con esta ley, una pyme en Corea es una entidad con fines de lucro que cumple con determinados criterios tanto estadísticos como económicos. El criterio estadístico define a la pyme en Corea como una empresa legalmente constituida que emplea, en general, menos de 300 empleados51 o una empresa que tiene un capital. En general, menor a los 8 mil millones de won coreanos (KRW)52.

Sin embargo, estos límites superiores se aplican a las pymes en general, mientras que existen límites inferiores para pymes de diferentes sectores. Por ejemplo, en el caso del sector inmobiliario, los límites fueron de 50 empleados y mil millones de KRW. Los criterios económicos requieren que la pyme sea independiente de una gran empresa. Sin embargo, estos criterios han sido revisados y corregidos muchas veces a lo largo de los últimos 50 años.

El Gobierno de la República de Corea adoptó una nueva definición de pyme en Corea en 2015 y el nuevo criterio está basado en el volumen de ventas. Esta definición refleja los cambios del ecosistema de negocios, debido al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y a las tendencias actuales de convergencia de los negocios.

De hecho, hay empresas pequeñas que emplean menos de 300 trabajadores, pero presentan grandes montos de ventas anuales. Sin embargo, los criterios económicos aún se aplican a la definición de la pyme en Corea.

(Lea También: Apoyo a la Internacionalización de las Pymes )

2. Cronología de las políticas de apoyo a las exportaciones de las pymes53

Aunque la República de Corea había aplicado diversas políticas de apoyo a las exportaciones durante los últimos 60 años, el enfoque de esas políticas se había centrado en apoyar a las grandes empresas exportadoras. Sin embargo, al ingresar en 1996 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la OCDE y, sobre todo, después del estallido de la crisis financiera asiática a fines de 1997. El gobierno comenzó a percibir la importancia de desarrollar medidas gubernamentales para fortalecer la competitividad de las pymes en el mercado global.

Durante la década de 1940 y hasta la década de 1950, los temas de apoyo a las exportaciones de las pymes no despertaban ningún interés54. Aun cuando la Asociación Coreana de Comercio Internacional (KITA) fue fundada en 1946.

En la década de 1960, el gobierno reconoció que la solución para rehabilitar la economía del país era promover la exportación. En 1962 fueron creados la Asociación Coreana de Promoción del Comercio y de las Inversiones (KOTRA) y el “Comité de Promoción de Exportaciones”. Y en 1967, la Ley de Promoción de Exportaciones y otras dos leyes fueron fusionadas en la Ley de Transacciones Comerciales. En aras de la eficiencia y la sinergia de las actividades de apoyo a las empresas.

El “Centro de Información sobre Exportaciones”:

Fue establecido como una organización afiliada a la KOTRA en 1970, mientras que el “Comité de Simplificación de Trámites de Exportación”. Fue establecido como una organización afiliada a la KITA en 1971.

Sin embargo, el objetivo principal de los apoyos provistos por estas agencias de promoción de comercio eran las grandes empresas y diversos incentivos preferenciales fueron concedidos a las grandes empresas exportadoras. En 1979 fue creada la Corporación de Pequeñas y Medianas Empresas de la República de Corea (SBC), que asumió el papel central de apoyar las exportaciones de las pymes, desde finales de los años noventa.

En 1986 fueron fusionadas tres leyes55 en la “Ley de Comercio Exterior”, que promovió la eficiencia de los mecanismos gubernamentales de apoyo al comercio. A pesar de que los apoyos para el financiamiento del comercio para las grandes empresas cesaron en 1988, continuó el apoyo financiero a la importación de materiales para la producción de bienes exportables para las pymes.

De esta manera, se apoyó activamente la expansión global de las pymes. Por ejemplo, el Banco de Exportación e Importación de la República de Corea (EXIM Bank) otorgó préstamos a las pymes para inversiones en el exterior y la SBC estableció el “Centro de Asesoría de Inversiones en el Exterior”, para apoyar la internacionalización de las pymes.

En 1992 fue creada la Corporación de Seguros de Exportación de Corea (K-sure):

Con el propósito de proporcionar seguros comerciales para las pymes. En 1993 se modificó la Ley de Comercio Exterior y su decreto de aplicación. Para sustituir el sistema de permisos comerciales por un sistema de registro. La industria exportadora recibió ventajas tributarias, que incluían la rebaja a 0% del impuesto al valor agregado (IVA) y una exención del impuesto especial al consumo, entre otros beneficios.

Las empresas con una alta proporción de exportaciones recibieron prioridad en el acceso a diversos fondos gubernamentales. Asimismo, se amplió la garantía de crédito a las pymes exportadoras. En 1996, fue creada la Administración de Pequeñas y Medianas Empresas de Corea (SMBA).

Después de la crisis financiera asiática de 1997, el gobierno comenzó a impulsar el desarrollo de mecanismos de apoyo a las exportaciones de las pymes. Para ello, establecieron los “Centros56 de Apoyo a las Exportaciones de las Pymes” en las oficinas locales de la SMBA. Los que además fueron vinculados con los organismos de promoción de las exportaciones.

En el mismo período, la SBC formó el “Grupo Asesor para Exportaciones”, compuesto por expertos internacionales en negocios, que proporcionaban consultoría a las pymes. Además, SBC inició el “Programa de Incubadoras de Exportaciones57”, para respaldar a las pymes mediante el establecimiento de filiales y empresas en el exterior.

República de Corea: cronología de las políticas de apoyo a las exportaciones de las pymes

En la década de 2000, la orientación de las políticas de apoyo a las pymes pasó de los apoyos directos a la adopción de medidas indirectas.

El apoyo directo suele consistir en asistencia financiera, mientras el apoyo indirecto generalmente se refiere a la provisión de capacitación, educación, información, respaldos para la comercialización en el exterior y otros. La SBC estableció “Centros Conjuntos de Logística” en los principales mercados externos y “Centros de Apoyo a las Exportaciones”, que otorgaban consultorías sobre comercialización internacional, asuntos legales, contabilidad e información de los mercados globales, entre otros servicios.

En ese mismo período, la economía del país comenzó a ser globalizada al suscribir acuerdos de libre comercio con China, Estados Unidos y la Unión Europea, a la vez que el gobierno empezó a concentrarse en la política de internacionalización de las pymes. Sin embargo, la política de las pymes está centrada todavía en el fortalecimiento de la competitividad de las exportaciones58.

Promoción de Innovación Exportadora, CLICK AQUÍ

3. Participación de las pymes en las exportaciones 

En el gráfico 20 se ilustra la evolución de las exportaciones totales de la República de Corea y la participación correspondiente a las pymes. En 2009, esta participación se redujo estadísticamente desde una fluctuación entre 30% y 40% a un 20%, porque el gobierno excluyó de las estadísticas de exportación de las pymes a los agentes de exportación y a las pymes subsidiarias de grandes empresas. Hasta el año 2008 no había sido técnicamente posible identificar a las subsidiarias de grandes empresas.

República de Corea: exportaciones totales y participación de las pymes

La participación de las pymes se ha mantenido en alrededor de un 20% desde el año 2009, pero no está claro si ese porcentaje es significativo en comparación con otros países59.

Cabe considerar que en el caso de la República de Corea, aproximadamente un 55% de las pymes manufactureras son proveedoras de grandes empresas exportadoras y no exportan generalmente sus propios productos. Por lo tanto, tendría más sentido determinar la contribución de las pymes a la cadena de valor de los productos finales que son exportados60.

La estructura productiva de la República de Corea está muy orientada a la industria y requiere una cadena de producción vertical altamente intensiva, en la cual el volumen de exportación indirecta61 de las pymes es previsiblemente significativo, a través de las cadenas de producción de las grandes empresas exportadoras.

Se han hecho intentos de medir de manera cuantitativa las exportaciones indirectas de las pymes en varios sectores industriales, pero los resultados no han sido concluyentes62.

Sin embargo, según un estudio de Lee (2010), la proporción de exportación indirecta de las pymes coreanas en los sectores de automóviles y de construcción naviera sería alrededor de un 30% y de un 62%, respectivamente. Se requieren estudios adicionales para lograr resultados rigurosos y conceptualmente razonables.

Ver más Negocios Internacionales
  • 50 [En línea] http://ec.europa.eu/eurostat.
  • 51 Trabajadores temporarios y de tiempo parcial no están incluidos.
  • 52 El tipo de cambio promedio de 2015 fue de 1.131,9 won por dólar. [en línea] https://spot.wooribank.com.
  • 53 Sobre la base de Lee, K.U. (2006), Kim (2006 y 2008), Kim y otros (2008 y 2012) y Lee, U.Y. (2011).
  • 54 De hecho, en la década de 1950 pocas empresas podrían haber sido catalogadas como exportadoras, independientemente de su tamaño.
  • 55 La Ley de Exportaciones, la Ley de la Asociación de Exportaciones y la Ley de Promoción de la Exportación de Equipos Industriales.
  • 56 [En línea] www.exportcenter.go.kr.
  • 57 Este programa es descrito en detalle en la sección D.1.
  • 58 Para más información véase Hong y Bahn (2006) y Lee (2010).
  • 59 Véase OCDE, 2016.
  • 60 Véase análisis más detallados en Oh (2012) y Lee (2010).
  • 61 El término “exportación indirecta” se refiere aquí a la contribución cuantitativa y cualitativa a la producción de productos de exportación, mediante la provisión de partes, componentes, módulos e insumos laborales, entre otros.
  • 62 Para una mayor elaboración véase Oh (2012) y Lee (2010).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!